Gente Emergente (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gente Emergente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gente Emergente
Fundación 22 de junio de 1991
Posición en el espectro Centroizquierda
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Azul
     Blanco
     Naranja
[editar datos en Wikidata ]

Gente Emergente (GE) es un partido político venezolano de centro-izquierda, fundado el 22 de junio de 1991. Contó por unos meses con la representación parlamentaria de un sólo diputado en la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje por el Estado Barinas quien poco tiempo después de incorporarse a esta tolda política ingresó en el Frente Popular Humanista. La dirigencia del partido se encuentra dividida entre la adhesión inmediata al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o una discusión que incluya a todos los factores que apoyan a Hugo Chávez.[1] Finalmente la fusión en un único partido de izquierda no se concretó y GE se mantuvo como partido independiente.

Historia Electoral[editar]

En las elecciones presidenciales de 1993, apoyan al candidato Oswaldo Álvarez Paz del partido COPEI, en ese momento Gente Emergente obtuvo poco más de 5.000 votos (0,09%); en las elecciones presidenciales de 1998 y 2000 apoyaron a Hugo Chávez, logrando la expansión a nivel nacional del partido, al conseguir su máximo histórico con más de 56.500 votos un 0,86% (1998) y luego bajó a 13.491 votos un 0,21% (2000). En las últimas elecciones regionales de 2004, Municipales y Parlamentarias 2005 Gente Emergente se ha mantenido entre los primeros 25 partidos políticos de Venezuela. En las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2006 obtuvo 29.690 votos (0,26%) votos para su Candidato Hugo Chávez. En las elecciones regionales de 2008 obtuvo su mayor porcentaje electoral al obtener 133.593 votos (1,34%) a nivel de gobernaciones en todo el país.

Ruptura con el Gobierno de Chávez[editar]

En las elecciones regionales del 2008 a los candidatos del PSUV se les ordenó rechazar el apoyo de Gente Emergente. La dirección nacional del PSUV rompió con este partido de la Alianza Patriótica porque inscribió a los disidentes Julio César Reyes como aspirante a la gobernación de Barinas y a Lenny Manuitt a la gobernación del Guárico, en lugar de sumarse a Adán Chávez y Willian Lara. El primer vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, alegó: Hay información de que en otros estados Gente Emergente mantiene contactos y colabora con adversarios de la revolución socialista. Esto los llevo a hacer definitivamente una ruptura con el gobierno de Hugo Chávez.

Posición ante la propuesta de Enmienda Constitucional[editar]

En el mes de diciembre del año 2008 el ex alcalde del Municipio Barinas y dirigente de esta organización política en conjunto con ex candidatos a las diferentes alcaldías del Estado Barinas y el diputado Wilmer Azuaje representante a la Asamblea Nacional por Gente Emergente y ex candidato a la alcaldía del Municipio Barinas, dio una rueda de prensa a los medios de comunicación social en la sede de la organización política, Reyes anunció que Gente Emergente se suma al gran frente nacional contra la enmienda constitucional presentada por el Presidente de la República Hugo Chávez, y ratificar su compromiso con el pueblo de Barinas y Venezuela.

Adhesión a la Mesa de la Unidad Democrática[editar]

Luego de presentar candidaturas independientes del Gran Polo Patriótico para las Elecciones Regionales de Venezuela 2008, sumado a la postura contraria a la enmienda constitucional propuesta por el entonces presidente de la república Hugo Chávez, los representantes de la tolda política anunciaron su incorporación a la alianza opositora, lo cual les permitió postular candidaturas propias a las elecciones parlamentarias del año 2010, en donde Julio Cesar Reyes se incorporó al Parlamento Nacional.

Para el año 2011 anunciaron su participación en las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad realizadas el 12 de febrero del año 2012, respaldando la candidatura de Pablo Pérez Álvarez, entonces gobernador del estado Zulia, a optar como candidato único por el bloque opositor a enfrentarse a Hugo Chávez el 7 de octubre en las presidenciales de 2012.

Tras la derrota de Pablo Pérez Álvarez en las primarias opositoras, anuncian su respaldo junto a los demás partidos de la Mesa de la Unidad Democrática a la candidatura de Henrique Capriles Radonski contra la reelección de Hugo Chávez en las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. González, César (17 de diciembre de 2006). «Con el Partido Único». Aporrea. Consultado el 27 de febrero de 2014.