Genoveva (santa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Genoveva
Ste genevieve st etienne.jpg
Estatua de Santa Genoveva
Nacimiento 423
Nanterre
Fallecimiento 502 o 512
París
Venerada en Iglesia Catolica
Festividad 3 de enero
Patronazgo La Ciudad de París, su Gendarmeria, y fabricantes de velas

Santa Genoveva, nacida en Nanterre en 423 y muerta en París en 502 ó 512 según las fuentes y la tradición. Es una santa católica francesa, patrona de la ciudad de París y de su Gendarmería.

Historia[editar]

De padre romano y madre griega, se entrega a Dios muy joven. Llevó una vida consagrada y ascética probablemente desde los 16 años de edad.

Según la tradición, en 451, gracias a su fuerza de carácter, Genoveva que sólo tiene 28 años convence a los habitantes de París de no abandonar la ciudad ni entregarla a los Hunos. Anima a los parisinos a resistir la invasión con sus palabras célebres: «Que los hombres huyan, si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios, que Él atenderá nuestras súplicas.»

Hizo construir una iglesia sobre la tumba de san Dionisio de París, primer obispo de Lutecia.

Convence igualmente a Clodoveo I para erigir una iglesia dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo.

Muere en 512, a la edad de 89 años, y es enterrada en la iglesia a un lado de Clodoveo y acompañada más tarde por la reina Clotilde.

Durante la Revolución francesa, sus restos fueron profanados: su ataúd fue fundido y sus restos fueron quemados y esparcidos por el río Sena, y el recinto donde se guardaban se transformó en el Panteón francés.

Es la Patrona de París, de la diócesis de Nanterre, de la Gendarmería Nacional Francesa y de las personas que fabrican velas, veladoras o cirios.

Iconografía[editar]

Hasta el siglo XVI, Santa Genoveva era representada con un vestido de joven noble, sosteniendo en la mano una vela que un demonio intentaba apagar (en recuerdo de la construcción de la primera basílica de San Dionisio, la cual ella visitaba de noche con sus acompañantes).

Otras veces se la representa como una joven pastora rodeada de borregos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]