Holodomor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Genocidio ucraniano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del Chicago's American: Seis millones perecen en la hambruna de los soviets. Los granos de los campesinos confiscados.

Holodomor o Golodomor (en ucraniano: Голодомор, “matar de hambre”), también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1.5 y 10 millones de personas,[1] [2] [3]

Existen dos puntos de vista fundamentales y opuestos sobre los responsables políticos de la tragedia, y muchos puntos de vista intermedios entre estos. En primer lugar, entre aquél que afirma que se trató de un acto intencional de exterminio desatado por el poder central soviético en cabeza de Iósif Stalin, en particular, contra la nacionalidad ucraniana. Mientras que un segundo punto de vista afirma que la tragedia fue una consecuencia del saboteo -y la guerra a la colectivización- emprendida por la clase de los campesinos ricos, llamados kulaks, que habrían acaparado y destruido las cosechas y ganados, como método de enfrentar el proceso de colectivización.

Teniendo como referencia la definición jurídica de genocidio[4] [5] y numerosas evidencias,[6] [7] [8] [9] se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen soviético,[10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] comandado por Iósif Stalin. Si bien otras hambrunas también fueron provocadas en otras regiones de la URSS, el término Holodomor es aplicado específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.

Hacia marzo de 2008, el parlamento de Ucrania y diecinueve[18] gobiernos de otros países han reconocido las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio. La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones "crueles" del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución[19] en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad[20] [21] Además de la condena de estos países, el Parlamento Europeo,[22] la Asamblea General de las Naciones Unidas,[23] [24] la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución 1481,[25] [26] [27] [28] la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa[29] [30] y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura[31] [32] [33] han expresado su repulsa por los hechos, aunque sin utilizar la expresión genocidio en sus declaraciones.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa revocó su denominación de "Genocidio" en el 2010, alegando que si bien reconocía que la hambruna forzada de Holodomor "llegó a ser la consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin", consideró no se ajustaba a la definición de genocidio, al no ser dirigido contra un pueblo en concreto sino contra el pueblo Ruso en su totalidad. La rectificación de la declaración anterior se hizo a petición del propio gobierno ucraniano pro ruso de Víktor_Yanukóvich, en contradicción con lo que había afirmado su antecesor en la presidencia y opositor Víctor Yúschenko .[34] [35]

Etimología[editar]

La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa hambruna. El término fue utilizado por primera vez por el escritor nacionalista y antisoviético Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988. Este acontecimiento se conmemora el cuarto sábado del mes de noviembre, tanto en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo.

1929: Gran colectivización y objetivos del «Gran Viraje»[editar]

En la década de los 30 del siglo XX, Stalin decidió implantar una nueva política para la URSS, a través de una radical trasformación de sus estructuras económicas y sociales, buscando los siguientes objetivos:

  • Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético. Ese apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación de la clase más pudiente de la sociedad rural ucraniana (los Kulaks).
  • Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo cereales.

La «guerra anticampesina»[editar]

Guénrij Yagoda (derecha) en compañía del escritor Máximo Gorki (izquierda). Como subjefe de la policía política, Yagoda fue uno de los principales responsables de la represión del campesinado en el ámbito de la colectivización y la deskulakización.

El proceso de colectivización de la agricultura fue una decisión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética tomada en diciembre de 1929.

La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus medios de producción a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales. La mayoría de los campesinos aún se encontraban en régimen de servidumbre, trabajabando para los kulaks, pequeños agricultores a los que el zar Alejandro I de Rusia había emancipado entregando tierras. Para su ejecución, los funcionarios miembros del partido comunista que estaban presentes en los campos fueron apoyados por brigadas de activistas provenientes de centros industriales.

La respuesta de los kulaks fue muchas veces violenta y desesperada, habiendo numerosas manifestaciones, revueltas y disturbios por todo el país. Más de 14.000 casos fueron registrados por la O.G.P.U. Como respuesta a la colectivización, los kulaks sacrificaron a más de 18 millones de caballos, más de la mitad de los existentes en todo el país[cita requerida].

Tras estallar disturbios y revueltas, rápidamente fue enviado el Ejército Rojo para sofocar la rebelión de los kulaks. En 1929 se arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos siendo fusilados o enviados a campos de trabajo en Siberia. La resistencia movilizó cerca de tres millones de personas, en particular de las regiones pobladas por los cosacos de los ríos Don, Volga, Kubán, del norte del Cáucaso y sobre todo en Ucrania.

No obstante, en muchos casos, las víctimas de la represión fueron simplemente abandonadas en esos territorios distantes e inhóspitos. En consecuencia, aproximadamente 500.000 deportados, entre ellos muchos niños, murieron por frío, hambre o los trabajos extenuantes[cita requerida].

A partir de 1931, comenzaron grandes problemas de falta de alimentos en varias regiones de la Unión Soviética que condujeron a la muerte por inanición de millones de personas, una situación conocida perfectamente por las autoridades:

... En la ex Unión Soviética millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de acciones y políticas crueles del régimen totalitario. La gran hambruna de 1932-1933 en Ucrania —Holodomor— costó millones de víctimas inocentes y se convirtió en una tragedia nacional para el pueblo ucraniano...

El 10 de noviembre de 2003, en las Naciones Unidas, veinticinco países reunidos, incluyendo a Rusia, Ucrania y Estados Unidos, firmaron una declaración conjunta en el 70 Aniversario del Holodomor.

La situación fue especialmente grave en Kazajistán, así como en las principales áreas cerealeras, Ucrania, el norte del Cáucaso y las riberas del Río Volga, donde se había producido la mayor resistencia contra las políticas de colectivización agrícola. [36]

Causas iniciales de la hambruna[editar]

Exceptuando el caso particular de Kazajistán, las causas que provocaron la tragedia fueron globalmente idénticas, siendo atribuibles a la hambruna forzada.[37] [38] [39] [40]

Para el año 1932, el gobierno de los soviets dejó de ofrecer datos censales, hasta 1937, año en que la población ucraniana había mostrado un drástico retroceso, de hasta el 25%. Los datos apuntan igualmente a que los años 1932 y 1933 tuvieron una cosecha en línea con la producción agrícola del año previos, por lo que la hambruna no podría achacarse a una pobre cosecha de la cosecha del bienio de 1932-1933.[41] [42]

  • La cosecha de 1931 fue de 18.3 millones de toneladas de grano.
  • La cosecha de 1932 fue de 14.6 millones de toneladas de grano.
  • La cosecha de 1933 fue de 22.3 millones de toneladas de grano.


Otras fuentes dieron una visión diferente. Estas fueron las conclusiones de la revista soviética Kolhóspnytsia Ukrayiny ("Mujer colectivista de Ucrania") de diciembre de 1932:

  • En 1932 se produce una terrible sequía que disminuye y perjudica las cosechas
  • Una grave desorganización de la producción agrícola causada por las medidas de deskulakización, que sirvieron para reprimir a las élites rurales.
  • La colectivización forzada llevó a muchos de los campesinos a rebelarse de forma desesperada y violenta, destruyendo gran parte de su patrimonio (cosechas, ganado).
  • La ineficacia y la miseria que caracterizaron las colectivizaciones, inmersos en un contexto de violencia generalizada y caos.
  • Las sucesivas e implacables cuotas requisadas, a través de las cuales el Estado procura solucionar el triple problema; industrialización acelerada; explosivo crecimiento urbano motivado por el éxodo rural, y la necesidad de frenar la deuda externa mediante un incremento en las exportaciones de materias primas.
  • La resistencia de los campesinos que consideraban las medidas de la colectivización como una vuelta a la servidumbre,[43] trabajando cada vez menos, debido a su reticencia al modelo colectivista impuesto por el régimen, y como consecuencia de la debilidad física generada por la falta de alimentos.

Auge de la crisis[editar]

En 1931 como consecuencia de las mejores cosechas en Siberia Occidental y en Kazajistán, millares de kulaks de Ucrania y del Cáucaso Norte y de la región del río Don, fueron acrecentando las existencias de suministros. Por este motivo los órganos estatales, y a pesar de ser una cosecha bastante mediocre (de 69 un total millones de toneladas en toda Rusia, confiscaron 23 millones de toneladas), obligaron a Ucrania a contribuir con el 42% de su producción cerealífera, lo que unido a la colectivización forzada y la deskulakización provocó el empeoramiento y la desorganización del ciclo productivo[44] En Ucrania y en otras regiones, a partir de la primavera de 1932, la situación provocada por las muertes por inanición y el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, suscitó la preocupación de las autoridades de varias repúblicas de la Unión Soviética. Por su parte el gobierno central motivado por la necesidad, estableció la cuota para la colecta de 1932 en 29,5 millones de toneladas, de los cuales 7 millones debieron ser obtenidos de Ucrania.[45] Se creó un conflicto entre dos bandos. Los campesinos que intentaron por todos los medios conservar una parte de la cosecha, y las autoridades locales, obligadas a cumplir con la cuota impuesta por el gobierno. Las confiscaciones de cereal fueron tan elevadas que los campesinos se vieron en la necesidad de esconder la mayor cantidad posible para garantizar las reservas alimentarías indispensables para su supervivencia.[46] La campaña de la colecta de 1932 se vio envuelta desde el inicio en innumerables problemas y dificultades: manifestaciones de los campesinos afectados por el hambre, abandono de los campos, robo de los bienes pertenecientes a los kulaks (ganado, herramientas y cosechas) junto con la renuncia de muchos funcionarios locales y regionales del Partido o de los soviets, por no querer aplicar las medidas necesarias, ni requisar las cantidades exigidas por el gobierno para cumplir con la cuota, que condenaría de hambre a decenas de millones de personas.[47]

Inicialmente, Stalin manifestó su creciente impaciencia respecto al lento ritmo que caracterizó la campaña de requisiciones de Ucrania, acusando a los dirigentes locales de la responsabilidad de la situación debido a su laxitud y la falta de firmeza contra los actos de sabotaje y de terrorismo,[48] y para superar esas dificultades, el 7 de agosto de 1932 entra en vigor la ley sobre el "robo y dilapidación de la propiedad social " (más conocida por "ley de las cinco espigas"), que incluía penas de hasta 10 años de condena en campos de trabajo forzados.[49]

Las brigadas encargadas de la colecta efectuaron auténticas expediciones de castigo, normalmente en las regiones cerealistas. Estas apropiaciones fueron acompañadas de innumerables abusos, violencia física y detenciones de kulaks.[50]

A pesar de una ligera reducción en los objetivos de la colecta[51] y de una represión extremadamente más dura, siendo condenadas más de 100.000 personas a muerte, en los primeros meses de la aplicación de ley,[52] para el día 25 de octubre Moscú solo recolectó el 39% de la cantidad exigida a Ucrania.[53]

El término kulak siguió utilizándose por los grupos deportados en Siberia o Kazajistán. Por otro lado las deportaciones también tuvieron como objetivo potenciar la colonización y explotación de los inmensos recursos de esas regiones. En total, en el contexto de la campaña de "deskulakización" (1930-1932), fueron deportadas de modo caótico y precipitado cerca de 2.800.000 personas, 300.000 de las cuales eran ucranianas. Los supervivientes trabajaron en las empresas dedicadas a la explotación de los recursos naturales, forestales, mineros, metalúrgicos, vías de comunicación, etc., siendo tratados como verdaderos esclavos sujetos a todo tipo de privaciones y abusos.

«Interpretación nacional» de Stalin[editar]

Lázar Kaganóvich, segundo por la izquierda, junto al escritor Gorki, Kliment Voroshílov y Stalin en el mausoleo de Lenin en 1931.

Entre julio y agosto de 1932, Stalin concibió un nuevo análisis de la situación de Ucrania y de sus causas, expresada en una carta enviada a Lázar Kaganóvich el 11 de agosto:

(Ucrania) es hoy en día la principal cuestión, estando el Partido, y el propio Estado y sus órganos de la policía política de la república, infestados por agentes nacionalistas y por espías polacos, corriendo el riesgo «de perder Ucrania», una Ucrania que por el contrario, es necesario transformar en una fortaleza bolchevique.[54] [55]

En el mismo sentido de lo anterior, otros autores confirman que Stalin tenía la idea de que el Partido Comunista y el Gobierno ucraniano tenían infiltrados agentes nacionalistas (Petliuristas) y espías polacos (“agentes de Pilsudski”), y las aldeas reticentes a la colectivización, estaban bajo influencia de agitadores contra-revolucionarios.[56]

La decisión de utilizar el hambre provocándola artificialmente con la voluntad de "dar una lección" a los campesinos[57] fue tomada en el otoño, en un contexto delicado para el Dictador, con la agudización de la crisis provocada por el primer plan quinquenal y el suicidio de su esposa Nadezhda Allilúieva.[58]

El 22 de octubre de 1932, son enviadas para Ucrania y para el Cáucaso del Norte dos comisiones extraordinarias dirigidas respectivamente por Viacheslav Mólotov y Lázar Kaganóvich con el objetivo de “acelerar las colectas” y teniendo el apoyo de los más altos responsables de la KGB incluyendo a Guénrij Yagoda.[59] [60] Simultáneamente, millares de agentes de la policía política y de paramilitares del partido fueron movilizados para paliar la ineficacia de las estructuras comunistas locales y reprimir cualquier acto de sabotaje. Entre noviembre y diciembre, más de 27.000 personas fueron detenidas. Entre noviembre y diciembre, el 30% fueron dirigentes de las colectivizaciones y pequeños funcionarios rurales, con base en la acusación de sabotaje en los planes de colecta.[61]

El recurso y el arma del hambre adquieren una magnitud y violencia particulares en los territorios ucranianos. Stalin en perfecta coherencia con su propio análisis acerca de los orígenes y dinámicas del fenómeno nacional, considerando a Ucrania un caso de especial gravedad, debido a la unión profunda entre nacionalismo y burguesía.[62]

El dirigente de la KGB ucraniana Vsévolod Balistski define, el 5 de diciembre de 1932, como principal misión a desempeñar por la policía política de la república “El urgente desmantelamiento, identificación y eliminación de los individuos contra-revolucionarios y los kulaks-petliuristas que sabotean las medidas aplicadas por el Gobierno Soviético y por el Partido en las aldeas”.[63]

El genocidio[editar]

Holodomor
Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov. Esa fotografía fue realizada por un espía alemán, en 1932

Con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, las autoridades soviéticas tomaron decisiones y medidas para generar una hambruna generalizada y artificial. Un estudio de 30 resoluciones del Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista Bolchevique, y del Comité del Consejo Soviético de la República Socialista Soviética de Ucrania así como de la URSS, publicadas entre 1929 y 1933, describen y analizan las condiciones para el total aniquilamiento físico de la población rural de Ucrania, ya que, según antecedentes, existía suficiente comida en Ucrania para alimentar dos veces a su población.[64]

Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado para agotarla. Se calcula que la cosecha de 1933 podría haber alimentado durante dos años a la población de Ucrania, tradicionalmente llamada "el granero de Europa".[cita requerida]

Los cadáveres yacían en las calles de Járkov.

Siendo crítica la situación, el Partido Comunista de Ucrania solicitó a Stalin la reducción de las cuotas de comida, nuevamente se envió al Ejército Rojo para reprender al PC ucraniano. La policía secreta siguió siempre aterrorizando a la población realizando inspecciones aleatorias y apropiándose de toda la comida encontrada, considerada propiedad del Estado. El castigo por robar variaba, desde la muerte al envío mínimo de 10 años a un Gulag [cita requerida]. Rápidamente se gestó una hambruna masiva y duradera. Durante los peores momentos se calcula que morían unas 25.000 personas cada día en Ucrania.[65]

Desde los países de Europa occidental y EE. UU. los emigrantes ucranianos respondieron enviando cargamentos de comida. La ayuda fue requisada por las autoridades soviéticas. Los gobiernos y la prensa occidental ignoraron durante mucho tiempo los informes sobre las hambrunas que periódicamente se escapaban al control soviético.

Muchos sectores de comunistas defensores de Stalin señalan que el "Holodomor" como concepto de exterminio perpetrado por Stalin es una creación ficticia de los servicios de inteligencia nazis, comprado como información por el magnate y propietario del Chicago's American de William Randolph Hearst y difundida por Occidente con fines de propaganda, tal y como recoge el libro de Douglas Tottle, "Fraud Famine and Fascism the Ukrainian Genocide Myth" (1987). En el mismo se señala a los kulaks como responsables de las hambrunas, al quemar cosechas y realizar sabotajes.

Número de víctimas[editar]

La cantidad total de víctimas es desconocida; los historiadores tienen grandes dificultades para esclarecer el número por los siguientes factores:[66] [67] [68] [69] [70]

Estadísticas Soviéticas Desclasificadas[71]
Año Nacimientos Fallecimientos Cambio natural
1927 1184 523 661
1928 1139 496 643
1929 1081 539 542
1930 1023 536 487
1931 975 515 460
1932 782 668 114
1933 471 1850 -1379
1934 571 483 88
1935 759 342 417
1936 895 361 534
  • Las restricciones en el acceso a ciertos archivos de la URSS
  • La mortalidad directamente imputable a las epidemias del tifus;
  • La política de secretismo impuesta por el régimen, al prohibir a los funcionarios de los soviets rurales mencionar el hambre como causa de muerte
  • La desorganización de los registros como consecuencia del fallecimiento o de la fuga de funcionarios pertenecientes a las regiones diezmadas
  • La circunstancia de que numerosas víctimas fueron enterradas en fosas comunes
  • Las migraciones y deportaciones de campesinos a otras repúblicas soviéticas
  • La adopción de la nacionalidad rusa por parte de muchos campesinos ucranianos.[72]

A pesar de la existencia estimada que van de 1,5[73] [74] [75] a 10 millones de víctimas ucranianas, los cálculos más recientes de historiadores, sobre la base de fuentes de los archivos soviéticos, indican un número de entre 3 a 3,5 millones de muertes.[76] [77]

Por otra parte, se calcula que de 1,3 a 1,5 millones murieron en Kazajistán (exterminando entre un 33% a 38% de los cosacos), así como centenas de millares en el Cáucaso del Norte y en las regiones de los ríos Don y Volga, donde el área más duramente afectada correspondió al territorio de la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga, en total aproximadamente de 5 a 6 millones de víctimas, entre los años 1931 y 1933.[78] [79]

Testimonios de algunos supervivientes[editar]

La web de Holodomor Survivors [80] contiene abundante material sobre los supervivientes de Holodomor, incluyendo unos sesenta vídeos con testimonios de supervivientes exiliados de la URSS.

El gobierno dijo que había que entregárselo todo, y comenzaron a humillar a mi padre. Mi padre dijo: Tengo hijos, tengo una familia. (Pero dijeron que...) todos iríamos a la granja colectiva, y que íbamos a estar mejor. Le dijeron a mi padre que bajara las campanas de la iglesia. Mi padre dijo: "Yo no las subí y no voy a bajarlas." Así que lo golpearon y se lo llevaron a una celda de detención. Nosotros no lo vimos por más de dos semanas, y cuando llegó a casa, él murió de inmediato. Cuando se cosechaba el trigo o el centeno, utilizaban máquinas para ello, y dejaban los tallos. Así que mi madre, en su camino a casa; recogió algunos tallos para cocinar algo. Una brigada tomó los tallos y golpeó después a mi madre. Cuando llegó a casa se acostó en la cama, y nunca se levantó de nuevo. No sé cuánto tiempo se quedó allí, pero así fue como murió.

Vídeo de Maria Martyniuk, sobreviviente de la villa de Khyzhychi, 17 Julio de 2008, Toronto.

[81]

Cuando nos empezaron a expropiar, cubrieron todas nuestras papas con un polvo blanco, tanto las grandes, que mi madre reservado para nosotros; como las más pequeñas, que eran para nuestros cerdos. Entonces los hombres empujaron las patatas con rastrillos, para que se mezclaran entre éste polvo. Ellos envenenaron las papas, y lo destrozaron todo. Se llevaron todas las semillas que mi madre había salvado para el próximo año. Se llevaron todo. No sé por qué mi madre hizo esto, pero; antes de que nos lo quitaran todo, cavó un agujero grande cerca de nuestra bodega y en el otoño escondió allí 18 bolsas con papas en ese agujero. Solía ​​haber una medida llamada cubo, y cuatro cubos equivalían a un saco. Mi madre rellenó el agujero con gavillas de centeno y puso allí 18 bolsas de patatas en ese agujero. Luego derribó un árbol cercano para cubrir ese agujero. Nadie encontró el hoyo, a pesar de que tantearon el suelo por todas partes perforándolo con varillas de acero. Ellos requisaron tanto en la casa como en el suelo, para asegurarse de que no había nada enterrado. Pero debido a que el árbol cubrió ese hueco no pudieron encontrar las papas enterradas allí; y sin esas patatas, ni la familia de mi madre, ni nosotros hubiéramos sobrevivido.

Vídeo de Luba Kachmarska, sobreviviente de la villa de Male Starosilya, 1 de Agosto de 2008, Hamilton.

[82]

Condena internacional[editar]

Monumento en recuerdo al Holodomor, en Calgary, Canadá.

Una de las primeras voces de protesta fuera de la Unión Soviética contra las colectivizaciones forzosas y las consecuentes hambrunas ocasionadas por el régimen estalinista fue la del dirigente comunista León Trotsky durante su exilio en México[83]

Ucrania aprobó la ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", propuesta por el presidente del país, Víctor Yushchenko. Según esta ley, el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933 es declarado genocidio contra el pueblo ucraniano. En su preámbulo se incluye la definición del genocidio, de acuerdo con la jurisprudencia internacional aceptada. Asimismo, la propia ley establece que, "la negación pública de la existencia del Holodomor de los años 1932-33 en Ucrania se considera una burla a la memoria de los millones de víctimas de la tragedia, una humillación a la dignidad del pueblo ucraniano y es ilegal". Con motivo del 75 aniversario del inicio del Holodomor, Ucrania presentó ante las Asamblea General de las Naciones Unidas, una nueva propuesta dirigida a declarar el Holodomor de los años 1932-1933 un genocidio contra el pueblo ucraniano. En la 58 sesión de la ONU se introdujo por primera vez en el diccionario internacional político como término para denominar al Holodomor hambruna artificial. La declaración común fue apoyada por 63 estados y aprobada[84]

El 23 de noviembre del 2008 el Papa Benedicto XVI, tras el rezo del Ángelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, recordó la gran hambruna de los años 30 en Ucrania, coincidiendo con el 75 aniversario del Holodomor: "En estos días celebramos el 75 aniversario del Holodomor -la gran hambruna- que en los años 1932 y 1933 causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista".[85]

Actualmente, numerosos países denominan la hambruna de 1932-1933 como genocidio contra el pueblo ucraniano, expresando de este modo su valoración político-jurídica sobre este hecho. Entre ellos:

Mapa de los países que reconocieron el Holodomor como genocidio.

Controversias[editar]

La mayor parte de las controversias acerca del Holodomor surge alrededor de la cuestión de si la hambruna fue un objetivo intencional del poder y si tuvo motivos étnicos para llamarse genocidio. También se han denunciado casos de exageración, invención y falsificación de los hechos históricos en el tema. Los críticos que rechazan la catalogación de genocidio se basan en los siguientes argumentos:

  • La mayoría de los materiales visuales atribuidos al Holodomor en realidad son de los archivos de la Cruz Roja y se refieren a la hambruna Rusa de 1921,[141] resultado de la guerra civil. Los materiales auténticos de los años treinta apenas puedan existir en tal cantidad debido al control total sobre los medios de comunicación de parte de los servicios de seguridad soviéticos en aquellos tiempos. En ocasiones se han utilizado imágenes de la Gran Depresión de los EEUU[142] [143] en exposiciones centradas en el Holodomor.
  • No se puede llamar el Holocausto exclusivamente de los ucranianos los hechos de la mala gestión, ceguera económica y métodos violentos de resolver problemas políticos en la URSS de los años treinta, ya que por el mismo caso en 1933 la RSS de Kazajistán superó Ucrania en el porcentaje de mortalidad.[144]
  • Los acopios forzados de cereales en las zonas rurales de la URSS se realizaban conforme al plan estatal de siempre, y aun reducido desde 29,5 millones de toneladas a 20,65,[145] en condiciones de sabotaje[146] de la siembra y aun de la cosecha por los campesinos que sabían que igual tendrían la comida en abundancia mientras que las zonas industriales se quedarían sin nada.[147] [145]
  • La exportación de los cereales se redujo bruscamente en 1932 a 1,8 millones de toneladas en comparación con 4,8 en 1930 y 5,2 en 1931.[148] [149] En 1933 la exportación de cereales de la URSS constó sólo 350 mil toneladas y para el fin del año se detuvo.[150]
  • En la primera mitad de 1933, a costa de la reducción de la exportación, la URSS redistribuyó 1,1 millón de toneladas de abastos, semillas y forraje como ayuda, de lo cual 576 400 toneladas fueron distribuidas a la RSS de Ucrania,[150] revelada allí la peor situación de todas,[144] lo que dos veces superó la exportación de la región.[145] Para comparar, en 1932 sólo 65 600 toneladas de cereales fueron concedidas como ayuda a la RSS de Ucrania.[150]
  • Un gran número de personas que a veces se califican como muertos de hambruna en las zonas rurales de Ucrania en realidad migraron a las ciudades grandes.[147] La gran parte de la migración tuvo lugar en 1931-1932.[150]
  • Las medidas de bloqueo de migración de las zonas afectadas por la hambruna tomadas en Ucrania el 22 de enero de 1933 también fueron tomadas en Rusia a partir de 16 de febrero de 1933.[150]
  • “Holodomor” no puede ser calificado como un genocidio, porque, primero, sus víctimas pertenecían a gran número de etnias (griegos,[151] por ejemplo) en diferentes regiones de la URSS.[152] Segundo, los iniciadores y culpables de la hambruna pertenecían a etnias distintas, a veces a las mismas etnias que fueron víctimas. Por ejemplo, Stalin era georgiano; Kosior, el Secretario General del Partido comunista de la RSS de Ucrania, era polaco; Mólotov era ruso y Kaganovich era judío.
  • No existe ningún documento de la ONU que califique la hambruna en la URSS de 1932-1933 como un genocidio.

Existen, sin embargo, posiciones enfrentadas sobre la cuestión. Raphael Lemkin, historiador polaco de orígenes judíos, acuñó el término genocidio. En su monumental obra "Historia del Genocidio" se incluye un último capítulo titulado "Soviet Genocide in the Ukraine" (El genocidio soviético en Ucrania) en el que define una política de destrucción nacional -y no clasista- basada en los siguientes puntos:

  • a) Supresión de la élite nacional ucraniana,
  • b) Muerte por hambre de la población granjera ucraniana,
  • c) sustitución de esta población por inmigrantes no-ucranianos provenientes de la URSS, y
  • d) destrucción sistemática de la estructura eclesial ortodoxa local.

Se ha señalado que además de estos procesos, 8 millones de personas de etnia ucraniana murieron en la URSS antes del inicio de la crisis alimentaria.[153] El historiador Robert Conquest señaló que la hambruna de 1932-33 fue un acto deliberado de asesinato en masa, si no un genocidio cometido como parte del programa de colectivización estalinista. En 2006, el Servicio de Seguridad Ucraniano desclasificó más de 5.000 páginas relativas a los archivos Holodomor.[154] Estos documentos sugieren que el régimen soviético "ignoró" a Ucrania permitiendo en cambio que otras regiones exteriores recibiesen ayuda humanitaria.[155] Por otra parte, algunos investigadores afirman que el libro de Conquest sobre la hambruna está lleno de errores e inconsistencias y que debe considerarse una expresión del clima de la Guerra Fría.[156] R.W. Davies y Stepehn G. Wheatcroft contactaron posteriormente con Conquest y señalaron que en la actualidad no considera que esta hambruna fuese "deliberada".[157] Conquest -y, por extensión, Davies y Wheatcroft- sostienen que de haberse abandonado la industrialización intensiva, el hambre podría haberse "prevenido" (Conquest), o al menos haberse abreviado significativamente.

...consideramos la política de rápida industrialización como la causa última de los problema agrícolas de principios de los años 30, y no creemos que las versiones de China o NEP sobre la industrialización fuesen viables en las circunstancias nacionales e internacionales de la Unión Soviética[158]

Del mismo modo, juzgan que el liderazgo de Stalin fue responsable de errores significativos en el planteamiento de la industrialización de la agricultura.

Davies y Wheatcroft también citan una carta no publicada de Robert Conquest:

Nuestro punto de vista sobre la relación entre Stalin y la hambruna es próximo al de Robert Conquest, quien anteriormente fue considerado el campeón del partido que consideraba que Stalin había causado el hambre deliberadamente, al modo de un genocida. En 2003, el dr. Conquest nos escribió una carta señalando que no mantiene la idea de que "Stalin incitase a propósito el hambre de 1933. No. Lo que discuto es que ante el panorama de una hambruna inminente, él pudo haberla evitado, pero antepuso el "interés soviético" a la alimentación de los que estaban muriendo de hambre, permitiéndola conscientemente.[159]

Esta retracción de Conquest también ha sido apuntada por Kulchytsky.[160]

Algunos historiadores mantienen que la hambruna fue una consecuencia involuntaria de la colectivización soviética, y que la resistencia presentada por el campesinado ucraniano sólo exageró los efectos de una cosecha que ya era mala de por sí.[161] [162] Otros investigadores afirman que mientras la definición "Genocidio ucraniano" suele aplicarse a este fenómeno, en un sentido estricto esta terminología es inaceptable.[9]

La distribución estadística de víctimas de la hambruna entre las diferentes etnias ucranianas refleja equitativamente la distribución de la población rural ucraniana.[163] La población moldava, polaca, alemana y búlgara que residía en las comunidades rurales ucranianas sufrieron el hambre en la misma proporción que la población nativa.[163] Aunque los grupos étnicamente rusos vivían principalmente en áreas urbanas, que fueron poco afectadas por la hambruna, la población rural rusa quedó tan afectada como la población rural de cualquier otra etnia.[164]

El dr. Mark Tauger, profesor de la Universidad de West Virginia, afirmó que cualquier análisis que establezca que las cosechas de 1931 y 1932 no fueron extraordinariamente bajas, y que el hambre fue una medida política intencionalmente aplicada a través de racionamientos excesivos, está basado en una base documental insuficiente y una aproximación poco crítica a las fuentes oficiales.[161] Sin embargo, el historiador James Mace escribió que el punto de vista de Tauger "no era tomado en serio ni por rusos ni por ucranianos que hayan estudiado el tema".[165]

El profesor Michael Ellman de la Universidad de Ámsterdam sostiene que, de acuerdo con una definición laxa del término, la hambruna de 1932-1933 pudo ser un genocidio. Basa su afirmación en:

  • Acciones de comisión y de omisión: La exportación de grano (1.8 millones de toneladas) durante el período de hambre generalizado, impidiendo la emigración de las zonas más afectadas por la hambruna y no realizando ningún esfuerzo para asegurar la llegada de grano desde el exterior.
  • La actitud del régimen estalinista en 1932-33, que consideraba que muchos de los que morían de hambre eran "contrarrevolucionarios", "vagos" o "ladrones", merecedores de su destino.

El autor por ello pregunta:

A lo largo de su carrera como líder soviético, desde el Tsaritsyn (1918) a la “Conjura de los doctores” (1953) él (Stalin) hizo uso de violencia (mediante arrestos, ejecuciones y deportaciones) para lograr sus fines políticos. ¿Es realmente plausible suponer que con sus percepciones, convicciones, palabras, acciones, planes y declaraciones, Stalin se hubiese abstenido de utilizar un método eficiente, y económico (como matar de hambre) para reprimir a los elementos “contrarrevolucionarios” y liquidar “vagos”?[166]

Negacionismo del Holodomor[editar]

El negacionismo del Holodomor significa afirmar que la “hambruna artificial” ucraniana de 1932-1933 no existió.[167] [168] [169] [170] Esta negación fue la postura típica de la propaganda soviética, respaldada por periodistas y círculos occidentales de izquierda.[168] [169] [171] [172] [173]

Las autoridades soviéticas -entre ellos, el presidente Mijaíl Kalinin o el ministro de asuntos exteriores Maksim Litvínov- negaron desde el primer momento el Holodomor, y mantuvieron esa actitud hasta bien entrada la década de 1980. En esta misma línea se pronunciaron numerosos periodistas de países occidentales, como Walter Duranty o Louis Fischer. La negación del Holodomor se convirtió en una exitosa campaña de desinformación, orquestada desde el gobierno soviético.[167] [168] [169] Stalin "había logrado lo imposible: silenciar cualquier conversación sobre el hambre... Mientras morían millones, la nación entonaba las loas a la colectivización", tal como expresó el historiador y escritor Edvard Radzinsky.[169] Otro experto sobre el tema -Robert Conquest- afirmó que fue el primer ensayo soviético de las técnicas de propaganda nazi,[174] y que luego aplicarían durante los procesos de Moscú y el ocultamiento del Gulag.[175]

El Holodomor en la política moderna[editar]

La hambruna sigue siendo un tema con connotaciones políticas, por lo tanto es probable que continúen los encendidos debates por mucho tiempo. Hasta 1990 los debates eran mayormente entre los llamados "negacionistas", que rehusaban reconocer la sola existencia de la hambruna o que esta fue originada por causas naturales (tal como una mala cosecha). Aceptaban la existencia de la hambruna pero la veían el resultado de una mala política, seguida por graves errores en los esfuerzos de socorro. Otros, en cambio, argumentaban que había sido intencional y específicamente anti-ucraniana o incluso un acto de genocidio contra los ucranianos como nación.

Actualmente los expertos están de acuerdo de que la hambruna afectó a millones. Mientras que también se acepta que la hambruna afectó a otras nacionalidades además de a los ucranianos, el debate sigue vigente en cuanto a si puede calificarse a no como un acto genocida, puesto que el hecho de que la hambruna ocurrió y que fue anormal no está en disputa. Hasta el posible efecto de causas naturales, el debate se restringe a si la mala cosecha o la tensión post-traumática jugaron un rol de alguna manera, y hasta qué punto las acciones soviéticas fueron causadas por las necesidades económicas y militares determinadas por los líderes soviéticos.

En 2007, el Presidente Víktor Yúschenko ha declarado que desea "una nueva ley penalizando la negación del Holodomor", mientras que el líder del partido comunista Petro Symonenko dijo que "él no cree que hubo una hambruna deliberada de ninguna manera", y acusó a Yushchenko de "usar la hambruna para provocar odio". Pocos en Ucrania comparten la interpretación de la historia de Symonenko y el número de ucranianos que niegan la hambruna o la consideran que sucedió por causas naturales, cae en forma permanente.

Portada del Daily Express: "El horror de Ucrania, desvelado por un turista con una cámara a escondidas"

El 10 de Noviembre de 2003 en las Naciones Unidas veinticinco países incluyendo a Rusia, Ucrania y Los Estados Unidos firmaron una declaración conjunta en el setenta aniversario del Holodomor con el siguiente preámbulo: - En la ex Unión Soviética millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de acciones y políticas crueles del régimen totalitario. La gran hambruna de 1932-1933 en Ucrania (Holodomor) la cual costó entre 7 y 10 millones de víctimas inocentes y se convirtió en una tragedia nacional para el pueblo ucraniano. En este sentido nos adherimos a las actividades que se llevan a cabo en conmemoración del setenta aniversario de esta hambruna, en particular por el gobierno de Ucrania. Conmemorando este septuagésimo aniversario de la tragedia ucraniana, también honramos la memoria de millones de rusos, kazajos y miembros de otras nacionalidades que murieron de hambre en la región del Rio Volga, Cáucaso del Norte, Kazajstán y otras partes de la ex Unión Soviética, como resultado de la guerra civil y la colectivización forzada, dejando profundas cicatrices en la conciencia de futuras generaciones.

Uno de los más grandes argumentos al respecto, es que la hambruna habría sido precedida por un ataque contra la cultura nacional ucraniana, un detalle histórico común que precedió muchas acciones centralizadas dirigidas contra las naciones. A escala nacional, la represión política de 1937 (la gran purga) bajo la dirección de Nikolay Yezhov fue conocida por su ferocidad, no obstante Lev Kópelev escribió, "en Ucrania, 1937 empezó en 1933", refiriéndose al comparativamente temprano comienzo de las medidas enérgicas en Ucrania por parte de los soviéticos.

Aunque la hambruna fue bien documentada en su momento, su realidad ha sido cuestionada por razones ideológicas, por ejemplo por el gobierno soviético y sus voceros (como también por defensores del régimen soviético), por otros que fueron deliberadamente engañados por el gobierno soviético (como por ejemplo George Bernard Shaw), y, al menos en un caso, por Walter Duranty, para beneficio personal. Un ejemplo de una época tardía como opositor a la idea del Holodomor es el canadiense y periodista Douglas Tottle, autor de "Fraude, Hambruna y Fascismo: el mito del genocidio ucraniano desde Hitler a Harvard" (publicado por la editorial soviética con sede en Moscú, Progress Publishers, en 1987). Tottle alega que aunque había severas privaciones económicas en Ucrania, la idea del holodomor fue fabricada como propaganda por el régimen nazi y William Rudolph Hearst para justificar la invasión nazi.

Opiniones actuales prosoviéticas[editar]

Ucrania era conocida como el granero de Europa por ser un país muy rico en recursos agrícolas, ambicionado por potencias rivales como despensa alimenticia en sus preparativos de guerra. Cuando en 1935 el PCUS promovió la colectivización, 120 millones de campesinos pobres se levantaron contra los kulaks, unos 10 millones de terratenientes que a través de los koljoses se habían enriquecido con el socialismo. Se abrió un periodo de fuertes luchas en el campo en toda la URSS. Los kulaks reaccionaron armándose y creando bandas que asaltaban a los campesinos pobres, incendiaban los graneros y destruían las cosechas. Surgió la escasez de grano y el hambre, lo que finalmente desembocó en epidemias.

Según las opiniones prosoviéticas, la colectivización no causó ningún estrago especial en Ucrania, más que la propia del aplastamiento de la reacción kulak. Según tales opiniones, fue la colectivización la que permitió el aprovisionamiento de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los kulaks supervivientes de la colectivización volvieron a Ucrania y colaboraron en la invasión nazi, privatizando las tierras de nuevo y asesinando a los campesinos.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A setenta años de la gran tragedia del pueblo ucraniano.
  2. El genocidio en Ucrania:Por Oleksandr Nykonen.
  3. Ucrania: La mayor catástrofes mundial del Siglo XX provocada por el hombre.
  4. Organización de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado de las Derechos Humanos, carta para prevenir y erradicar los crímenes de genocidio.
  5. Carta para prevenir y erradicar los crímenes de genocidio.
  6. Le Monde.
  7. Muertes por hambre David Marcus.
  8. Le Monde genocidios y Masacres.
  9. a b Yaroslav Bilinsky (1999). «Was the Ukrainian Famine of 1932–1933 Genocide?». Journal of Genocide Research 1 (2):  pp. 147–156. doi:10.1080/14623529908413948. http://www.faminegenocide.com/resources/bilinsky.html. 
  10. Le Monde.
  11. The Ukrainian Man-Made Famine of 1932-33
  12. http://www.ekpu.lublin.pl/e/aktualnosci2004.html
  13. Intellectual Europe on Ukrainian Genocide, La Gran Hambruna-genocida de Ucrania (Holodomor) Octubre 21, 2003.
  14. Ucrania. Historia de un genocidio. Giornata di riflessione in occasione dell’uscita del libro “Raccolto di dolore” di Robert Conquest (a Roma, 22 marzo 2004).
  15. Retour à France-Ukraine.com.
  16. Francia Ucrania. Com.
  17. Andrea Graziosi, Conferencia sobre el totalitarismo Soviético en Ucrania: Historia y Legado, 2-6-2005, Kiev, Ucrania.
  18. Las fuentes difieren en interpretar algunas declaraciones de diferentes ramas de órganos del gobierno en cuanto a conceder oficialmente al fenómeno del hambre la etiqueta de genocidio. Por ejemplo, según esta sentencia del Senado Lituano, del 13 de marzo de 2008, el total de países firmantes es 19 (según la BBC Ucraniana):"Латвія визнала Голодомор ґеноцидом"), 16 (según el Korrespondent, edición rusa: "После продолжительных дебатов Сейм Латвии признал Голодомор геноцидом украинцев"), y más de 10, según el Korrespondent, edición ucraniana: "Латвія визнала Голодомор 1932-33 рр. геноцидом українців")
  19. Resolución del Parlamento Europeo en conmemoración del Holodomor, la hambruna artificial ucraniana (1932-1933)
  20. El parlamento europeo reconoce la hambruna ucraniana de los años 30 como un crimen contra la Humanidad (Nota de prensa del 23-10-2008).
  21. Según la wikipedia en inglés, los siguientes países han declarado específicamente su condena del genocidio ucraniano de 1932-33: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, España y los EEUU; entre otros.
  22. «Parliament recognises Ukrainian famine of 1930s as crime against humanity».
  23. OpenElement Carta del 7 de noviembre de 2003 del representante permanente de Ucrania en las Naciones Unidas para el secretario general de la ONU, Comisión permanente de Ucrania ante la ONU, 7 de noviembre de 2003
  24. Los países miembros de las Naciones Unidas firman una declaración conjunta sobre la Gran Hambruna
  25. Resolución 1481 (2006) Necesidad de una condena internacional de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios comunistas, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 25 de enero de 2006
  26. PACE strongly condemns crimes of totalitarian communist regimes, PACE News, (revisado el 22 de junio de 2007)
  27. Documento 10765 sobre la necesidad de una condena internacional para los crímenes de los regímenes totalitarios comunistas, Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa, 16 de diciembre de 2005.]
  28. Ucrania propone a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la condena del Holodomor, UCRANIA.com, 26 de enero de 2006, (revisado el 3 de abril de 2007) ]
  29. Declaración conjunta "En el 75 aniversario del Holodomor Ucraniano de 1932-1933", Ministerio de Asuntos exteriores de Ucrania, (revisado el 9 de diciembre de 2007) ]
  30. 25 países miembros de la OSCE se adscriben al texto "On 75th Anniversary of Holodomor in Ukraine 1932-1933", Ukrinform, 4 de diciembre de 2007, (revisado el 9 de diciembre de 2007) ]
  31. En recuerdo de las víctimas de la Gran Hambruna ucraniana (Holodomor), UNESCO, (revisado el 15 de octubre de 2007)
  32. La UNESCO pide a sus países miembros que honren a las víctimas de la Hambruna ucraniana de 1932-33, 1 de noviembre 2007, Ukrainian News Agency, (revisado el 1 de noviembre de 2007)
  33. No es demasiado tarde: Tres mensajes de una resolución de la UNESCO en memoria de las víctimas del Holodomor, Mykola By Siruk, The Day, 6 de noviembre de 2007, (visitado el 7 de noviembre 2007)]
  34. http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_7845.html
  35. http://noticias.terra.es/2010/mundo/0501/actualidad/yanukovich-entierra-el-legado-naranja-y-entrega-ucrania-a-los-brazos-de-rusia-00.aspx
  36. Andrea Graziosi (AÑO). «"». Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 460. 
  37. Robert Conquest (1987). The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine pp. 189-198. Oxford. ISBN 0-19-505180-7. 
  38. Niccolo Pianciola (1928-34). " Famine in the Steppe. The Collectivization of agriculture and the Kazak herdsmen", 1-2, pp. 137-192. CIUDAD: Cahiers du monde russe et soviétique. 
  39. Ertz, Stanford’s Student Journal of Russian, East European, and Eurasian Studies, Volume 1, Spring 2005, (Publicado el 25 de febrero de 2007).
  40. Isabelle Ohayon (2006). La sedentarisation des Kazakhs dans l'URSS de Staline. Collectivisation et changement social 1928-1945. 227-276, pp. Paris. ISBN 2-7068-1896-4. 
  41. «"National Holodomor Awareness Week November 18-24, 2013"».
  42. «Paul R. Magocsi, "A History of Ukraine: The Land and Its Peoples", University of Toronto Press, 2010.».
  43. Sheila Fitzpatrick. Stalin’s Peasants op. cit., pp. 128-151. designada por Nikolái Bujarin, en explotación militar-feudal* Nicolas Werth. " Comment Staline a affamé l`Ukraine ", 188, p.78. L´Histoire,. 
  44. Nicolas Werth, " Le Pouvoir Soviétique...", art. cit., p. 30.
  45. Ibidem, p. 30.
  46. Ibid.," Comment Staline...", art. cit., p. 80.
  47. Viktor Danilov et al., Traguédiya sovétskoi derevni. , tomo 3, pp. 438-446.
  48. Andrea Graziosi, "Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 462.
  49. Georges Sokoloff, 1933, l'année noire: Témoignages sur la famine en Ukraine., p. 38.
  50. Nicolas Werth, " Comment Staline...", art. cit., p. 80.
  51. Yurii Shapoval, " The Significance of Newly Discovered Archival Documents for Understanding the Causes and Consequences of the Famine-Genocide of 1932-1933 in Ukraine ", p. 4.
  52. Stephen Wheatcroft e R.W Davies, The Years of Hunger..., op. cit., p. 198.
  53. Nicolas Werth, " Comment Staline...", art. cit., p. 81.
  54. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., p.463 .
  55. E. A. Rees, "The Changing Nature of Centre–Local Relations in the USSR, 1928–36" in E. A. Rees, ed., Centre-Local Relations in the Stalinist State, 1928-1941, pp. 22-23. ISBN 1-4039-0118-X
  56. Terry Martin, The Affirmative Action Empire: Nations and Nationalism in the Soviet Union, 1923-1939., pp. 273-308.
  57. Michael Ellman, "The Role of Leadership Perceptions and of Intent in the Soviet Famine of 1931-1934", Europe-Asia Studies, Vol. 57, No 6, September 2005, p. 835.
  58. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., pp. 463-464.
  59. Georges Sokoloff, 1933..., op. cit., p.39.
  60. "The Ukraine Famine: Its Genesis and Effects", David R. Marples, For the Commemorative event in Calgary, 25 November 2006, Ukrainian Canadian Congress, Calgary Branch, (accedido a Xaneiro 21, 2007)
  61. Nicolas Werth, " Le Pouvoir Soviétique...",art. cit., p. 31.
  62. Andrea Graziosi, "Collectivisation, révoltes paysannes et politiques gouvernementales à travers les rapports du GPU d’Ukraine de février-mars 1930", Cahiers du monde russe, 35 (3), pp. 437-632.
  63. Yurii Shapoval, "La Leadership política Ucrania e il Cremlino nel 1932-33: i coautori della carestia." , in G. De Rosa, F.Lomastro, eds., La morte della terra. La grande "carestia" in Ucraina nel 1932-33., p. 108.
  64. Evidencias de la hambruna provocada. Ucrania: La mayor catástrofe mundial del Siglo XX.
  65. http://www.ucc.sk.ca/en/about/about-ukraine/holodomor
  66. Nicolas Werth " Le Pouvoir Soviétique...", art. cit., pp. 33-34.
  67. Andrea Graziosi, " Les Famines Soviétiques...", art. cit., p. 461.
  68. Wolodymyr Kosyk, " La famine génocide de 1932-1933 en Ukraine ", Aventures et Dossiers Secrets de l`Histoire, n.º 35, pp. 49-51.
  69. Georges Sokoloff, 1933..., op. cit., pp. 45-46.
  70. Valeriy Soldatenko, "El hambre 1933: nanalisis objetico de un proceso sujetivo", Zerkalo Nedeli, Junho 28 - Julho 4, 2003. Disponible online en ruso y en ucraniano.
  71. KULCHYTSKY, Stanislav;"How many of us perished in Holodomor in 1933" (¿Cuántos de los nuestros murieron en el Holodomor de 1933?), Zerkalo Nedeli, 23-29 de noviembre de 2002. Disponible online en ruso y en ucraniano.
  72. The genocide of Ukrainians in figures, By Prof. Volodymyr Panchenko, Ph. D., pro-rector, Kyiv Mohyla Academy National University, 21 October, 2003, The Day, (revisado el 3 de febrero de 2007).
  73. Stephen Wheatcroft, R.W Davies, The Years of Hunger... op. cit., p. 415.
  74. Regional Breakdown of Registered Excess Mortality in USSR in 1932-1933, Ibidem, p. 415.
  75. The Years of Hunger, University of Warwick - Department of Economics, 25 February 2004, (accedido a Xaneiro 25, 2007).
  76. Stanislav Kulchytsky, "Cantos morreron no Holodomor en 1933?", Zerkalo Nedeli, 23-29 de Novembro de 2002. Disponible online en ruso y en ucraniano; Ibid., "As causas da fame de 1933 na Ucraína. A través das páxinas dun dos libros máis esquecidos" Zerkalo Nedeli, 16-22 de Agosto de 2003. Dispoñible online en ruso e en ucraíno; Ibid., "As causas da fame de 1933 en Ucraína-2", Zerkalo Nedeli, 4-10 de Outubro de 2003. Dispoñible online en ruso e en ucraíno; Ibid., "Perdas Demográficas en Ucraína no século vinte", Zerkalo Nedeli, 2-8 de Outubro de 2004. Disponible online en ruso y en ucraniano.
  77. "Was the 1933 Holodomor an act of genocide?" By Stanislav Kulchytsky, The Day, octubre 3, 2006.
  78. Andrea Graziosi, "Les Famines Soviétiques...",art. cit., p. 461.
  79. Stephen Wheatcroft e R. W. Davies, The Years of Hunger..., op. cit., p. 401.
  80. http://www.holodomorsurvivors.ca "Holodomor Survivors"
  81. http://www.holodomorsurvivors.ca/Video/video/Files/Firman_video.html "Maria Firman (Antes Martyniuk) "
  82. http://www.holodomorsurvivors.ca/Video/video/Files/index2.html "Luba Kachmarska (Antes Maria Bortnyk)"
  83. Ver, por ejemplo, La Revolución Traicionada.
  84. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_3
  85. Recuerdo del 75 aniversario del Holodomor
  86. Proposta d’acord relativa al 75è aniversari de l’Holodomor de 1932-1933, Consell General Principat d'Andorra, 26 de noviembre 2009
  87. Resolución del Senado de la República Argentina (n.º1278/03), Cámara de Diputados de la Nación, 26 de junio 2003
  88. El proyecto de ley número 1278/03, Congreso Mundial Ucraniano
  89. Senador Nacional Carlos Alberto Rossi, Honorable Senado de la Nación
  90. Argentinean Parliament approved resolution to commemorate 1932 to 1933 Holodomor victims in Ukraine, Ukrinform, 28 de diciembre 2007
  91. Resolución del Senado de Australia (n.º 680), Journals of the Senate N.º 114, 30 de octubre 2003
  92. Australian Senate condemns Famine-Genocide, The Ukrainian Weekly, 16 de noviembre 2003, No. 46, Vol. LXXI
  93. Proposição: REQ-124/2007 CDHM, Comissão de Direitos Humanos e Minorias (CDHM), Câmara dos Deputados do Brasil, 27 de agosto 2007
  94. Holocausto Ucraniano é lembrado no Congresso Nacional, Portal Fator Brasil, 22 de septiembre 2007
  95. Resolución del Senado de Canadá, Journals of the Senate No 72, 19 de junio 2003
  96. Canadian Senate adopts motion on Famine-Genocide, The Ukrainian Weekly, by Peter Stieda, 29 de junio 2003, No. 26, Vol. LXXI
  97. Prime Minister Harper commemorates Ukrainian famine, Office of the Prime Minister, 28 de noviembre 2007
  98. Cámara de conciencia de la hambruna en Ucrania en 1933, Cámara de Diputados del Chile, 14 de noviembre 2007
  99. Reunión del Santo Padre con los Representantes de Política, Cultura, Ciencia e Industria, Sitio de la Santa Sede, 23 de junio 2001
  100. Mensaje del Papa Juan Pablo II, Sitio de la Santa Sede, 23 de noviembre 2003
  101. Colombia Recognizes Holodomor Famine In Ukraine In 1932-1933 As Genocide, Ukrainian News Agency, 24 de diciembre 2007
  102. Columbia declares Holodomor an act of genocide, Ukrainian Helsinki Human Rights Union, 25 de diciembre 2007
  103. Aprueba resolución: Congreso se solidariza con pueblo ucraniano, Congreso Nacional del Ecuador, 30 de octubre 2007
  104. Ecuador Recognized Holodomor in Ukraine!, Media International Group, 31 de octubre 2007
  105. NR SR: Prijali deklaráciu k hladomoru v bývalom Sovietskom zväze, EpochMedia, 13 de diciembre 2007
  106. Slovak Parliament Recognizes Holodomor of 1932-1933 in Former USSR, Including in Ukraine, as "Extermination Act", Ukrinform, 13 de diciembre 2007
  107. Propuesta de Resolución del Congreso de los Diputados de España (n.º 161/002237), Boletín Oficial de las Cortes Generales, Serie D:General, Núm. 569, 15 de junio 2007
  108. Congreso honra víctimas de la gran hambruna ucraniana en su 75 aniversario, Terra Actualidad - EFE, 30 de mayo 2007
  109. Resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América (H.R. 356), U.S. Government Printing Office, 20 de octubre 2003
  110. Proclamation 5273 — Commemoration of the Great Famine in the Ukraine, The American Presidency Project, 30 de octubre 1984
  111. Parlamento de Estonia, Congresso Mundial Ucraniano, 2005
  112. The Statement of the President of the Republic, March 7, 2005, Estonian Ministry of Foreign Affairs, 07 de marzo 2005
  113. 2005id=ENG&sec_id=89&info_id=8347&date=2005-12-20&new_month=12&new_year=2005 Resolución del Parlamento de Georgia, Parlamento de Georgia, 20 de diciembre 2005
  114. Georgia recognizes Holodomor as genocide, 5tv, 03 de enero 2006
  115. Georgian leader praises ties with Ukraine, upbeat on NATO - BBC, Ministry of Foreign Affairs of Georgia, 01 de marzo 2007
  116. Resolución de la Asamblea Nacional de Hungría (n.º 129/2003), Asamblea Nacional de Hungría, 24 de noviembre 2003
  117. Hungarian National Assembly Adopts A Resolution Recognizing The 1932-33 Great Ukrainian Famine As A Genocide, The Great Famine-Genocide in Soviet Ukraine (Holodomor), 28 de noviembre 2003
  118. Resolución de la Cámara de Diputados de Italia (n.º 7/0038), Camera dei Deputati, 03 de enero 2004
  119. Risoluzioni in Commissione, Atti Parlamentari - Camera dei Deputati, XIV Legislatura - Allegato B ai Resoconti - Seduta del 1.º Marzo 2004
  120. Resolución del Parlamento de Letonia, Congreso Mundial Ucraniano, 13 de marzo 2008
  121. Latvian Sejm adopted Declaration on Soviet Repressions in Ukraine in 1932-1933 and recognized Holodomor as genocide of Ukrainian people, The National Radio Company of Ukraine, 13 de marzo 2008
  122. Resolución del Parlamento de Lituania, Seimas (Parlamento) de la República de Lituania, 24 de noviembre 2005
  123. Lithuanian Seimas recognizes Ukraine’s Holodomor as genocide, November 24, 5tv, 24 de noviembre 2005
  124. Speech by President of the Republic of Lithuania Valdas Adamkus - 62nd Session of the United Nations General Assembly, Office of the President of the Republic of Lithuania, 26 de septiembre 2007
  125. Noticias, Embajada de Ucrania en Brasil, 26 de febrero 2008
  126. Mexiko erkannte ukrainische Hungersnotkatastrophe Holodomor 1932-1933 als Völkermord, NRCU, 22 de febrero 2008
  127. News - October 25, 2007, Ministry for Foreign Affairs of Ukraine, 25 de octubre 2007
  128. Solidaridad para con el pueblo ucraniano, Honorable Cámara de Senadores, 22 de noviembre 2007
  129. Movimiento del Congreso del Perú, Congreso Mundial Ucraniano, 05 de julio 2007
  130. Peru’s parliament passes Resolution acknowledging Holodomor as an act of genocide, Human Rights in Ukraine, 05 de julio 2007
  131. Resolución del Senado de Polonia (n.º 90 S), Senado de la República de Polonia, 17 de marzo 2006
  132. Polish Senate stands up for recognition of famine in Ukraine as genocide act, Web-Portal del Gobierno de Ucrania, 17 de marzo 2006
  133. Resolución del Sejm (Parlamento) de Polonia (n.º 1161), El Sejm (Parlamento) de la República de Polonia, 07 de diciembre 2006
  134. Polish parliament blames Soviet regime for Ukraine Great Famine, UNIAN News Agency, 07 de diciembre 2006
  135. Česká republika uznala ukrajinský hladomor z let 1932-1933, Vesti.cz, 30 de noviembre 2007
  136. Noticias, Embajada de Ucrania en Brasil, 03 de diciembre 2007
  137. P. U. Declares the 1932-1933 Famine "An Act of Genocide," and a "Deliberate Terrorist Act of the Stalinist Political System", The Great Famine-Genocide in Soviet Ukraine (Holodomor), 19 de mayo 2003
  138. Verkhovna Rada passes Law declaring Holodomor genocide, maidan.org.ua, 2006
  139. Rada passes bill recognizing the Holodomor as genocide, The Ukrainian Weekly, by Zenon Zawada, No. 49, Vol. LXXIV, 03 de diciembre 2006
  140. President proposes Holodomor bill, Oficial Website of the President of Ukraine, 23 de marzo 2007
  141. La hambruna en Ucrania de 1932-1933: Manipulaciones históricas
  142. Fotos del museo de Holodomor en Sebastopol
  143. "El Servicio de Seguridad Ucraniano urgentemente hace cambios en la exposición de Sebastopol dedicada a la hambruna de los 1930"
  144. a b United States. Congress. Senate. Committee on Agriculture, Nutrition, and Forestry. Collectivization and its Impact on the Ukrainian Population and on Soviet Agricultural Productivity: Hearing before the Comm. on Agriculture, Nutrition, and Forestry, United States Senate, 98th Congr., 1st Sess., Nov. 15, 1983. — Washington, D.C.: U.S. G.P.O., 1984. — III, 124 p.
  145. a b c Jurgen Holtman. Mentira y verdad sobre la hambruna mortal de 1933
  146. La intervención del camarada Póstyshev el 27 de enero de 1934
  147. a b P. Krasnov. Mentira de Holodomor
  148. http://www.contr-tv.ru/common/106/ P. Krasnov. Mentira de Holodomor
  149. La URSS en números del Plan Estatal. – Moscú, 1935. – páginas 574-575
  150. a b c d e ¿Hambruna o genocidio? – La entrevista con el Dr. de historia Víktor Kondrashin, autor del libro “La hambruna de 19932-1933”, 20.09.2008
  151. Zonas etnicas griegas en Ucrania Meridional en los 1920-1930
  152. Anexo a la carta de fecha 7 de noviembre de 2003 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas
  153. "(...) No se trata simplemente de un caso de asesinato en masa. Se trata de un genocidio: De la destrucción no ya de individuos, sino de una cultura y una nación (...) Se está creando una unidad nacional soviética, pero no por la unión de ideas y culturas, sino por la completa aniquilación de todas las culturas y todas las ideas excepto las soviéticas.", LEMKIN, Raphael; History of Genocide, "Soviet Genocide in Ukraine". (inédito en castellano)
  154. Служба безпеки України
  155. Documentos de la SBU muestran que Moscú aisló a Ucrania en la crisis de comida 5tv - Canal 5 de Ucrania. 22 noviembre, 2006. Recuperado el 23 de noviembre de 2006.
  156. Mark Tauger. Correspondencia, publicada en (pdf)
  157. "Debate: Stalin and the Soviet Famine of 1932-33: A Reply to Ellman", en Europe-Asia Studies, vol. 58, No. 4, junio 2006, pp.625-633. (nota sobre Conquest en la pág. 629)
  158. "Debate: Stalin and the Soviet Famine of 1932-33: A Reply to Ellman", en Europe-Asia Studies, vol. 58, No. 4, junio 2006, pp.625-633. (p. 626))
  159. Davies, R.W. & Wheatcroft, S.G. (2004) The Years of Hunger: Soviet Agriculture, 1931 – 1933 (Basingstoke, Palgrave Macmillan), p 441, n. 145.
  160. Stanislav Kulchytsky, Holodomor of 1932–1933 as genocide: the gaps in the proof (El Holodomor de 1932-1933 como genocidio: los huecos en las pruebas), en Den, 17 de febrero de 2007, ediciones en ruso, y en ucraniano
  161. a b Mark B. Tauger, The 1932 Harvest and the Famine of 1933, Slavic Review, Volumen 50, Tema 1 (Spring, 1991), 70-89, PDF)
  162. Véase también la correspondencia entre Tauger y Conquest.
  163. a b Stanislav Kulchytsky, Hennadiy Yefimenko. Демографічні наслідки голодомору 1933 р. в Україні. Всесоюзний перепис 1937 р. в Україні: документи та матеріали (Consecuencias demográficas del Holodomor de 1933 en Ucrania. El censo de toda la unión, en Ucrania, 1937), Kiev, Instituto de Historia, 2003. pp.63-72
  164. Ésta es la opinión de Stanislav Kulchytsky, cf. Демографічні наслідки голодомору 1933 р. в Україні. (Consecuenciasdemográficas del Holodomor en Ucrania de 1933), Kiev, Instituto de Historia, 2003.
  165. James Mace, Intellectual Europe on Ukrainian Genocide, The Day, 21 de octubre, 2003
  166. Michael Ellman, Stalin y la hambruna soviética de 1932-33 revisitados Europe-Asia Studies, Routledge. Vol. 59, nº. 4, June 2007, 663-693. PDF file
  167. a b Nicolas Werth, Karel Bartošek, Jean-Louis Panné, Jean-Louis Margolin, Andrzej Paczkowski, Stéphane Courtois, El Libro negro del Comunismo: Crímenes, terror y represión, Harvard University Press, 1999, ISBN 0-674-07608-7, págs. 159-160
  168. a b c Richard Pipes Russia Under the Bolshevik Regime (Rusia bajo el gobierno bolchevique), Vintage books, Random House Inc., New York, 1995, ISBN 0-394-50242-6, págs. 232-236.
  169. a b c d Edvard Radzinsky, The First In-depth Biography Based on Explosive New Documents from Russia's Secret Archives (Stalin: La primera biografía en profundidad, basada en los explosivos documentos desclasificados de los archivos secretos rusos), Anchor, (1997) ISBN 0-385-47954-9, págs. 256-259
  170. Robert Conquest Reflections on a Ravaged Century (Reflexiones sobre un siglo devastado), (2000) ISBN 0-393-04818-7, p. 96
  171. La negración del hambre, en The Ukrainian Weekly, 14 de julio de 2002, No. 28, Vol. LXX
  172. "La Unión Soviética negó cualquier eliminó cualquier referencia al hambre como "propaganda antisoviética". La negación del Holodomor fue declinando según el partido comunista perdía poder, y el imperio soviético se desintegraba", en la Enciclopedia del genocidio y crímenes contra la humanidad, por SHELTON, Dinah; pág. 1055, ISBN 0-02-865848-5
  173. "Tras más de medio siglo de negarlo, en enero de 1990 el Partido Comunista de Ucrania aprobó una resolución especial en la que admitía que el hambre ucraniana había existido, y que de hecho costó millones de vidas...", en Un siglo genocida: Ensayos críticos y testimonios de los testigos, ISBN 0-415-94429-5, pág. 93
  174. En relación, véase la doctrina de Goebbels, calificada como la gran mentira, inspirada en su frase "una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad"
  175. Véase CONQUEST, Robert; The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine (La cosecha de tristeza: La colectivización soviética y el Terror del hambre), Oxford University Press (1987), ISBN 0-19-505180-7, p. 308, disponible online (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Robert Conquest, La grande terreur, précédé des "Sanglantes moissons: Les purges staliniennes des années 30", (1995) ISBN 2-221-06954-4
  • Georges Sokoloff, 1933, L'année noire - Témoignages sur la famine en Ukraine, ISBN 2-226-11690-7
  • Myron Dolot, Les affamés / l'holocauste masqué, Ukraine 1929-1933 (1986), ISBN 2-85956-514-0

Libros y artículos[editar]

  • Ammende, Ewald, Human life in Russia, (Cleveland: J.T. Zubal, 1984), reimpresión, publicado originalmente: Londres, Reino Unido: Allen & Unwin, 1936.
  • The Black Deeds of the Kremlin: a white book, S.O. Pidhainy, Editor-In-Chief, (Toronto: Ukrainian Association of Victims of Russian-Communist Terror, 1953), (Vol. 1 Book of testimonies. Vol. 2. The Great Famine in Ukraine in 1932–1933).
  • Conquest, Robert, The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine, (Edmonton: The University of Alberta Press in Association with the Canadian Institute of Ukrainian Studies, 1986).
  • Davies, R.W., The Socialist offensive: the collectivization of Soviet agriculture, 1929–1930, (Londres: Macmillan, 1980).
  • Der ukrainische Hunger-Holocaust: Stalins verschwiegener Volkermond 1932/33 an 7 Millionen ukrainischen Bauern im Spiegel geheimgehaltener Akten des deutschen Auswartigen Amtes, (Sonnebuhl: H. Wild, 1988), por Dmytro Zlepko.
  • Dolot, Miron, Execution by Hunger: The Hidden Holocaust, a survivor's account of the Famine of 1932–1933 in Ukraine, (New York City: W.W. Norton & Company Inc., 1985).
  • Dolot, Miron, Who killed them and why?: in remembrance of those killed in the Famine of 1932–1933 in Ukraine, (Cambridge, Mass: Harvard University, Ukrainian Studies Fund, 1984).
  • Dushnyk, Walter, 50 years ago: the famine holocaust in Ukraine, (Nueva York: Toronto: World Congress of Free Ukrainians, 1983).
  • Famine in the Soviet Ukraine 1932–1933: a memorial exhibition, Widener Library, Harvard University, preparado por Oksana Procyk, Leonid Heretz, James E. Mace (Cambridge, Mass: Harvard College Library, distributed by Harvard University Press, 1986).
  • Famine in Ukraine 1932-33, publicado por Roman Serbyn y Bohdan Krawchenko (Edmonton: Canadian Institute of Ukrainian Studies, 1986). [Documentos seleccionados para una conferencia impartida en la Universidad de Quebec en Montreal en 1983).
  • The Great Famine in Ukraine: the unknown holocaust: in solemn observance of the Ukrainian famine of 1932–1933, (reunido y publicado por los editores del Ukrainian Weekly [Roma Hadzewycz, George B. Zarycky, Martha Kolomayets] Jersey City, N.J.: Ukrainian National Association, 1983).
  • Ellman, Michael (09 2005). «The Role of Leadership Perceptions and of Intent in the Soviet Famine of 1931–1934» (PDF). Europe-Asia Studies (Routledge) 57 (6):  pp. 823–41. doi:10.1080/09668130500199392. http://www.paulbogdanor.com/left/soviet/famine/ellman.pdf. 
  • Gregorovich, Andrew, “Black Famine in Ukraine 1932-33: A Struggle for Existence”, Forum: A Ukrainian Review, No. 24, (Scranton: Ukrainian Workingmen's Association, 1974).
  • Halii, Mykola, Organized famine in Ukraine, 1932–1933, (Chicago: Ukrainian Research and Information Institute, 1963).
  • Holod na Ukraini, 1932–1933: vybrani statti, uporiadkuvala Nadiia Karatnyts'ka, (New York: Suchasnist', 1985).
  • Hlushanytsia, Pavlo, "Tretia svitova viina Pavla Hlushanytsi == La tercera guerra mundial de Pavlo Hlushanytsia, traducido por Vera Moroz, (Toronto: Anabasis Magazine, 1986). [Edición biligüe en ucraniano e inglés].
  • Holod 1932-33 rokiv na Ukraini: ochyma istorykiv, movoij dokumentiv, (Kyiv: Vydavnytstvo politychnoyi literatury Ukrainy, 1990).
  • Hryshko, Vasyl, Ukrains'kyi 'Holokast', 1933, (New York: DOBRUS; Toronto: SUZHERO, 1978).
  • Hryshko, Vasyl, The Ukrainian Holocaust of 1933, Publicado y traducido por Marco Carynnyk, (Toronto: Bahrianyi Foundation, SUZHERO, DOBRUS, 1983).
  • Comisión internacional de investigación sobre el hambre en Ucrania de 1932-1933. Procedimientos [extracto], 23-27 de mayo de 1988, Bruselas, Bélgica, [Jakob W.F. Sundberg, President; Legal Counsel, World Congress of Free Ukrainians: John Sopinka, Alexandra Chyczij; Legal Council for the Commission, Ian A. Hunter, 1988.
  • Comisión internacional de investigación sobre el hambre en Ucrania de 1932-1933. Procedimientos [extracto], 21 de octubre - 5 de noviembre de 1988, New York City, [Jakob W.F. Sundberg, President; Counsel for the Petitioner, William Liber; General Counsel, Ian A. Hunter], 1988.
  • Comisión internacional de investigación sobre el hambre en Ucrania de 1932-1933. Informe final, [Jacob W.F. Sundberg, President], 1990. Los informes de la [Comisión internacional de investigación sobre el hambre en Ucrania de 1932-1933. Informe final] están mecanografiados, contenidos en 6 volúmenes. Copias disponibles desde el Congreso Mundial de Ucranianos libres, Toronto.
  • Kalynyk, Oleksa, Communism, the enemy of mankind: documents about the methods and practise of Russian Bolshevik occupation in Ukraine, (London, England: The Ukrainian Youth Association in Great Britain, 1955).
  • Klady, Leonard, “Famine Film Harvest of Despair”, Forum: A Ukrainian Review, No. 61, Spring 1985, (Scranton: Ukrainian Fraternal Association, 1985).
  • Kolektyvizatsia і Holod na Ukraini 1929–1933: Zbirnyk documentiv і materialiv, Z.M. Mychailycenko, E.P. Shatalina, S.V. Kulcycky, eds., (Kyiv: Naukova Dumka, 1992).
  • Kostiuk, Hryhory, Stalinist rule in Ukraine: a study of the decade of mass terror, 1929–1939, (Munich: Institut zur Erforschung der UdSSSR, 1960).
  • Kovalenko, L.B. & Maniak, B.A., eds., Holod 33: Narodna knyha-memorial, (Kyiv: Radians'kyj pys'mennyk, 1991).
  • Krawchenko, Bohdan, Social change and national consciousness in twentieth-century Ukraine, (Basingstoke: Macmillan in association with St. Anthony's College, Oxford, 1985).
  • Luciuk, Lubomyr (and L Grekul), Holodomor: Reflections on the Great Famine of 1932-1933 in Soviet Ukraine (Kashtan Press, Kingston, 2008).
  • Lettere da Kharkov: la carestia in Ucraina e nel Caucaso del Nord nei rapporti dei diplomatici italiani, 1932-33, a cura di Andrea Graziosi, (Torino: Einaudi, 1991).
  • Mace, James E., Communism and the dilemma of national liberation: national communism in Soviet Ukraine, 1918–1933, (Cambridge, Mass.: Distributed by Harvard University Press for the Ukrainian Research Institute and the Ukrainian Academy of Arts and Sciences in the U.S., 1983).
  • Makohon, P., Svidok: Spohady pro 33-ho, (Toronto: Anabasis Magazine, 1983).
  • Martchenko, Borys, La famine-genocide en Ukraine: 1932–1933, (Paris: Publications de l'Est europeen, 1983).
  • Marunchak, Mykhailo H., Natsiia v borot'bi za svoie isnuvannia: 1932 і 1933 v Ukraini і diiaspori, (Winnipeg: Nakl. Ukrains'koi vil'noi akademii nauk v Kanadi, 1985).
  • Memorial, compiled by Lubomyr Y. Luciuk and Alexandra Chyczij; translated into English by Marco Carynnyk, (Toronto: Published by Kashtan Press for Canadian Friends of “Memorial”, 1989). [Bilingual edition in Ukrainian and English. this is a selection of resolutions, aims and objectives, and other documents, pertaining to the activities of the Memorial Society in Ukraine].
  • Mishchenko, Oleksandr, Bezkrovna viina: knyha svidchen', (Kyiv: Molod', 1991).
  • Oleksiw, Stephen, The agony of a nation: the great man-made famine in Ukraine, 1932–1933, (London: The National Committee to Commemorate the 50th Anniversary of the Artificial Famine in Ukraine, 1932–1933, 1983).
  • Pavel P. Postyshev, envoy of Moscow in Ukraine 1933–1934, [selected newspaper articles, documents, and sections in books], (Toronto: World Congress of Free Ukrainians, Secretariat, [1988], The 1932-33 Famine in Ukraine research documentation).
  • Pidnayny, Alexandra, A bibliography of the great famine in Ukraine, 1932–1933, (Toronto: New Review Books, 1975).
  • Pravoberezhnyi, Fedir, 8,000,000: 1933-i rik na Ukraini, (Winnipeg: Kultura і osvita, 1951).
  • Senyshyn, Halyna, Bibliohrafia holody v Ukraini 1932–1933, (Ottawa: Montreal: UMMAN, 1983).
  • Solovei, Dmytro, The Golgotha of Ukraine: eye-witness accounts of the famine in Ukraine, compiled by Dmytro Soloviy, (New York: Ukrainian Congress Committee of America, 1953).
  • Stradnyk, Petro, Pravda pro soviets'ku vladu v Ukraini, (New York: N. Chyhyryns'kyi, 1972).
  • Taylor, S.J., Stalin's apologist: Walter Duranty, the New York Time's man in Moscow, (New York: Oxford University Press, 1990).
  • The Foreign Office and the famine: British documents on Ukraine and the great famine of 1932–1933, edited by Marco Carynnyk, Lubomyr Y. Luciuk and Bohdan Kor.
  • The man-made famine in Ukraine (Washington D.C.: American Enterprise Institute for Public Policy Research, 1984). [Seminar. Participants: Robert Conquest, Dana Dalrymple, James Mace, Michael Nowak].
  • United States, Commission on the Ukraine Famine. Investigation of the Ukrainian Famine, 1932–1933: report to Congress / Commission on the Ukraine Famine, [Daniel E. Mica, Chairman; James E. Mace, Staff Director]. (Washington D.C.: U.S. G.P.O.: For sale by the Supt. of Docs, U.S. G.P.O., 1988), (Dhipping list: 88-521-P).
  • United States, Commission on the Ukrainian Famine. Oral history project of the Commission on the Ukraine Famine, James E. Mace and Leonid Heretz, eds. (Washington, D.C.: Supt. of Docs, U.S. G.P.O., 1990).
  • Velykyi holod v Ukraini, 1932-33: zbirnyk svidchen', spohadiv, dopovidiv ta stattiv, vyholoshenykh ta drukovanykh v 1983 rotsi na vidznachennia 50-littia holodu v Ukraini—The Great Famine in Ukraine 1932–1933: a collection of memoirs, speeches amd essays prepared in 1983 in commemoration of the 50th anniversary of the Famine in Ukraine during 1932-33, [Publication Committee members: V. Rudenko, T. Khokhitva, P. Makohon, F. Podopryhora], (Toronto: Ukrains'ke Pravoslavne Bratstvo Sv. Volodymyra, 1988), [Bilingual edition in Ukrainian and English].
  • Verbyts'kyi, M., Naibil'shyi zlochyn Kremlia: zaplianovanyi shtuchnyi holod v Ukraini 1932–1933 rokiv, (London, England: DOBRUS, 1952).
  • Voropai, Oleksa, V deviatim kruzi, (London, England: Sum, 1953).
  • Voropai, Oleksa, The Ninth Circle: In Commemoration of the Victims of the Famine of 1933, Olexa Woropay; edited with an introduction by James E. Mace, (Cambridge, Mass.: Harvard University, Ukrainian Studies Fund, 1983).
  • Marco Carynnyk, Lubomyr Luciuk and Bohdan S Kordan, eds, The Foreign Office and the Famine: British Documents on Ukraine and the Great Famine of 1932-1933, foreword by Michael Marrus (Kingston: Limestone Press, 1988)
  • Robert Conquest (1987), The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine, New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-505180-7
  • Robert W. Davies; Wheatcroft, Stephen G., The Years of Hunger. Soviet Agriculture 1931-1933, Houndmills 2004 ISBN 3-412-10105-2, also ISBN 0-333-31107-8
  • Robert W. Davies; Wheatcroft, Stephen G., “Stalin and the Soviet Famine of 1932-33 - A Reply to Ellman”, in Europe-Asia Studies Vol. 58 (2006), 4, pp. 625–633.
  • Miron Dolot, Execution by Hunger: The Hidden Holocaust, New York: W.W Norton & Company, 1985, xvi + 231 pp. ISBN 0-393-01886-5.
  • Barbara Falk, Sowjetische Städte in der Hungersnot 1932/33. Staatliche Ernährungspolitik und städtisches Alltagsleben (= Beiträge zur Geschichte Osteuropas 38), Köln: Böhlau Verlag 2005 ISBN 3-412-10105-2
  • Wasyl Hryshko, The Ukrainian Holocaust of 1933, (Toronto: 1983, Bahriany Foundation)
  • Stanislav Kulchytsky, Hennadiy Yefimenko. Демографічні наслідки голодомору 1933 р. в Україні. Всесоюзний перепис 1937 р. в Україні: документи та матеріали (Demographic consequence of Holodomor of 1933 in Ukraine. The all-Union census of 1937 in Ukraine), Kiev, Institute of History, 2003.
  • R. Kusnierz, Ukraina w latach kolektywizacji i Wielkiego Glodu (1929-1933),Torun, 2005
  • Leonard Leshuk, ed., Days of Famine, Nights of Terror: Firsthand Accounts of Soviet Collectivization, 1928-1934 (Kingston: Kashtan Press, 1995)
  • Lubomyr Luciuk, ed., Not Worthy: Walter Duranty's Pulitzer Prize and The New York Times (Kingston: Kashtan Press, 2004)
  • Czesław Rajca (2005). Głód na Ukrainie. Lublin/Toronto: Werset. ISBN 83-60133-04-2. 
  • Stephen G. Wheatcroft. “Towards Explaining the Soviet Famine of 1931-1933: Political and Natural Factors in Perspective”, in Food and Foodways Vol. 12 (2004), No. 2-3, pp. 104–136.

Enlaces externos[editar]

Mapa El número de los países que oficialmente reconocen el Holodomor como genocidio Flag of Ukraine.svg Ucrania

Flag of Andorra.svg Andorra, Flag of Argentina.svg Argentina, Flag of Australia.svg Australia, Flag of Brazil.svg Brasil, Flag of Canada.svg Canadá, Flag of Chile.svg Chile, Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano, Flag of Colombia.svg Colombia, Flag of Ecuador.svg Ecuador, Flag of Slovakia.svg Eslovaquia, Flag of Spain.svg España, Bandera de Estonia Estonia, Flag of the United States.svg Estados Unidos, Bandera de Georgia Georgia, Flag of Hungary.svg Hungría, Flag of Italy.svg Italia, Flag of Latvia.svg Letonia, Flag of Lithuania.svg Lituania, Flag of Mexico.svg México, Flag of Paraguay.svg Paraguay, Flag of Peru.svg Perú, Flag of Poland.svg Polonia, Flag of the Czech Republic.svg República Checa, Flag of Ukraine.svg Ucrania