Genitallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genitallica
Datos generales
Origen Monterrey, México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Ska
Funk metal
Funk rock
Rock Alternativo
Nu metal
Período de actividad 1998 - actualidad
Discográfica(s) Sony Music
SERCA Music
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Benito Alberto Martínez de la Garza
Antulio Enrique Espinosa González
Andrés Alejandro Saenz Cantú
Gerardo Antonio Olivares Saro
[editar datos en Wikidata ]

Genitallica es una banda rock mexicana que fusiona diversos estilos como funk, ska, punk, hip hop y reggae (en su último álbum). La banda ha realizado giras internacionales como Tu lechita y a dormir (2000-2002) y Pisa con cuidado (2002-2004), Cheleros somos y de gira andamos (2005-2008). Con ellas han recorrido países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, EE. UU. y Puerto Rico. En estas giras han compartido escenario con bandas como: Blur, Simple Plan, Café Tacuba, Control Machete, Resorte, Molotov, Inspector, El Gran Silencio, Illya Kuryaki and the Valderramas, King Changó, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L. y en su reciente visita a México con Kiss.

Sus canciones y videos se transmiten en radio y televisión (MTV La, Telehit, AXN, Puma TV, Much Music, Otro Rollo, etc.) en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Han sido nominados en los premios MTV Latinoamérica como video de la gente Verano 2001 y en Las Lunas del Auditorio por Mejor Show de Rock en Español otoño 2003.

Participó en los soundtracks de los largometrajes “Amarte duele” y “Santos peregrinos” y fue invitado a ser parte de los discos tributo a Hombres G y Soda Stereo, interpretando “Visita nuestro bar” y “Te hacen falta vitaminas” respectivamente.

Historia[editar]

Inicios y el debut[editar]

Genitallica se inició alrededor de 1997, empezando a abrirse paso en la competida escena del rock regiomontano, haciendo grabaciones independientes y numerosas presentaciones en su natal Monterrey. Gracias a esto se consolida a principios de noviembre de 1998 en la ciudad de Monterrey. Ese año graban su primer demo No te Claves y al año siguiente editan otro con el nombre de Bien Intenso. Gracias a las grabaciones y al trabajo promocional el grupo logro llamar la atención de Sony Music. No fue hasta agosto de ese mismo año que la banda decidió firmar con la compañía y emprender un viaje que apenas comenzaba: planear cómo llevar a cabo el proyecto, encontrar al productor adecuado.

Genitallica se mudó a Seattle durante un mes, trabajando arduamente en el conocido estudio Bob Lang con Barrett Jones, para dar por terminada la grabación de los 2 temas que finalmente fueron seleccionados para aparecer en el material todavía sin título y regresar a Monterrey a supervisar el intenso trabajo gráfico realizado por Mario Videgaray y Sergio Moreno. La banda viajaba de nuevo a Seattle para mezclar los temas y regresar para crear 7 interludios que unirían las canciones del material que titularon a partir de una fácil disyuntiva: "¿Picas o platicas?".

Ya en el año 2000 hacen su debut con su primer disco de estudio, Picas o platicas?, con el que alcanza rápidamente la fama, el disco fue co-producido por Barret Jones, quien trabajó en proyectos con Nirvana, y Foo Fighters. El álbum cuenta con cuatro sencillos que tienen su correspondiente videoclip: "Imagina" vídeo que fue nominado a los Premios MTV, "¿Qué fue lo que pasó?", "Chiquitita" y "Todos Tomados". con este disco la banda realizó su primer gran gira internacional Tu lechita y a dormir (2000-2002) visitando numerosos países de América.

Sin vaselina y Consexcuencias[editar]

Su segunda producción llevó el nombre de Sin vaselina y fue co-producida por Scott Ralston quien ha trabajado para 311, No Doubt y Kiss. Con este disco continuó su exitosa trayectoria y participaron en su segunda gira internacional llamada Pisa con cuidado (2002-2004), Los cortes de difusión del disco son: "Borracho", "No Tengo Amigos", "Préndelo" y "Trasero", en cual participa La Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga. Según la propia banda este disco tiene una fusión de estilos como reggae, ska, punky mariachi, que fue el resultado del aprendizaje de la gira pasada que realizaron por diez países y donde hicieron más de 120 presentaciones. En este disco la banda realiza más canciones que muestran fusiones de diferentes estilos musicales, como se puede apareciar en "Borracho" .

En 2005 luego de concluir su contrato con Sony Music anuncia que para principios del mes de agosto lanzará al mercado su tercera placa discográfica, que incluiria 12 temas, poco después lanzan de manera oficial su tercer álbum de estudio, llamado Consexcuencias.Tras una larga espera Genitallica regresa con disco que resalta sonidos más maduros y trabajados. Tras 180,000 copias vendidas a través de sus discos anteriores, Picas o Pláticas y Sin Vaselina,.

Las canciones destacadas del disco son: "Pensándolo bien" , "Teléfono, y "Ya nada es igual" que fue su primer sencillo del disco y también incluyeron "Trasero" ya grabada en su anterior disco donde participa la Banda El Recodo. El álbum cuenta con la producción de Mauricio Garza y la propia banda, con su entonces discográfica independiente The box Records. Poco después hace su tercera y última gira hasta entonces llamada, Cheleros somos y de gira andamos que los llevó por Centro América y Sudamérica (2005-2008).

Actualidad[editar]

La banda anuncia en el 2010 que estaba preparando un nuevo lanzamiento, después de 5 años del último disco. Sin el sustento de alguna disquera, la banda espera primero terminar su producción para presentarla a las casas discográficas para ver quién desea apoyar su arte, pero en caso de no encontrar alguna, están decididos de seguir de manera independiente como en la última producción.

El álbum, según sus integrantes, será más rockero: sin tantas fusiones como en sus álbumes anteriores pero sin dejar de lado la energía que la banda tiene, con canciones divertidas e irreverentes; también incluirá varias colaboraciones de otros artistas. Según la propia banda estaría terminado en marzo de 2011. Recientemente en 2012 la banda grabó un tema a dueto con el grupo norteño La Leyenda, este tema se titula Con cualquiera, el cual está basado en ritmos de banda y norteño, dicho tema viene incluido en el disco "777" del grupo La Leyenda. [actualizar]

Estilo[editar]

La banda fusiona diferentes estilos, como ska, champeta, rock, hip hop, funk y mariachi, entre otros. Sus letras se caracterizan por un estilo directo y sencillo, que refleja la forma de hablar que tienen los jóvenes mexicanos.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Integrantes[editar]

  • Beno - Voz
  • Antulio - Guitarra
  • Andrés - Batería
  • Gallo - Voz

Nominaciones[editar]

Nominación de año
videos de la Gente Premios MTV 2001
Mejor show de rock en español Lunas del Auditorio 2003
Mejor actuación en vivo Bora Bora Golden Award 2005

Enlaces externos[editar]