General Mansilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Mansilla
Localidad de Argentina
Otros nombres: Estación Bartolomé Bavio
General Mansilla
General Mansilla
Localización de General Mansilla en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°05′00″S 57°45′00″O / -35.0833, -57.75Coordenadas: 35°05′00″S 57°45′00″O / -35.0833, -57.75
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Magdalena
Intendente Fernando Carballo, PJ
Altitud  
 • Media 22 msnm
Población (2010)  
 • Total 2022 hab.[1]
Gentilicio baviense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1911
Prefijo telefónico 0221
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

General Mansilla (Est. Bartolomé Bavio) es una localidad que pertenece al partido de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina.

La localidad está ubicada sobre la RP 54, entre las rutas provinciales RP 11 y RP 36. Para llegar a la ciudad de Magdalena, hay que recorrer 30 km. En un campo de las cercanías vivió, cuando tenía cerca de 10 años, la actriz Tita Merello.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El relieve presenta suaves ondulaciones con características propias de la pampa húmeda. Los suelos son pocos permeables y con las lluvias se forman pequeñas lagunas. Las partes más elevadas tienen aptitudes agrícolas.

Clima[editar]

El clima es templado. En enero la temperatura media es de 22 °C y en julio de 8 °C. Los vientos característicos son: el sur –oeste que es frío y seco, conocido como Pampero; El Norte (jet stream de baja intensidad), el "viento de los locos", caluroso y húmedo; y el del sudeste que viene desde el Río de la Plata y provoca tormentas eléctricas con truenos y relámpagos. Las lluvias oscilan entre los 600 y 1.000 ml anuales.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[2]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Flora y fauna[editar]

El avance de los cultivos y la ganadería, así como la persecución, han puesto en peligro o han hecho desaparecer muchas especies de la fauna. Entre los sobrevivientes es posible encontrar, aunque en menor cantidad: liebres, mulitas, peludos, tucu-tucu, vizcachas, comadrejas, perdices, zorrinos, chimangos, lagartos verdes, zorro, cuises. Entre las aves, sí recorremos observando atentamente el campo podemos ver: patos, teros, horneros, garzas, cigüeñas, chajás, martinetas, caranchos , palomas, cotorras, pájaros carpinteros, jilgueros, golondrinas, calandrias, gorriones, chingolos, entre muchos más pájaros.

La flora autóctona está en retroceso por acción humana, ya sea por introducir especies exóticas, por pasturas implantadas para dar de comer al ganado vacuno y la tala para leña.

Ya quedan pocos ejemplares de ombúes que, pese a su apariencia, no es un árbol sino una hierba gigante.

Entre los sobrevivientes a la mano del hombre, a la orilla de los alambrados, se hallan talas y ceibos, característicos de la zona ribereña del Río de La Plata, junto con sauces, coromillos, sombras de toro. En las zonas menos apta para la agricultura vemos pastos como el gramillón; malezas como carqueja, duraznillo, manzanilla, abrojos y cardos.

Población[editar]

Cuenta con 2.022 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 1.684 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Mansilla entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Servicios municipales[editar]

General Mansilla, como parte del partido de Magdalena, cuenta con un representante del Intendente que es el Delegado Municipal.

La Delegación Municipal se encarga de organizar y brindar servicios que necesita el pueblo: recolección de basura, limpieza de calles, alumbrado, etc.

Al lado de la Delegación, funciona el Registro Civil donde se realizan los casamientos, se sacan los documentos, se anotan los nacimientos, entre otros trámites.

General Mansilla cuenta con un Destacamento Policial que es el responsable de cuidar que no haya delitos.

Desde el año 1949 cuentan los bavienses con una Unidad Sanitaria. En el año 2000, se inauguró el nuevo edificio que lleva el nombre "Doctor René Favaloro". En la actualidad, cuenta con médicos y enfermeras las 24 horas, servicios de rayos X, de odontología, de psicología, de ambulancia, entre otros.

Bomberos Voluntarios[editar]

En el año 1993, se crea el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Bartolomé Bavio, que dependía del Cuartel de Magdalena, ya que en el año 2008 paso a ser cuartel, dejando de lado la dependencia.

Banco[editar]

Desde inicios de 2004, General Mansilla cuenta con una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires que abre lunes, miércoles y viernes. Antes funcionaba, en el mismo lugar, el Banco Municipal de La Plata.

Industria[editar]

Mas de 100 personas trabajan en la planta industrial de Vacalin, empresa productora de lacteos desde hace mas de 70 años.

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]