General Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Cabrera
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de General Cabrera
Escudo

General Cabrera
General Cabrera
Localización de General Cabrera en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Juárez Celman
Intendente Carolina Eusebio, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de junio de 1894 (decreto provincial)
Altitud  
 • Media 291 msnm
Población (2001)  
 • Total 10 351 hab.
Gentilicio cabrerense
Código postal X5809
Prefijo telefónico 0358
[Editar datos en Wikidata]
Logo de la municipalidad de General Cabrera.

General Cabrera es una ciudad y municipio ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, República Argentina, en el departamento Juárez Celman; a 220 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia, sobre la ruta nacional RN 158, la cual la une con las ciudades de Villa María y de Río Cuarto. Y la ruta provincial E-90, la cual la une con la Localidad de Alcira (Estación Gigena)

Centro comercial, agropecuario (maní, soja, maíz), y agroindustrial.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Al Igual que el resto de la región posee un clima, tipo mediterráneo. Frío y seco en invierno. Cálido y lluvioso en verano. Las temperaturas medias van de los 11 ºC en invierno a 25 ºC en verano. El promedio de lluvias en la zona es de 650/800 mm anuales concentradas en mayor porcentaje desde octubre a marzo. Es muy cabrero.

Relieve[editar]

General Cabrera se halla dentro de la llanura pampeana donde no existen plegamientos y, por lo tanto, no se registran accidentes orográficos. Su altura con respecto al nivel del mar es de 291 m. y el suelo registra una suave pendiente con declive hacia el sudeste.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Toponimia[editar]

Su nombre se erige en honor a Jerónimo Luis de Cabrera, militar español, fundador la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573:

Población[editar]

Contaba con una población mayor a 12000 personas según el Censo Provincial de Población 2008. Lo que la sitúa en la segunda colocación a nivel departamental, luego de la cabecera La Carlota.

Educación[editar]

La oferta de la educación formal diversos niveles y modalidades:

  • Nivel inicial
  • Nivel especial
  • Escuela primaria y secundaria para adultos
  • CB y polimodal en sus modalidades:
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Economía y Gestión de las Organizaciones
  • Producción de Bienes y Servicios.
  • Nivel Terciario: Profesorado de Educación Primaria

Economía[editar]

Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maní, maíz, soja, girasol; ganadería vacuna. En la actualidad (julio de 2006) gracias al corrimiento de las isohietas (llueve más, desde 1973, con el Hemiciclo Húmedo) el cultivo del maní y de la soja pone al pueblo en una marcada expansión.

Plantas maniseras[editar]

En el paisaje de General Cabrera, se destacan las Plantas maniseras.

Cotagro[editar]

Es una sociedad cooperativa, que agrupa a 200 productores de maní

Prodeman[editar]

Es una Planta procesadora de maní.

Hace algunos años, el maní se producía para la industria aceitera. En cambio, en 2006 el enfoque del negocio es producir como un tipo más de nuez, para consumo humano. Se lo llama "maní confitería". Sólo con el de menor calidad se hace aceite. Es una organización con fines de lucro.

Deportes[editar]

General Cabrera es una ciudad que se destaca en el deporte. Cuenta con numerosos clubes. Entre los principales se destacan Asociación Independiente dolores, Belgrano Cabrera jockey Club, Club atlético defensores, entre otros.

Actualmente cuenta con deportistas destacados a nivel nacional o mundial, entre los más conocidos aparecen Pablo "Cholo" Guiñazu (Internacional de Porto Alegre y actual jugador de la selección nacional Argentina) y Julio Alberto Buffarini (San Lorenzo de Almagro) en la disciplina de fútbol.

Instituciones civiles sin fines de lucro[editar]

Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona (CIA)[editar]

Institución fundada el día 03 del mes de Octubre del año 1997 como asociación civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de General Cabrera, Provincia de Córdoba.

INTA Oficina Técnica General Cabrera[editar]

Es un organismo creado en 1956, con el propósito de “impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales: la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”. Este depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con autarquía operativa y financiera. El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión.

Personal[editar]

  • Técnicos: Ing. Agr. Darío Boretto y Biol. Mariela Monetti
  • Ayudante administrativo: Sria. Magalí Aguirre

Notas[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]