General Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Bravo
Lema: Acciones que benefician a todos.
General Bravo (Nuevo León).png
Municipio de General Bravo
en el estado de Nuevo León.
Fecha de fundación 18 de noviembre de 1868
Altitud 150 metros
Latitud 25º 48' al norte
Longitud 99º 10' al oeste
Huso horario (UTC) -6 horas (Central)
Codigo Postal 67000
Alcalde Ing. Edgar Cantu Fernandez
Fuentes: INEGI[1]

General Bravo es un municipio situado en la parte oriental del Estado de Nuevo León, México. La cabecera municipal está en las coordenadas 25º48' de latitud norte y 99º 10' de longitud oeste. Se encuentra a una altura de 150 m sobre el nivel del mar, y su población es de 5,799 habitantes, repartidos en una superficie de 2,073.2 km²

Los sectores económicos más importantes son el ganadero, el agrícola y el comercial. Entre las fiestas se mencionan la de la fundación celebrada el mes de noviembre, la fiesta de la Santa Cruz, patrona del Municipio en el mes de mayo; las fiestas de septiembre: mes de la patria. La población del 2000 era de 5,799 habitantes, en el censo del 2005 fue de 5,385 habitantes

Escudo[editar]

El escudo del municipio fue diseñado el año 1984, y este diseño fue elaborado por el profesor Arnoldo Guajardo Arizpe, en la parte superior de este escudo está la efigie del General Nicolás Bravo en cuyo homenaje fue nombrado el municipio.

En la parte superior izquierda se observa el antiguo Palacio Municipal, a la derecha se representa los campos labrantíos con los productos agrícolas más importantes del municipio: sorgo forrajero, trigo, sandía y melón que ya no se cosecha, como se hacia en otra época, así como cabezas de ganado que representa la ganadería de nuestro pueblo.

En la parte inferior izquierda se observa el kiosko de la plaza principal y al fondo: el hemiciclo representado a las familias fundadoras, a la derecha se observa la parroquia de la Santa Cruz y en el centro, el león rampante, y por el borde el lema cultura, progreso y trabajo. En la banda de abajo el nombre del municipio.

Historia[editar]

Alrededor del año 1790, cuando era gobernador del Nuevo Reino de León, Don Joaquín Mier y Noriega, se fundó "El rancho Del Toro", principal antecedente del hoy municipio de General Bravo; también se llamó Rancho del Toro de Abajo y Villa de San Juan Bautista. EL municipio fue fundado el 18 de noviembre de 1868 después de lograr la separación del municipio de China, N. L., del cual formaba parte, esto durante el Gobierno del General Jerónimo Treviño.

Personajes Ilustres[editar]

Entre los personajes ilustres del municipio se cuentan los siguientes:

  • Desiderio Cantú Leal y el teniente coronel Darío Garza Cantú. Por sus gestiones se logró la erección del antiguo "Rancho del Toro" en el actual General Bravo.
  • Julián Garza Tijerina (1899-1976). Presidente del patronato Cruz verde y senador de la República, subdirector del Hospital Militar de Monterrey, diputado federal por el 2° Distrito.Médico Militar, miembro del ejército mexicano.
  • Bonifacio Salinas Leal. General de división, gobernador del estado de Nuevo León y del estado de Baja California.
  • Arturo Bonifacio de la Garza y Garza (1905-1952). Licenciado, gobernador del Estado de Nuevo León.
  • Mentor Tijerina de la Garza (1921-2005). realizó cirugía de corazón, una comisurotomia mitral cerrada el 22 de marzo de 1953, siendo la segunda de ese tipo en México y realizó la primera comisurotomia aortica por vía ventricular izquierda, siendo la primera cirugía de su tiempo no solo en México sino en el mundo

Recursos naturales[editar]

El municipio tiene gas natural en abundancia y un yacimiento de Uranio.

Características y uso de suelo[editar]

El suelo del municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos vertisol y xerosol, y en menor grado por regosol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicados en su mayoría a la Ganadería 194,430 hectáreas; a la Agricultura 12,500 hectáreas y al área urbana 275 hectáreas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]