General Acha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


General Acha
Localidad y municipio de Argentina
Lema: La ciudad del encuentro
General Acha
General Acha
Localización de General Acha en Provincia de La Pampa
Coordenadas: 37°23′00″S 64°36′00″O / -37.38333333, -64.6Coordenadas: 37°23′00″S 64°36′00″O / -37.38333333, -64.6
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Pampa La Pampa
 • Departamento Utracán
Intendente María Julia Arrarás
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de agosto de 1882
Altitud  
 • Media 252 msnm
Distancias 102 km a Santa Rosa
227 km a General Pico
712 km a Buenos Aires
Población (2010) Puesto 3.º
 • Total 12 184 hab.
Gentilicio achense
Código postal L8200
Prefijo telefónico +54 02952
[Editar datos en Wikidata]

General Acha es una ciudad, cabecera del departamento argentino Utracán, en la provincia de La Pampa. La ciudad está ubicada en las cercanías de la RN 152.

Población[editar]

Cuenta con 12.184 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 2,6% frente a los 11.869 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de General Acha entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Símbolos[editar]

Escudo de la ciudad[editar]

Su autor es Enrique Spalvieri (Rigo). La forma ojival del escudo, de un solo campo, es presidida por la imagen de un sol personificado que simboliza la luz el calor y la vida. Las lanzas que cruzan por atrás del campo del escudo, evocan el pasado indígena de la región. En el interior del campo, se destaca, a la izquierda del lector, la figura de una fábrica, símbolo de la actividad industrial. A la derecha, el caldén representa la flora autóctona. En el centro se observa una llama que surge del círculo que identifica la ubicación de la ciudad en el mapa de La Pampa. La mano, la espiga y la silueta de la cabeza vacuna contenidas en la llama simbolizan el trabajo agroganadero. Los laterales curvos del escudo están recubiertos por sendos ramos de laureles que representan el triunfo de la civilización sobre el desierto. En la unión de los ramos, inscripto sobre la cinta con los colores patrios, se destaca el nombre de la ciudad.

Historia[editar]

  • 1882, lleva el nombre del general unitario Mariano Acha que luchó contra Rosas. Debe su crecimiento económico a la ganadería y a la producción de paneles de yeso Durlock. Antes fue «Quetré Huitrú Lauquen»: caldén solo junto a la laguna
  • 1884, una medida oficial establece la capital del Territorio Nacional en General Acha
  • 23 de julio de 1896, llega el FF.CC., al inaugurarse el tramo Epu Puel, Unanue, Gamay, General Acha. Existía el proyecto de unir, las capitales de La Pampa y de Neuquén: en ese entonces Acha y Chos Malal. La llegada del FF.CC. a General Acha formó parte de la construcción de la red ferroviaria más antigua de La Pampa, que cubrió paulatinamente sus tramos en estas fechas:
    • 29 de enero de 1891, hasta Bernasconi
    • 24 de julio de 1891, hasta Hucal
    • 31 de julio de 1891, hasta Epu Pel
    • 23 de julio de 1896, hasta General Acha
    • 21 de octubre de 1896, hasta Utracán
    • 30 de junio de 1897, hasta Naicó
    • 20 de julio de 1897, hasta Toay
  • 1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, luego de un episodio poco claro, donde fueron cambiadas las muestras del agua tomadas en Gral. Acha y Santa Rosa, aunque Gral. Acha retuvo el juzgado.
  • 1904 se traslada el organismo judicial, antecedente que formó parte de un año convulsionado, en que no faltó una pueblada del vecindario, resuelto a no dejarse llevar el último reducto de su condición de capital. Es la recordada «Revolución de General Acha». Unos vecinos ocultan documentación y otros, enfrentan a la policía, pero ésta recibió refuerzos y los rebeldes son detenidos, enviados a Santa Rosa, procesados por sustracción de documentos públicos, y finalmente, amnistiados.

La ciudad de General Acha fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano. Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile. Desde el año 1884 fue capital del Territorio de La Pampa hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa. En 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional. Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes (que según los datos provisionales del Censo 2001, 11.803) y la cabecera del departamento Utracán. Hoy en el 2014, supera los 18.000 habitantes. General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia. Entre las actividades económicas que se desarrollan en su entorno se destaca la ganadería. General Acha ejerce su influencia sobre Unanue, Epu Pel, Utracán y Quehué, todas surgidas por la instalación del ferrocarril. Una excepción lo constituyó Colonia Santa María cuya población de origen alemán, estaba relacionada económicamente con la estación ferroviaria de Epu Pel. Otras poblaciones sobre las que General Acha tiene influencia son Chacharramendi (departamento Utracán), La Reforma y Limay Mahuida (departamento Limay Mahuida). Estos dos últimos asentamientos nacieron a la vera del río Salado-Chadileuvú, organizados en torno a un almacén de ramos generales.

Educación[editar]

La vida educativa de General Acha también comenzó con el pueblo, al habilitarse una sala para dar clase a hijos de militares e indios, cuando Florencio Leiva se convirtió en el primer maestro que tuvo La Pampa.

En el año 1883 se creó la actual Escuela N°11. La angustia por la falta de edificio la vivió muchas décadas, en que funcionó en casas particulares, hasta que en 1948 se habilitó el propio edificio. En distintas épocas se agregaron varias escuelas primarias más( María Auxiliadora, La Inmaculada,145, 164, 177, 245, 257), funcionando además en la actualidad la Escuela Normal, la Escuela EPET, la Escuela Agrotécnica, la Escuela para Adultos, Especial N°8, Laboral 1, JIN N° 11 (Jardines de Infantes Nucleados) y Centro de Apoyo Escolar.

Actualmente, funcionan bajo el marco de la Ley Federal de Educación, la Unidad Educativa Nº 30, y la Unidad Educativa Nº 34.Estas instituciones, tiene la población de alumnos que cursan 7.º, 8.º y 9.º año del 3.er ciclo de E.G.B.

UNIDAD EDUCATIVA 30

Personalidad[editar]

  • Carolina Ardohain: es una modelo argentina de fama internacional. Nacida en General Acha en 1978. El apodo por el cual es muy conocida (Pampita) deriva del hecho de ser nativa de La Pampa. Actualmente se encuentra casada con el actor chileno Benjamín Vicuña con el que tiene dos hijos: una hija llamada Blanca Vicuña (denominada en honor a la abuela de Benjamín) nacida el 15 de mayo de 2006 y el 29 de febrero de 2008 nació su segundo hijo al que llamaron Bautista Vicuña y el último nacido en 2012.

Fiesta del Ternero, la Yerra y el Pial[editar]

  • El primer fin de semana de noviembre tiene lugar en esta ciudad la Fiesta.

General Acha es un excelente punto intermedio para quienes viajan de Buenos Aires a los lagos del sur, pues es una de las últimas poblaciones con cierta infraestructura, incluyendo GNC, antes de ingresar a las rutas que cruzan la árida pampa.

Balneario de Utracán[editar]

Laguna ubicada en el Valle homónimo, al otro lado de los médanos flanquea el Valle Argentino. Esta forma un espejo muy apto para el balneario y deportes náuticos.

La municipalidad atiende el área de Utracán. A su laguna «La Ernestina», ya en 1941 se le reconocían propiedades curativas. Utracán se menciona especialmente por su balneario. Muchas personas de diferentes puntos de la provincia acuden al lugar para pasar una tarde allí, o para acampar por varios días.

El balneario cuenta con una cantina, sector de camping, campo de fútbol, mesas y parrillas. Utracán dista aproximadamente 16 km de la ciudad de General Acha.

Parque eólico[editar]

"El Pampero" y "Huracán" —así bautizados por alumnos de escuelas de EGB1 y EGB2 de General Acha— se denominan las dos turbinas eólicas de 900 kW cada una, únicos en su tamaño y potencia en Argentina.

Comenzaron a girar sus enormes palas el 21 de diciembre del 2002 y el 14 de febrero del 2004 respectivamente y a generar energía eléctrica a partir de un recurso renovable, gratuito, no contaminante y proveniente de una fuente de energìa inagotable como es el viento, sin contaminar el ambiente ni generar ningún tipo de residuos peligrosos.

Se encuentran en un predio propiedad de COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha ), ubicado a 15 km al sudoeste de la ciudad de General Acha a 311 msnm

El proyecto permitirá lograr un futuro energético limpio, sustentable y mediante un programa de crecimiento adecuado, el nivel de autoabastecimiento y aprovechando al máximo los recursos renovables con los que cuenta nuestra regiòn.

Publicación especial:COSEGA, 50 Aniversario.marzo de 2006

Enlaces externos[editar]