Generador de gas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un generador de gas por lo general se un dispositivo en el que dentro de el mediante una reacción química una ( o varias) sustancia en estado sólido o líquido desprende gas. La finalidad es producir grandes volúmenes de gas relativamente frío, en lugar de maximizar la temperatura y el impulso específico. Aunque sea relativamente frío puede superar los 600 °C. La relativa baja temperatura permite manipular el gas más fácilmente en muchas aplicaciones, sobre todo para mover las turbinas. Generalmente se emplean cuando se necesitan grandes volúmenes de gas y su almacenamiento en forma de gas a presión es no aconsejable o poco práctico.

Aplicaciones[editar]

Aeronaútica[editar]

Un ciclo de con generador de gas se refieren específicamente a una forma de diseño[1] de un turbo-alimentado de motor cohetes líquidos, donde una parte de los propulsores se quema para impulsar una turbobomba, y el escape se vierten exterior (por lo general a través de una boquilla) en lugar de ser alimentado de la cámara de combustión principal. Muchos cohetes líquidos están diseñados de esta manera, por ejemplo, los motores J-2 del Saturno V.[1] Por lo general, se emplea una gran mezcla rica en combustible para mantener la temperatura de la llama baja - son comunes ratios oxidante/combustibles por debajo de 0,5.

Otro buen ejemplo es el cohete V-2, que utilizaba la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno al mezclarlo con una solución líquida del catalizador permanganato de sodio en un generador de gas. Este se utiliza para impulsar la turbobomba principal que presurizaba e impulsaba el LOX y el etanol.

Automoción[editar]

Un uso común de los generadores de gas es el Airbag de los automóviles. Una pequeña carga pirotécnica se utiliza generalmente para iniciar el proceso llenado de la bolsa.

Medicina y laboratorio[editar]

Un generador de gas se puede emplear para obtener oxígeno puro.

Energía[editar]

Generadores de gas pueden también ser utilizado para la alimentación de las unidades de potencia auxiliar y unidades de energía de emergencia. La hidracina se utiliza a menudo como combustible.

Marina de guerra[editar]

Generadores de gas también se han utilizado para propulsar torpedos. El peróxido de hidrógeno se utiliza con frecuencia en tales aplicaciones mediante una turbina Walter.

También se pueden emplear para desalojar en caso de emergencia el agua de un tanque de lastre de un submarino.

Reactivos comunes y reacciones utilizadas[editar]

Peróxido de hidrógeno[editar]

El peróxido de hidrógeno se descompone en oxígeno y agua. Como peróxido de prueba de alta que se utiliza para torpedos de energía y, en algunos motores de cohetes.[2]

\quad 2 H_2 O_2 \longrightarrow 2H_2 O + O_2\quad \Delta H^0=-98.2~{\rm kJ/mol}

Hidracina[editar]

Hidracina se descompone en nitrógeno e hidrógeno. La reacción es fuertemente exotérmica y produce grandes volúmenes de gas caliente de pequeño volumen de líquido. Se utiliza en algunos motores de cohetes pequeños, y algunas unidades de potencia auxiliar,[2] por ejemplo, en el transbordador espacial , y en unidades de energía de emergencia, por ejemplo, en los aviones F-16.

\quad 3 N_2 H_4 \longrightarrow 4NH_3 + N_2\quad
\quad N_2 H_4 \longrightarrow N_2 + 2H_2\quad
\quad 4NH_3 + N_2 H_4 \longrightarrow 3N_2 + 8H_2\quad

Cloratos y percloratos[editar]

Los cloratos y percloratos de sodio, potasio y litio se utilizan para la producción de oxígeno en generadores de oxígeno químicos .

Azida de sodio[editar]

Azida de sodio se descompone exotérmicamente en sodio y nitrógeno. La reacción se empleaba en algunos diseños iniciales de los airbags.

\quad 2 NaN_3 \longrightarrow 2Na + 3N_2\quad

El sodio resultante es peligroso, por lo que se añaden otros materiales, por ejemplo, nitrato de potasio y sílice, para convertirlo en silicato de vidrio.

Propulsores de combustible sólido[editar]

Muchos combustible sólidos para cohetes pueden ser utilizadas como generadores de gas.[3] Un ejemplo es el misil Scud.


  1. a b Sutton, George P. (1992). Rocket Propulsion Elements (en inglés) (6th edición). Wiley. pp. 212–213. ISBN 0-471-52938-9. 
  2. a b Sutton, George P. (1992). Rocket Propulsion Elements (en inglés) (6th edición). Wiley. p. 344. ISBN 0-471-52938-9. 
  3. Sutton, George P. (1992). Rocket Propulsion Elements (en inglés) (6th edición). Wiley. pp. 441–443. ISBN 0-471-52938-9.