Generación sin nombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Generación sin nombre, se denomina a dos movimientos estéticos y culturales distintos:

1. Un grupo o constelación de poetas colombianos antologados por Jaime Ferrán en su Antología de una generación sin nombre: últimos poetas colombianos (Madrid: Editorial Rialp, 1970), que reciben también el marbete de Generación del desencanto o desencantada.

2. Una generación norteamericana denominada también Generación X de jóvenes educados por padres militantes en posturas sociales demasiado abiertas, relacionadas con mayo del 68 o con la cultura beatnik y psicodélica. Son hijos que se han creado en una enorme libertad que han interpretado como falta de afecto por parte de sus padres. De ahí que uno de los grandes temas de esta generación sea la orfandad, o más concretamente el sentimiento de desamparo y la falta de identidad ejemplificadas por la X. No es una generación guerrillera contra nada, para no parecerse a sus padres, sino conformista y consumista, conservadora, buscadora de comodidad y beneficio económico, apática, obsesionada con las marcas como signo de identidad social, de estar en el mundo: no consideran a la publicidad una molestia, sino una forma de estar en el mundo. Sus padres soñaron que podían cambiarlo experimentando con drogas, practicando el amor libre y predicando amor y paz, pero al difuminarse la nube de marihuana en el año '68 cambiaron sus ropas hippies por trajes sastre y sus consignas por empleos estables. Quienes nacieron entre los años de 1966 a 1976 son hijos desencantados y escépticos.

El término Generación X se le atribuyó al escritor Douglas Coupland. En realidad lo tomó de un libro de sociología escrito por Paul Fussell; sin embargo, fueron los sociólogos publicitarios quienes definieron la incógnita X al buscar un concepto para referirse a esta generación que comenzaba a tener poder adquisitivo.