Gene Tunney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Tunney.

James José Tunney, Gene Tunney para el mundo del boxeo, fue un boxeador estadounidense nacido el 25 de mayo de 1897 en la aldea de Greenwich, Connecticut. Sus padres pertenecían a la clase obrera, y Tunney se crio en las calles de Nueva York. Cuando se sintió atraído por el boxeo, lo ensayó en el gimnasio local.

Para luchar en la Primera Guerra Mundial se alista en la marina de Estados Unidos. La guerra le da oportunidad de empezar a ser alguien el mundo del boxeo, ya que en 1919 ganó en París el campeonato de semipesados de la expedición norteamericana.

A su vuelta a Estados Unidos en 1919, se enfrenta a fuertes contrincantes, como Tommy Loughran o Georges Carpentier con victorias en todas sus peleas.

La que sería la única derrota de su carrera se produjo el 23 de mayo de 1922 frente a Harry Greb, perdiendo el título de campeón de los semipesados que había arrebatado a Levinski. Recuperó el título en la revancha, y aún se enfrentó 3 veces más en su carrera con Greb, venciendo en todas ellas. En escritos que dejó sobre estas peleas, Tunney aseguró que Greb había sido su rival más encarnizado, y que le horrorizaba pensar en el primero de sus combates, el que perdió. Realmente, fue aquél un combate salvaje, en el que Tunney ya desde el primer asalto fue en inferioridad, ya que su contendiente le fracturó la nariz y le infligió golpes en los ojos que le privaron de parte de la visión el resto del combate. A día de hoy un combate de estas características sería detenido en el primer asalto, pero en aquella época, Tunney aguantó en esas condiciones la friolera de 14 asaltos.

Gene Tunney.

En la categoría de los pesados, el campeón Jack Dempsey tenía firmado un compromiso para poner su título en juego ante Greb, pero el promotor de Dempsey no quería esta pelea, por lo que le dio la oportunidad a Tunney.

El 23 de septiembre de 1926 se celebra la pelea en el Sexquicentennial Stadium de Filadelfia. Las apuestas estaban 3 a 1 a favor de Dempsey, y ningún aficionado sensato daba nada por Tunney. Pero Tunney se alzó vencedor por puntos en 10 asaltos, en una decisión inapelable, ya que al menos 8 asaltos los ganó con gran claridad. Lo que todo el mundo calificó de gran sorpresa, no debió de haberlo sido tanto. El serio Tunney, con entrenamiento y sacrificio constante, y supliendo sus carencias con inteligencia y deseos de triunfo, venció a Dempsey, que desde que era campeón mundial llevaba vida disipada, se entrenaba poco o nada, y lo fiaba todo a sus glorias pasadas.

La revancha se celebró el 22 de septiembre de 1927, en uno de los combates más célebres de la historia del boxeo, y que se conoce como el de "la cuenta larga". En el séptimo asalto, Dempsey logró tumbar a Tunney. En vez de retirarse al rincón neutral para que el árbitro Dave Barry contase, según establecía una nueva regla (todavía vigente), Jack Dempsey no reaccionó de manera ágil y perdió 7 segundos en lo que se iba a la esquina neutral, tiempo que unido a los 10 de la cuenta permitió a Tunney recuperarse, retomar el combate y volverlo a su favor para volver a vencer nuevamente a Dempsey por decisión en 15 asaltos. Aun así, siempre quedará la duda sobre el arbitraje en ese combate, ya que al árbitro Dave Barry se olvida de aplicar esa misma regla cuando inicia con decisión una cuenta con Dempsey en el suelo, pero esta vez sin que Tunney se encontrara en la esquina neutral.

Después de una defensa más, exitosa, en 1928 se retira del boxeo, dejando el título vacante. Había disputado un total de 67 combates profesionales, con 65 victorias, 1 derrota y 1 combate nulo.

Hombre serio y cuidadoso, tal y cual lo había sido durante su vida boxística, invirtió sus ganancias boxísticas en negocios, que llevó exitosamente durante el resto de su vida. Fallecíó el 7 de noviembre de 1978.

En 1990 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.


Predecesor:
Jack Dempsey
Campeón del mundo de los pesos pesados
1926–1928
Sucesor:
Max Schmeling