Gene Lockhart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gene Lockhart
Gene Lockhart in Bridal Suite trailer.jpg
Gene Lockhart en Bridal Suite (1939)
Nombre de nacimiento Eugene Lockhart
Nacimiento Bandera de Canadá London (Ontario), Canadá
18 de julio de 1891
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica (California), Estados Unidos de América
31 de marzo de 1957 (65 años)
Ocupación Actor, cantante, dramaturgo, compositor
Familia
Cónyuge Kathleen Lockhart (1924-1957, muerte de él)
Hijo/s June Lockhart
Premios
Otros premios Dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en el 6307 de Hollywood Boulevard por su trabajo cinematográfico, y otra en el 6681 de la misma vía por su actividad televisiva
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Eugene "Gene" Lockhart (18 de julio de 189131 de marzo de 1957) fue un actor cinematográfico y televisivo canadiense, además de cantante, dramaturgo y letrista de canciones populares.

Primeros años[editar]

Nacido en London (Ontario), Lockhart estudió en varias escuelas canadienses y en la Brompton Oratory School de Londres, Inglaterra. Además, en esa época jugaba al fútbol americano con los Toronto Argonauts. Su debut como artista profesional tuvo lugar a los seis años de edad, actuando con The Kilties Band of Canada, y a los 15 años interpretaba sketches junto a la actriz Beatrice Lillie.

Carrera[editar]

Lockhart tuvo una larga carrera teatral. Además, escribió teatro de manera profesional y enseñó artes dramáticas en la Escuela Juilliard de la ciudad de Nueva York. También escribió números teatrales, shows radiofónicos, letras de canciones y artículos para revistas teatrales y radiofónicas.

Su debut teatral en el circuito de Broadway ocurrió en 1916, con el musical The Riviera Girl. Fue miembro de la obra itinerante The Pierrot Players, para la cual escribió la historia y las letras. En esta pieza se presentaba la canción The World Is Waiting for the Sunrise, para la cual Lockhart escribió la letra en colaboración con el compositor canadiense Ernest Seitz (esta canción alcanzó la popularidad en la década de 1950 de la mano de Les Paul y Mary Ford). Lockhart también escribió y dirigió la revista musical representada en Broadway Bunk of 1926, y cantó en El murciélago para la San Francisco Opera Association.

Sin embargo, Lockhart es sobre todo recordado por su trabajo cinematográfico. Su primera actuación en el cine llegó en 1922 con Smilin' Through, en el papel del Rector, y su primera cinta sonora fue By Your Leave (1934), en la que encarnaba al playboy Skeets. Lockhart posteriormente llegó a intervenir en más de 300 películas. A menudo encarnaba a malvados, destacando su papel de Regis en Algiers, versión estadounidense de Pépé le Moko, que le valió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto. También fue Georges de la Trémouille en el famoso film de 1948 film, Joan of Arc, protagonizado por Ingrid Bergman. Interpretó a una serie de "tipos buenos" en papeles de reparto, como el caso de Bob Cratchit en A Christmas Carol y el juez de Miracle on 34th Street. Además es afectuosamente recordado como el Starkeeper en la versión para el cine rodada en 1956 de la obra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II Carousel. Otro papel destacado fue el de un torpe sheriff en His Girl Friday, con Cary Grant y Rosalind Russell, y el de un médico en El lobo de mar (1941), adaptación de una novela de Jack London. Su último papel cinematográfico fue el del Presidente del Equity Board en el film de 1957 Jeanne Eagels.

En el circuito de Broadway Lockhart fue el Tío Sid en la única comedia de Eugene O'Neill, Ah, Wilderness!, y sustituyó a Lee J. Cobb como Willy Loman en la representación original de Muerte de un viajante.

A Lockhart se le concedieron dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en el 6307 de Hollywood Boulevard por su trabajo cinematográfico, y otra en el 6681 de la misma vía por su actividad televisiva.

Vida personal[editar]

Lockhart estuvo casado con Kathleen Lockhart, fue el padre de June Lockhart y abuelo de Anne Lockhart.

Gene Lockhart falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en 1957 en Santa Mónica (California). Tenía 65 años de edad. Fue enterrado junto a su esposa en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City (California).

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • New York Times 1 de abril de 1957 Gene Lockhart of Stage, Screen Actor of Supporting Roles Dies—Had First Broadway Part in 1916

Enlaces externos[editar]