Gen perla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gen perla, o bien simplemente perla, es un gen que provoca pelajes diluidos característicos. Pelajes que pueden parecerse a los diluidos crema y champagne pero que son provocados por causas diferentes.

Presencia de la dilución perla[editar]

Los pelajes diluidos perla no son muy frecuentes. Se encuentran en las razas American Quarter Horse, American Paint Horse (combinados, en este caso, con patrones manchados) y el caballo peruano de paso.[1] [2] También hay presencia perla en los caballos andaluces y lusitanos.

Aspectos genéticos[editar]

El gen perla es recesivo. Si sólo hay un alelo pela (caballos perla heterocigóticos) no hay cambios exteriores en el pelaje de los caballos portadores. Cuando hay dos copias pearl el gen diluye el pigmento rojo en la piel, pelos y crines y los modifica a una tonalidad similar a la de un albaricoque.

Hay una prueba genética que permite verificar la presencia o ausencia de al. Alelos pearl en un caballo determinado.

Un alelo pearl combinado con un alelo crema provoca efectos similares a los causados por una doble dilución crema.

Historia[editar]

La dilución pearl es, probablemente, muy antigua. Pero sólo recientemente se empezó a identificar y estudiar. En la raza American Paint Horse llamaba "factor Barlink". El nombre derivaba del Estal Barlink Macho Man,[3] de pelaje moteado salpicado de blanco.[3] e hijo de la yegua My Tontime.,[4] La dilución fue denominada "apricot" unos cuantos días pero, al comprobarse que coincidía con la dilución llamada "pearl" en los caballos andaluces y lusitanos, el nombre definitivo fue establecido como pearl.[5]

Referencias[editar]

  1. "Introduction to Coat Color Genetics" from Veterinary Genetics Laboratory, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis. Web Site accessed March 27, 2008
  2. "The (Peruvian) Paso Dilution" Web page accessed Mar h 28, 2008.
  3. a b "Paint horse legends: Genetics Web page accessed March 27, 2008
  4. "Homozygous horses: Pearl" Web page accessed March 27, 2008
  5. "New Dilution: Pearl" web page accessed March 27, 2008]

Véase también[editar]