Gen dun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un caballo bayo-dun (en inglés llamado "clásico" o "cebra"-dun)
Un caballo pelo de rata, pardo o cenizo
Caballo de Przewalski

La dilución dun es la segunda en importancia, desde el punto de vista numérico, después de la dilución crema.

La dilución dun actúa sobre los dos pigmentos, negro (eumelanina) y rojo (feomelanina), ocasionando pelajes muy característicos que muestran rasgos específicos llamados generalmente marcas primitivas: raya oscura dorsal, zebradures y otros.[1]

Los pelajes dun asocian a los caballos salvajes primitivos y se asemejan a los pelajes de otros équidos salvajes pasados y presentes.

Pelajes diluidos dun[editar]

La dilución dun cuando actúa sobre los pelajes básicos provoca los cuatro pelajes diluidos siguientes:

  • Negro D_ = pelo de rata, pardo o cenizo
  • Bru D_ = Brunell?
  • Castaño D_ = bayo-dun
  • Rojo D_ = rojo-dun (Baig?)

Los pelajes pelo de rata tienen en los casos ideales un pelaje gris uniforme parecido al de la pizarra. La cola y la crin son negras. La raya dorsal es negra. La parte inferior de las patas es negra y, en la zona que separa la parte superior de las patas (de color gris) y la parte inferior (de color negro), hay listas acebradas negras. El gris del pelaje está formado por pelos grises, todos del mismo color o de color similar. En los caballos negro-liarts, en algunas fases de la vida, el color gris del pelaje se produce por mezcla de pelos negros y blancos.

Los caballos morenos afectados por uno o dos alelos dun son muy parecidos a los anteriores, con una distinción en las zonas que en los pardos serían rojizas y que en los pardos-dun pasan a una tonalidad más clara.

Los caballos bayo-dun tienen un pelaje amarillento generalmente poco llamativo. Las marcas características (marcas primitivas) son como en los casos anteriores.

Los caballos rojo-dun tienen un pelaje rojizo y las marcas primitivas duna tonalidad roja más intensa que la del cuerpo.

Aspectos genéticos[editar]

Rojo un

El gen dun se representa por la letra D y puede tener dos alelos:

  • D, que implica que hay dilución dun
  • De, que indica que no hay dilución dun

Un caballo puede tener las siguientes variantes:

  • DD
  • Dd
  • Dd

En los primeros dos casos hay dilución dun. Se representan por D_. En el tercer caso no hay dilución dun. El al. Alelo dun (D) es dominante simple. Solo hay una copia para que la dilución dun exprese sobre el pelaje del caballo portador.

Verificación de los alelos dun[editar]

Hay una prueba de verificación de los alelos dun basada en marcadores genéticos.[1] Los caballos ibéricos (Andaluces PRE, Lusitanos PSL) están excluidos por falta de investigación en los marcadores asociados a la dilución dun.

Referencias[editar]

  1. a b [http://www.vgl.ucdavis.edu/services/dunhorse.php "Dun accessed December 4, 2009

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]