Gen'ichi Taguchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gen'ichi Taguchi
Información personal
Nombre en japonés 田口玄一 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de enero de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tōkamachi (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero y estadístico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Aoyama Gakuin Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medal with Blue Ribbon Ver y modificar los datos en Wikidata

Gen'ichi Taguchi (田口 玄一 Taguchi Gen'ichi?, Tokamachi, Japón, 1 de enero de 1924-2 de junio de 2012) fue un ingeniero y estadístico japonés.[1]​ A partir de la década de 1950, Taguchi desarrolló una metodología para aplicar la estadística para mejorar la calidad de los productos manufacturados. Los métodos de Taguchi han sido controvertidos entre algunos estadísticos occidentales convencionales,[2][3]​ pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como extensiones válidas del conjunto de conocimientos.[4]

Biografía

Genichi Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi, donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio familiar de kimonos.[5]​ Sin embargo, debido a la escalada militar en la Segunda Guerra Mundial, en 1942 fue reclutado en el Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.

Después de la guerra, en 1948, ingresó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde quedó bajo la influencia del eminente estadístico Matosaburo Masuyama, que estimuló su interés en el diseño de experimentos. También trabajó en el Instituto de Estadística Matemática durante este tiempo y colaboró en el trabajo experimental de producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga, una empresa de Morinaga Seika.[5]

En 1950 se incorporó al Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas (ECL), de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation justo en el momento en que el control de calidad estadístico estaba empezando a ser popular en Japón,[5]​ influido por W. Edwards Deming y la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. ECL era rival de Bell Labs en el desarrollo de la barra transversal y de los sistemas de conmutación telefónica, y Taguchi pasó doce años elaborando métodos para mejorar la calidad y la fiabilidad. También en este tiempo fue consultor de Toyota, uno de los primeros en adoptar sus ideas.

En 1954-1955 fue profesor visitante en el Instituto de Estadística de la India, donde trabajó con R. A. Fisher y Walter A. Shewhart.[6]

Durante su vida académica se forma como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtiene el Doctorado en Ciencias, con acentuación en Estadística y Matemáticas, por la Universidad de Kyushu.[7][8]​ Por otro lado dejó ECL, con la que siguió manteniendo una relación de consultoría. Ese mismo año visitó la Universidad de Princeton bajo el patrocinio de John Tukey, quien le facilitó un periodo de estancia en los Laboratorios Bell, su antiguo rival cuando estaba en ECL. En 1964 accedió a la condición de profesor de ingeniería en la Universidad Aoyama Gakuin, Tokio. En 1966 comienza su colaboración con Yuin Wu, quien más tarde emigraría a los EE. UU.. Yuin Wu, en 1980, invita a Taguchi a dar una conferencia en los EE. UU. Durante su visita el propio Taguchi promueve su retorno a los Laboratorios Bell, en los que su enseñanza había tenido un impacto poco duradero. En esta segunda visita inició una colaboración con Madhav Phadke y creció el entusiasmo en los Laboratorios Bell por su metodología, así como en otros lugares, incluyendo la Ford Motor Company, Boeing, Xerox e ITT.

Desde 1982, Genichi Taguchi fue asesor del Instituto Japonés de Normas y director ejecutivo del Instituto de Proveedores de América, una organización internacional de consultoría.[9]

Enfoque de calidad

Taguchi aboga por un enfoque centrado en minimizar la variación con respecto a la especificación nominal, en lugar de simplemente cumplir con los límites de especificación, ya que esto conduce a una mejora significativa en la calidad del producto, la consistencia y la eficiencia en los procesos de producción. Esta visión, según Taguchi, tiene varias fallas fundamentales:[10]

  1. Aceptación de cualquier valor dentro del rango de tolerancia: Al definir la calidad como el cumplimiento con los límites de especificación, se acepta cualquier valor dentro de ese rango, incluso aquellos que están en los extremos del rango de tolerancia. Sin embargo, los clientes pueden no estar satisfechos con valores cercanos a los límites de especificación, aunque estén dentro del rango aceptado.
  2. Incapacidad para distinguir entre pequeñas diferencias: Según esta definición, incluso una pequeña diferencia dentro del rango de tolerancia puede resultar en que un producto sea considerado "bueno" o "malo". Por ejemplo, la diferencia entre 0.479 y 0.481 puede ser insignificante en términos de desempeño del producto, pero uno de los valores sería considerado fuera de las especificaciones mientras que el otro sería aceptable.
  3. Falta de enfoque en la variación respecto a la especificación nominal: Taguchi sostiene que la verdadera calidad se encuentra en minimizar la variación con respecto a la especificación nominal, en lugar de simplemente cumplir con los límites de tolerancia. El valor nominal representa el objetivo ideal para la característica de calidad crítica.
  4. Impacto en la consistencia y los costos totales: Al reducir la variación con respecto a la especificación nominal, se mejora la consistencia del producto y se reducen los costos totales. Esto se debe a que la reducción de la variación conduce a productos más consistentes y menos necesidad de reprocesamiento o desperdicio.[11]

Premios y honores

Véase también

Referencias

  1. asiusa. «ASI Mourns the Loss of Dr. Genichi Taguchi». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  2. Wadsworth, Harrison M. (1997). Handbook of statistical methods for engineers and scientists (2nd ed.). New York: McGraw-Hill Professional.
  3. Smith, Gerald F. (1998). Quality problem solving. American Society for Quality. pp. 250-251.
  4. Taguchi, Genichi; Jugulum, Rajesh (2002). The Mahalanobis-Taguchi strategy: a pattern technology system. Wiley. ISBN 978-0-471-02333-3. 
  5. a b c «Genichi Taguchi». American Society for Quality. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  6. Jayaswal, Bijay K.; Peter C. Patton (2006). Design for Trustworthy Software: Tools, Techniques, and Methodology of Developing Robust Software. Prentice Hall. p. 44.
  7. Taguchi, G. (1995-06). «Quality engineering (Taguchi methods) for the development of electronic circuit technology». IEEE Transactions on Reliability 44 (2): 225-229. doi:10.1109/24.387375. Consultado el 12 de abril de 2024. 
  8. «Studies on mathematical statistics for quality control | NDLサーチ | 国立国会図書館». 国立国会図書館サーチ(NDLサーチ) (en japonés). Consultado el 12 de abril de 2024. 
  9. «amsup.com - The American Supplier Institute». web.archive.org. 2 de abril de 2009. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  10. «enfoques de la calidad taguchi». 
  11. «UTP ENFOQUES DE LA CALIDAD». 

Enlaces externos