Gemeinschaft y Gesellschaft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gemeinschaft (pronunciado AFI: [gəˈma͡ɪnʃaft]) y Gesellschaft (pronunciado AFI: [gəˈzellʃaft]) (generalmente traducidas por comunidad y sociedad) son categorías puramente conceptuales para construir de forma lógica mientras que un tipo ideal, acuñado por Max Weber, es un concepto formado acentuando los principales elementos de un cambio histórico/social.

Los conceptos de Gemeinschaft y Gesellschaft, elaborados por el sociólogo alemán Ferdinand Tönnies, se separan conceptualmente de forma estricta entre sí, como se desarrolla en su obra “Gemeinschaft und Gesellschaft” de 1887.

El antagonismo de estos dos términos fue muy utilizado por los intelectuales alemanes anteriores a 1933 y ha sido frecuentemente mal comprendido.

Gemeinschaft[editar]

Gemeinschaft (frecuentemente traducido como comunidad), es una asociación en la cual los individuos se orientan hacia la comunidad tanto o más que hacia su propio interés. Los individuos en una Gemeinschaft se regulan por reglas o creencias comunes sobre el comportamiento apropiado y la responsabilidad de los miembros para con los demás individualmente y para con la comunidad. La comunidad se marca como Unidad de Voluntad (Tönnies, 22).

Tönnies vio a la familia como la expresión más perfecta de Gemeinschaft; en cualquier caso, esperaba que la Gemeinschaft pudiera estar basada en un lugar compartido o creencia común tanto como en el parentesco e incluyó comunidades religiosas dispersas como posibles ejemplos.

Las Gemeinschaften se caracterizan por una moderada división del trabajo, unas relaciones personales fuertes, familias unidas e instituciones sociales relativamente simples. En estas sociedades, raramente hay necesidad de reforzar el control social de forma externa, debido a un sentimiento colectivo de lealtad individual hacia la sociedad. El Derecho no se precisa ya que se realiza más énfasis cuando hay un conflicto en solucionarlo y evitar que éste vuelva a suceder (por ejemplo porque prime el valor amor), que en determinar la culpabilidad y determinar una sanción o nuevo reparto en consecuencia (porque prime el valor justicia)

Gesellschaft[editar]

En contraste, Gesellschaft (traducido como sociedad, sociedad civil o asociación), describe asociaciones compartidas. Gesellschaft se mantiene a través de individuos que actúan en su propio interés.

Un buen ejemplo es un negocio moderno, donde los trabajadores, jefes y propietarios pueden tener muy poco en común en cuanto a orientaciones o creencias compartidas, pueden no darle mucha importancia en el proceso de fabricación del producto de la fábrica, pero en interés de todos está el ir a trabajar para ganar dinero y eso es lo que hace que el negocio continúe.

De forma distinta a Gemeinschaften, Gesellschaften enfatiza las relaciones secundarias más que los lazos comunitarios o familiares y hay menos lealtad a la sociedad. La cohesión social en las Gesellschaften deriva de una división del trabajo más elaborada. Estas sociedades se consideran susceptibles a conflictos clasistas, raciales y étnicos. El Derecho se precisa ya que cuando hay un conflicto existe más dificultad en solucionarlo y evitar que éste vuelva a suceder que en determinar la culpabilidad y determinar una sanción o nuevo reparto en consecuencia (porque prime el valor justicia por encima, por ejemplo, del valor amor).


Referencias[editar]

  • Ferdinand Tönnies (ed. Jose Harris), Community and Civil Society, Cambridge University Press (2001), hardcover, 266 pages, ISBN 0-521-56119-1; trade paperback, Cambridge University Press (2001), 266 pages, ISBN 0-521-56782-3
  • Ferdinand Tönnies, Ferdinand Tönnies Gesamtausgabe {TG}, critical edition, 24 vols., ed. Lars Clausen, Alexander Deichsel et al., Berlin/New York (Walter de Gruyter): 1998- ), see external weblink Verlagsinformationen.

Véase también[editar]