Gema (Zamora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gema
Municipio de España
Bandera de Gema
Bandera
Escudo de Gema
Escudo
Gema
Gema
Ubicación de Gema en España.
Gema
Gema
Ubicación de Gema en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°25′06″N 5°38′58″O / 41.41833, -5.64944


Coordenadas: 41°25′06″N 5°38′58″O / 41.41833, -5.64944
• Altitud 706 msnm
• Distancia 13 km a Zamora
Superficie 17,85 km²
Fundación Ver texto
Población 232 hab. (2013)
• Densidad 13 hab./km²
Gentilicio Geminiano, na
Código postal 49151
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Marcos Casado Vaquero (ADEIZA-UPZ)
Patrón San Blas
[editar datos en Wikidata]

Gema es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Limita al norte con Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino, al sur con Jambrina y El Piñero, al este con Sanzoles y al oeste con Jambrina.

Historia[editar]

El pueblo es de origen romano. Se han hallado restos romanos en las cercanías del cementerio. Está documentada la existencia de un castillo medieval, del que hoy no se conservan restos (Aparece en el escudo del pueblo). En el pudo haber dormido el rey Fernando II con su corte, después de la boda con su tercera esposa Doña Urraca López de Haro, allá entre mayo y junio de 1187.

En un documento del reinado de Alfonso IX, del año 1198, se la nombra “La Eximia”, mientras que en otro documento pontificio del año 1208 se la nombra como Egema. Fue el principal núcleo del antiguo señorío de Valdegema.

Patrimonio[editar]

El principal monumento es la iglesia dedicada a San Juan Bautista, sobre todo del s. XVIII y construida con las piedras del castillo. También destaca un puente de tres ojos (aparece junto al castillo y una hoja de vid en el escudo del pueblo) cuya construcción es de origen romana.

El pueblo tuvo un pasado más esplendoroso que el actual, del que quedan como testimonios las numerosas casas señoriales, algunas de ellas blasonadas.

A parte de los monumentos civiles destaca el famoso Pino de Gema, un árbol de gran tamaño que se encuentra a unos 4 kilómetros de la villa, y que se puede ver desde gran distancia. Junto a otros 7 árboles de especiales características se encuentra catalogado por la Junta de Castilla y León como árbol de especial protección.

Festejos[editar]

El pueblo celebra sus fiestas patronales en febrero en honor a San Blas y en octubre en honor a la Virgen del Rosario. Además en mayo se celebra la fiesta de los quintos con la tradicional puesta del "Mayo".

Personajes destacados[editar]