Geissois benthamiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Geissois benthamiana
Geissois benthamiana - buttress roots Sept 17 1995.jpg
Carabeen Rojo– raíces ensanchadas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Cunoniaceae
Género: Geissois
Especie: G. benthamiana
Nombre binomial
Geissois benthamiana
F.Muell.

Geissois benthamiana es un árbol de bosque lluvioso en el centro-este de Australia. Entre los nombres comunes con el que se le llama figuran Carabeen Rojo (Red Carabeen), Chaqueta de cuero (Leather Jacket), Caoba cepillo (Brush Mahogany), Frijol rojo (Red Bean), Marara rosa (Pink Marara) y Mararie cepillo (Brush Mararie).

Detalle de las hojas

Hábitat[editar]

Es común en los bosques templados y subtropicales, particularmente en los barrancos de las montañas. Crece desde el área del Río Manning en Nueva Gales del Sur hasta las cercanías del Monte Tamborine, en el sureste de Queensland.

Descripción[editar]

El Carabeen Rojo es un gran árbol de alrededor de 35 metros de alto, y 140 cm de diámetro. El tronco es cilíndrico y con frecuencia ensanchado en la base. La corteza es café y arrugada. La superficie exterior de la corteza viva es de rosa profundo a roja.

Las hojas son opuestas, pinnadas con tres foliolos. Dentadas, elípticas de 5 a 15 cm de largo, lisas y verdes por ambos lados, más pálidas en el envés, con una punta en la hoja. El tallo principal mide de 18 a 30 mm de largo, los tallos pequeños de 5 a 15 mm de largo.

La vena central y las laterales están bien delineadas por ambos lados, mas conspicuas y levantadas en el envés. De doce a dieciséis venas de 60 a 75 grados de la vena central, terminando en un diente.

Las flores aparecen de octubre a enero siendo amarillas, en delgados racimos, de 9 a 15 cm de largo. Flores apróximadamente de 6 mm de largo. El cáliz finamente velloso dividido en cinco o seis lóbulos de 3 mm de largo. Pétalos ausentes. Estambres de 20 a 30, con cerdas de aproximadamente 6 mm de largo. Los ovarios son vellosos, en forma de huevo, cada uno de ellos coronados por dos estilos delgados.

El fruto es una cápsula color gamuza, sedosa, vellosa y casi cilíndrica, de 15 a 18 mm de largo. Contiene dos celdas, las cuales se separan desde la parte superior. Contiene varias semillas planas en cada celda, apróximadamente de 4 mm de largo. Maduran de mayo a agosto, o menos común en otros períodos. La germinación de la semilla es rápida y completa dentro de 15 a 33 días.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Ferdinand von Mueller y publicado en Fragmenta Phytographiæ Australiæ 5: 16. 1865.[1]

Sinonimia
  • Geissois benthamii F.Muell.
  • Weinmannia benthamii (F.Muell.) F.M.Bailey[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Geissois benthamiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de abril de 2013.
  2. Geissois benthamiana en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos[editar]