Gehlenita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gehlenita
Gehlenite-sea65c.jpg
General
Categoría Minerales sorosilicatos
Clase 9.BB.10 (Strunz)
Fórmula química Ca2Al(SiAl)O7
Propiedades físicas
Color Marrón-amarillo, incoloro o gris-versdoso
Raya Blanca o gris-blanca
Lustre Vítreo a resinoso
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Tetragonal, escalenohédrico
Hábito cristalino Masivo granular o bien prismático
Macla en láminas tabulares
Exfoliación Buena
Dureza 5 - 6 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2,98
Pleocroísmo Puede mostrar

La gehlenita es un mineral de la clase de los sorosilicatos, y dentro de ésta pertenece al llamado grupo de la melilita. Fue descubierta en 1815 en el valle de Fassa, en la provincia de Trento (Italia), siendo el nombre en honor de Adolf F. Gehlen, famoso químico alemán. Sinónimo poco usado es el de velardenita.

Características químicas[editar]

Es un aluminosilicato con calcio y aluminio, análogo a otros silicatos cálcicos del grupo de la melilita que en vez de alumnio tienen otros metales.

Forma una serie de solución sólida con la oakermanita (Ca2MgSi2O7), en la que la sustitución gradual del aluminio por magnesio va dando los distintos minerales de la serie.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: hierro, manganeso, titanio, magnesio, potasio y sodio.

Formación y yacimientos[editar]

Se ha encontrado en minerales del metamorfismo de contacto en rocas calizas. También se ha encontrado en rocas volcánicas ultramáficas enriquecidas en calcio.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: dolomita, calcita, augita, olivino, nefelina, leucita, diópsido, flogopita, piropo, grosularia, antigorita, piroxeno, apatito o vesuvianita.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]