Gecarcinus ruricola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gecarcinus ruricola
Gecarcinus ruricola.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Brachyura
Familia: Gecarcinidae
Género: Gecarcinus
Especie: G. ruricola
(Linnaeus, 1758[1]
Sinonimia
  • Cancer ruricolus Linnaeus, 1758
  • Ocypode tourlourou Latreille, 1803
  • Gecarcinus agricola Reichenbach, 1828
  • Ocypode rubra Fréminville, 1835

El cangrejo negro o cangrejo zombie es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae, nativo del mar Caribe. A veces también es llamado cangrejo halloween, aunque así generalmente solo se le llama a Gecarcinus quadratus.

Descripción[editar]

El caparazón es negro, las patas son rojas con tonos de amarillo, su apariencia es terrorifica y la gran migración ha hecho que en algunas partes se llama cangrejo zombie.

Distribución[editar]

Es una especie migratoria. Se encuentra principalmente en Cuba, y en Bahamas, es también reportado en Florida, Nicaragua, Dominica, Jamaica. Las poblaciones periféricas existen en las Islas del Cisne, fuera de Honduras, y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fuera de la costa de Colombia.

Reproducción[editar]

Esta especie es terrestre, pero de origen marino y es abundante, cada año, entre abril y julio, los adultos migran al mar para aparearse y desovar a millones de crias que retornan al bosque, esto obliga a las autoridades a cerrar las vías para que los vehículos no los pisen, sin embargo, no se a reportado este número de cangrejos como el cangrejo rojo de la Isla de Navidad, los cuales se reproducen en las épocas de lluvia.

Gastronomía[editar]

En Colombia los isleños capturan a muchos cangrejos cada año solo en la época de la migración, utilizan sus pinzas como "muelas de cangrejo", y también se preparan "bolas de cangrejo" a partir de su caparazón, para estos isleños, si estos cangrejos se acaban tendrán que buscar una nueva forma de vivir, aunque por lo general no se encuentran en peligro de extinción.

Referencias[editar]