Gebel Barkal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gebel Barkal y sitios de la región napatea
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Gebel Barkal Amun temple (B500).JPG
Ruinas del templo de Amón en Gebel Barkal.
Gebel Barkal
Gebel Barkal

Coordenadas 18°32′00″N 31°49′00″E / 18.533333333333, 31.816666666667Coordenadas: 18°32′00″N 31°49′00″E / 18.533333333333, 31.816666666667
País Flag of Sudan.svg Sudán
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, vi
N.° identificación 1073
Región Países árabes
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Gebel Barkal o mejor: Ŷébel Barkal (Montaña Pura) es el nombre árabe del que fuera lugar sagrado del reino de Napata, situado en una pequeña montaña, no muy lejos al norte de la ciudad, en el mismo lado de río Nilo. El nombre antiguo no se conoce. Pertenece a Sudán, y está cerca de la ciudad de Karima.

Historia[editar]

Hacia el año 1450 a. C., el ejército de Tutmosis III llegó a la zona del Ŷebel Barkal, donde se fundó Napata, y Egipto se extendió aún un poco más siguiendo el río Nilo. La región perteneció a Egipto durante unos doscientos años, y después fue capital de un reino autóctono sucesor de Kerma. Los reyes de Napata residían en el Ŷébel Barkal, donde se han encontrado trece templos y tres palacios. También se erigieron varias pirámides meroíticas y capillas dedicadas a Amón.

Restos arqueológicos[editar]

Se han encontrado dos estelas: la de Tutmosis III (de la dinastía XVIII) y la de Harsiotef, de la dinastía XXII. Al pie de la montaña, el rey de Egipto y Napata, Taharqo, erigió un templo llamado por los griegos Thifonion y luego por los romanos el Thiphonium, porque estaba decorado con figuras de la deidad egipcia Seth, asociado con Tifones (el monstruo griego de las tormentas y volcanes).

Los templos principales, aparte del Thyphonium, fueron el de Amón, fundado por Tutankamón, y más tarde reconstruido en la dinastía XXV, que es tan grande como el de Karnak; el de Amón y Mut, al lado del anterior, construido por Taharqo; el templo de Mut, también construido por Taharqo pero esculpido sobre la roca de la montaña y con numerosas representaciones de Hathor, Mut y Tefnut; y el de Natakami, construido por el rey Natakami (1-20 d. C.), al lado de un palacio real más antiguo.

Los restos ya fueron informados hacia el 1825, pero la excavación detallada la hizo George Reisner, en 1916.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Tiene un gran valor arqueológico y, por esa razón, fue introducido por la Unesco, en 2003, en la lista de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad, juntamente con las ciudades históricas de Meroe y Napata, cerca de la montaña.

Plano de la planta del templo de Gebel Barkal.

Enlaces externos[editar]