Gazebo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gazebo (arquitectura)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gazebo, Monopteros en Múnich.

Un gazebo es un pabellón de planta simétrica, generalmente hexagonal o circular, que comúnmente se encuentra en los parques, jardines, y en áreas públicas abiertas. Los gazebos se encuentran aislados, techados, y abiertos por todos los lados; proporcionan sombra, un abrigo de características básicas, función ornamental en un paisaje, y un lugar de descanso.

También se suele llamar gazebos en arquitectura comercial a los cuerpos exentos que sirven de comunicación vertical o salida de evacuación de aparcamientos.

Etimología[editar]

El origen del término es desconocido ya que no existen cognados en otras lenguas europeas. En su uso original en los jardines franceses e ingleses, la palabra aparece en inglés en 1752. Los gazebos se ubicaban para disfrutar de una vista, tanto que de este modo se emite la hipótesis de que su etimología podría proceder del francés que c'est beau ("qué bello") o del latín macarrónico gazebo ("miraré").

Descripción[editar]

De los ejemplos primitivos de pabellones de jardín solamente han sobrevivido los que fueron construidos más sólidamente. Los pabellones que una generación posterior pudo haber llamado gazebos son las "casas de jardín" en la Montacute House. Algunos gazebos en parques públicos son bastante grandes como para servir como Templetes.

Los gazebos también pueden tener en sus lados pantallas para resguardarse de los insectos y estas se pueden construir de diversos materiales. Algunos gazebos de estilo tienda no utilizan ningún tipo de material de construcción tradicional, sino solamente postes y telas tensadas, generalmente nylon. Mientras que ofrecen poca protección contra los elementos, proporcionan sombra junto con vistas en gran medida sin obstáculos y han ganado recientemente en popularidad debido a la preocupación cada vez mayor con respecto al mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]