Gazankulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gazankulu

Flag of South Africa 1928-1994.svg

1971-1994

Flag of South Africa.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Mintirho ya Vulavula (tsonga:Las Obras Cuentan)
Himno nacional: HOSI KATEKISA AFRIKA
Ubicación de Gazankulu
Capital Giyani
Idioma oficial tsonga, inglés, afrikáans
Gobierno bantustán
Historia
 • Autogestión 1971
 • Reincorporación a Sudáfrica 1994
Superficie 7 484 km²
Moneda Rand sudafricano

Gazankulu fue uno de los diez bantustanes creados por Sudáfrica en su propio territorio (otros bantustanes fueron creados en África del Sudoeste). Tenía un gobierno propio con autonomía parcial y limitada. Estaba enclavado en la región de la provincia de Transvaal, Sudáfrica.

Su creación fue consecuencia de la política de “desarrollo separado" iniciada por Hendrik Verwoerd, la cual fue implementada como parte del sistema de apartheid de Sudáfrica. La intención en este caso fue dedicar un área de territorio donde la población de etnia tsonga pudiera desarrollarse aislada de las zonas reservadas a los blancos.

Gazankulu, creado en 1971, estaba compuesto por dos territorios disjuntos. Tenía una población de 955.000 habitantes. Su capital era Giyani. El idioma más hablado en este bantustán era el tsonga (también conocido como shangaan).

En 1994 la constitución reconoció la igualdad entre todos los habitantes de Sudáfrica cualquiera fuera su raza. El sistema de apartheid y los bantustanes fueron abolidos. Todos los territorios se integraron al resto del país. En la actualidad, el antiguo Gazankulu es parte de la provincia de Limpopo (antes, provincia del Transvaal Norte).