Gayo Carrinas (general)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gayo Carrinas (m. 3 de noviembre de 82 a. C.) fue un militar y político romano, uno de los máximos líderes populares - liderados por Cayo Mario - que combatió contra Sila.

En 83 a. C. comandó un pequeño destacamento que luchó con éxito contra Pompeyo. Un año después serviría como legatus de Carbón, siendo derrotado por Metelo Pío en Umbría (batalla del río Asio) y después por Pompeyo y Craso en las inmediaciones de Spoletium, donde sería sitiado por sus adversarios, pudiendo escapar con éxito una noche oscura y tormentosa.

Tras la huida de Carbón de Italia unió sus tropas a las de Bruto Damasipo y a los samnitas comandados por Poncio Telesino. Inmediatamente marcharon sobre Praeneste, donde las tropas silanas estaban sitiando Mario el Joven, pero serían derrotados. Viendo que era imposible levantar el sitio decidieron marchar a Roma, donde Sila les derrotaría y capturaría en la Puerta Collina. Tras su victoria, el líder optimate ordenó su asesinato y el traslado de su cabeza a Praeneste, donde sería lanzada por encima de las murallas para desmoralizar a los marianos.

Fue el padre del militar y cónsul cesariano Cayo Carrinas.

Fuentes[editar]

  • Apiano, B. C. i. 87, 90, 92, 93;
  • Plautio. Pomp. 7 ;
  • Eutropio. v. 8.