Gavriil Ilizárov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gavriil Ilizarov en el centro de cirugía restauradora y ortopedia en Kurgán.

Gavriil Abramóvich Ilizárov (en ruso: Гавриил Абрамович Илизаров; 15 de junio de 1921 – 24 de julio de 1992) fue un medico soviético, conocido por inventar el aparato Ilizárov para la Elongación ósea y por su cirugía epónima. Fue un héroe de la Labor socialista (1981), ganador del premio Lenin (1979), y miembro de la academia Rusa de las Ciencias (1991).

Vida y trabajo[editar]

Ilizárov nació en el pueblo de Belovezh, Voivodato de Polesia, Polonia (Ahora Belovezha en la Provincia de Brest, Belarús) en una familia de Judíos provenientes de Daguestán. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Qusar (Azerbaiyán), donde él creció. Se graduó en el Rabfac Derbent (un centro de enseñanza creado para preparar a los trabajadores y campesinos para la educación superior) y luego de la escuela médica de Crimea. En 1944 fue enviado a un hospital rural en el Oblast de Kurgán, Siberia. En 1955 se convirtió en la cabeza del departamento de cirugía de un hospital y en cirujano de la ambulancia aérea. En 1961 creó el centro de cirugía restauradora y ortopedia en Kurgán. Fue la cabeza del centro hasta 1991.

Experimentos ortopédicos[editar]

Ilizárov descubrió que cortando cuidadosamente un hueso sin cortar el periostio alrededor de este, se podía separar las dos mitades del hueso ligeramente y este crecería para llenar el espacio residual entre las dos mitades. También descubrió que el rebrote del hueso se da a un ritmo bastante uniforme en todas las personas y las circunstancias.

Estos experimentos llevaron al diseño de lo que se conoce como el aparato Ilizárov, que sostiene el hueso en su lugar, en virtud de un marco y alfileres a través del hueso, y separa las mitades de este. Esta tarea se repite conforme la tasa de rebrote del hueso se haya completado. Con estas operaciones Ilizárov descubrió que es posible extender un hueso la longitud que se desee.

Popularidad en Europa Occidental y Estados Unidos[editar]

En 1980, Carlo Mauri, un fotógrafo italiano, viajó a Kurgán en la Unión Soviética (exhortado por un amigo ruso) para ser tratado por Ilizárov debido a una fractura de tibia que se resolvió incorrectamente después de un accidente en esquí, veinte años atrás. Ilizárov separó la rígida disyunción en la tibia por 2 centímetros, curando la pseudoartrosis, y finalmente alargó la pierna. En su retorno a Italia, los cirujanos ortopédicos se quedaron sorprendidos por la curación de la pierna de Mauri. Posterior a esto, Ilizárov fue invitado para participar como expositor en una conferencia en Italia en 1981.

Vida posterior y muerte[editar]

Ilizárov realizó un viaje a Estados Unidos a principios de los noventa para discutir su trabajo, poco conocido por ese entonces. Murió de un paro cardiaco en 1992, a la edad de 71 años.

Enlaces externos[editar]