Gavilea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gavilea

Gavilea venosa
(especie tipo)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Chloraeeae
Subtribu: Chloraeinae
Género: Gavilea
Poepp. (1833)
Especies
14 especies - ver texto

Gavilea es un género de orquídeas. Tiene 16 especies. Es originario sur de Chile y de Argentina.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perennes de hábito terrestre con raíces carnosas, fasciculadas . Hojas generalmente lanceoladas, membranáceas, sedosas, dispuestas en roseta basal, escapo cubierto de hojas caulinares, decreciendo de tamaño hacia el ápice. La inflorescencia espiciforme de flores pequeñas, blancas, amarillas o verdosas con verrugas y caudículas de los sépalos laterales, verde intenso.

Es un género austroamericano del sur de Chile y de Argentina. En Argentina vive en la zona húmeda occidental desde Neuquén hasta la Tierra del Fuego. Una especie llega hasta la Sierra de la Ventana al sur de la provincia de Buenos Aires; otra se ha encontrado al este a 2 km del Atlántico y una tercera en la isla más lejana del grupo de las islas Juan Fernández de Chile. Nueve especies viven en la Patagonia.[1]

Especies de Gavilea[editar]

Sinonimia[editar]

  • Asarca Poepp. ex Lindl. (1827)

Referencias[editar]

  1. Correa, M. N., ed. (1969-1999). «Orchidaceae». Flora Patagónica, Volumen 2: Typhaceae a Orchidaceae (excepto Gramineae). 1969. Buenos Aires, Argentina: Colección Científica del INTA. pp. 188-209. 

Enlaces externos[editar]