Gavia immer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colimbo grande
Common Loon with chick.jpg
Colimbo grande con polluelo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gaviiformes
Familia: Gaviidae
Género: Gavia
Especie: G. immer
(Brunnich, 1764)
Distribución
Gavia Immer-map-localisation.svg
Detalle de la cabeza.

El colimbo grande[2] (Gavia immer) es una especie de ave gaviforme de la familia Gaviidae. Tiene un pico largo y afilado, y un hermoso plumaje negro y blanco. No se conocen subespecies.[3]

Historia natural[editar]

El plumaje de cría es en damero. En invierno, se distinguen por su gran tamaño, cuerpo rechoncho, pico pesado y nuca oscura, en cierto modo semejantes a un cormorán juvenil. Puede verse en las costas del norte y oeste de Europa y en Canadá en la zona de los grandes lagos. Es el ave símbolo de Ontario y aparece en la moneda canadiense de 1 dólar (comúnmente llamada "loonie", la gavia).

Nidifica entre abril y junio, en una única nidada, con dos huevos, puestos en una taza somera costera. Los dos progenitores se encargan tanto de la incubación como de la crianza de los pollos. Cría en entornos lénticos de Islandia.

El agudo reclamo de esta ave es uno de los sonidos más inquietantes de las solitarias islas septentrionales donde se alimentan y cría. Los colimbos son expertos nadadores y vuelan rápido. Se alimentan principalmente de peces a los que ensartan con su pico. Pasan la primavera y el verano en los ríos y lagos pero, después de criar un par de polluelos, suelen dirigirse a la costa para pasar los meses invernales. Se lo encuentra en la parte norte de América del Norte, Islandia, y Europa noroccidental. Su tamaño llega hasta los 90 cm de largo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Gavia immer. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2008-11-04.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 26 de mao de 2013.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]