Gavia arctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colimbo ártico
Plongeon arctique nid.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gaviiformes
Familia: Gaviidae
Género: Gavia
Especie: G. arctica
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución del colimbo ártico
Distribución del colimbo ártico

El colimbo ártico[1] o gavia ártica (Gavia arctica) es una especie de ave gaviforme de la familia Gaviidae propia el Hemisferio Norte.

Descripción[editar]

Los adultos maduros tienen de 63 a 75 cm de longitud, con 1 a 1,3 m de envergadura alar, de forma más pequeña que el Gavia immer; pesan hasta 3,4 kg, el macho es más grande que la hembra.

Tienen cabeza gris, cuello negro, vientre blanco y conjugado blanco-negro en el resto.

Distribución[editar]

El colimbo ártico habita el hemisferio Norte. En primavera y verano se reproduce en América del Norte y en Eurasia. En esta temporada está en Alaska, Siberia, Finlandia, norte de Gran Bretaña, y otras regiones árticas y semiárticas. Se ausenta de Groenlandia. Inverna al sur, pero sin llegar al Trópico de Cáncer.

Reproducción[editar]

El colimbo ártico anida una vez por año, con un nido de acumulación de vegetales, cerca del agua en orillas y en las islas de lagos. La nidada son dos huevos (de uno a tres), color castaño oscuro o verduzco. Por las oscilaciones del nivel del agua, se pierden muchos huevos.

Incuba 30 días, efectuada por ambos padres. Los pichones son nidífugos, como los páticos, y al segundo día ya tocan el agua. A los dos meses ya vuelan.

Tienen abundantes depredadores como zorros y martas, cuervos y gaviotas. Si la nidada se pierde en la incubación, es posible que la pareja vuelva a tratar de criar esa misma temporada. La mortalidad de los pichones es alta, la mitad de los nacidos mueren antes de abandonar el nido.

Conducta y alimentación[editar]

La alimentación se basa de peces. A los pichones también le ofrecen invertebrados acuáticos. La especie es especialista en la pesca, capturándolos bajo el agua, en pleno vuelo. Vuela con el cuello extendido.

El colimbo ártico es una de las especies en el Acuerdo sobre la Conservación de los patos migratorios de África-Eurasia (AEWA). Existen instrucciones para construir y dejar islotes artificiales para darles a los Colimbos oportunidades de nidificación.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Gavia arctica:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • IUCN: 2006, asesores: BirdLife International, 2004. ID: 49672. Gavia arctica. 9 de mayo de 2006. Database incluye justificación de porque esta especie merece consideración
  • Hancock, Mark (2000): Artificial floating islands for nesting Black-throated Divers Gavia arctica en Escocia: construcción, uso y efectos sobre el éxito de la cría. Bird Study 47: 165-175. HTML abstract
  • Harrison, Peter (1988): Seabirds (2a. ed.). Helm Identification Guides Christopher Helm, Londres ISBN 0-7470-1410-8
  • National Geographic Society (2002): Guía de Campo de las Aves de Norteamérica. National Geographic, Washington DC. ISBN 0-7922-6877-6

Enlaces externos[editar]