Gautier de Châtillon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gautier de Châtillon (Lille, 1135-Amiens?, 1201) fue un poeta francés que escribió en latín.[1]

Nació en Lille, y murió a comienzos del siglo XIII a causa de la peste, posiblemente en Amiens. Estudió en París con Étienne de Beauvais, y luego en Bolonia. Fue secretario de Enrique, arzobispo de Reims, y de su sucesor, Guillermo, a quien dedicó su obra más importante, Alexandreis.

Alejandríada[editar]

Châtillon es el autor de Alexandreis (La Alejandríada), un largo poema heroico en versos hexámetros sacado de la historia de Quinto Curcio, compuesta entre 1178 y 1182, y dedicada a Guillermo, arzobispo de Reims. Este poema ha sido calificado como el «mejor poema épico latino de la Edad Media» (De Ghellinck). Gérard Oberlé, en Poetas neo-latinos en Europa, señala sin embargo las incongruencias: los soldados griegos reciben el nombre de quiries como los romanos y se relatan acontecimientos relacionados con la Pasión de Cristo como si fueran contemporáneos a Alejandro Magno. Este poema se traducirá al flamenco por parte de J. van Maerlant y al alemán por Ulrich von Eschenbach.

Sirvió de fuente principal para el Libro de Alexandre, un poema del mester de clerecía hispánico del siglo XIII.

Publicaciones[editar]

  • Alexandreidos Libri decem. Nunc primum in Gallia Gallicisque characteribus editi
  • Alexandris, sive gesta Alexandri Magni
  • Gautier de Châtillon, La Alejandreida. Traducción de Francisco Pejenaute Rubio. Madrid: Ediciones Akal, 1998 (Akal - Clásicos Latinos Medievales). ISBN 84-460-0609-X

Edición electrónica[editar]

Notas[editar]

  1. También es llamado Gualterio de Chatillon, Philippe Gautier de Châtillon, Gautier de Ronchin, Gaultier de Lille, Philippus Galtherus, Philippus Gualtherus de Castellione, Gualtherus, Gualterus de Insulis y Walter de Châtillon.