Gauss (unidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gauss (unidad electromagnética)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un gauss (G) es una unidad de campo magnético del Sistema Cegesimal de Unidades (CGS), nombrada en honor del matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss. Un gauss se define como un maxwell por centímetro cuadrado.

1 gauss = 1 maxwell / cm2

En unidades básicas cegesimales es cm−1/2 g1/2 s−1.

La unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) para el campo magnético es el tesla. Un gauss es equivalente a 10−4 tesla.

1 T = 10 000 G

Nombre de la unidad[editar]

Esta unidad fue nombrada en honor a Carl Friedrich Gauss. Como todas las unidades derivadas de nombres propios, la primera letra del símbolo debe ser mayúscula ("G"). Pero cuando la unidad no es abreviada, se debe escribir con minúsculas ("gauss"), a menos que esta inicie una oración.

Conversión de unidades[editar]

Según el Sistema Cegesimal de Unidades, el gauss es la unidad con la que se mide la densidad de flujo magnético (B), mientras que el oersted es la unidad con la que se mide la intensidad del campo magnético (H). Una tesla es igual a 104 gauss, y un amperio por metro (A/m) es igual a 4π×10-3 oersted.[1]

Las unidades para medir el flujo magnético (Φ) —el cual es el producto de la densidad de flujo magnético (B) y área (A), i.e., Φ = BA— es la unidad weber (Wb) en el sistema MKS y el maxwell (Mx) en el sistema GCS. El factor para convertir es de 108, porque el flujo es el producto de la densidad de flujo y el área, y el área es el cuadrado de la unidad de distancia y por lo tanto 104 (factor de conversión de la densidad de flujo) veces el cuadrado de 102 (factor de conversión de distancia lineal, i.e., centímetros por metro).

Medidas típicas[editar]

El campo magnético terrestre es de 0,5 gauss, un pequeño imán 100 gauss, un pequeño imán de neodimio tiene cerca de 2.000 gauss y un gran electroimán 15.000 gauss.[2]

Referencias[editar]

  1. Hayt, Jr., William H. (1974). Engineering Electromagnetics, Third Edition. McGraw-Hill. ISBN 0-07-027390-1
  2. «How strong are magnets?». Experiments with magnets and our surroundings. Magcraft. Consultado el 14-12-2007.