Gaugerico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gaugerico de Cambrai
Hôtel de ville de Bruxelles - Tympan 04.JPG
Estatua de St. Géry.Ayuntamiento de Bruxelas
Nacimiento ca. 550
Fallecimiento 11 de agosto de 626
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 11 de agosto; 18 de noviembre por la exhumación de las reqliquias; 24 de septiembre por el traslado de las reliquias.
Patronazgo Cambrai, Bruselas, Braine-le-Comte

San Gaugerico, en francés Saint Géry (también conocido como Gorik, Gau o Djèri) (ca. 55011 de agosto de 626) fue santo y obispo de Cambrai. Nació en el seno de una familia noble romana, Gaudencio y Austadiola, en Eposium (actual Carignano). La tradición establece que el obispo de Tréveris, Magnerico, quedó tan impresionado por la piedad del joven Gaugerico que le ordenó sacerdote. Gaugerico ocupó la sede de Cambrai-Arras sobre el 585 bajo el consentimiento de Childeberto II.

Fue consegrado por Egidio (Aegidius), obispo de Reims. Fue un gran luchador contra el paganismo y construyó la iglesia de St-Médard en Cambrai. También fue conocido por la salvación de cautivos y sus visitas a los distritos rurales. Asistió al Concilio de París (614). A su muerte, fue enterrado en la iglesia de St-Médard en Cambrai.

Veneración[editar]

La veneración llegó justamente después de su muerte. Su festividad en el martirologio es mencionado por Rabano Mauro está establecido el 11 de agosto.

Enlaces externos[editar]