Gatow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Gatow dentro de Berlín.

Gatow es un barrio del sudoeste de la ciudad alemana de Berlín. Está ubicado al oeste del lago Havelsee y posee amplias áreas boscosas. Se encuentra dentro del distrito de Spandau. Su población en diciembre de 2002 era de 5532 habitantes. La zona es conocida por haber albergado una base aérea militar.

Historia[editar]

La iglesia del pueblo en Gatow

Gatow figura por primera vez registrada en 1258 bajo el nombre de Gatho. En 1558 la villa de Gatow fue incorporada a Spandau. Luego de la partición de Alemania, realizada en julio de 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial, Gatow se convirtió en parte del sector británico de Berlín Occidental. En 2003 parte del barrio se convirtió en el nuevo barrio de Kladow, también ubicado en el distrito de Spandau.

Infraestructura[editar]

Los actuales cuarteles llamados en alemán General-Steinhoff-Kaserne fueron sede de un aeródromo utilizado entre 1934 y 1994, primero por la Luftwaffe como sede de personal técnico y para instrucción militar, con el nombre de Luftkriegsschule II, y posteriormente por la Royal Air Force británica bajo el nombre de RAF Gatow. La base de Gatow tuvo la distinción de haber sido la sede del único uso operativo conocido de hidroaviones dentro de Europa central, cuando se utilizó el modelo Short Sunderland para transportar sal desde Hamburgo a Berlín, acuatizando en el lago Havelsee. El aeropuerto fue reintegrado a la actual Fuerza Aérea Alemana en 1994 y fue utilizado brevemente, siendo cerrado al tráfico aéreo en 1995.

Actualidad de la base Gatow[editar]

El nombre actual de las instalaciones militares se debe al general Johannes Steinhoff, as de la aviación de la Segunda Guerra Mundial, y primer jefe de la fuerza aérea germano occidental de la posguerra. Las instalaciones acogen algunas unidades de tierra de la Luftwaffe y al Museo de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas de Defensa Federales Luftwaffenmuseum der Bundeswehr). En este museo se muestran más de 200 000 items relacionados con la aviación militar alemana de la posguerra. También se encuentran en él otros elementos, como aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial alemanes, y otros elementos pertenecientes a la aviación británica dejados por la RAF. El sitio web del museo es http://www.luftwaffenmuseum.de.

También dentro de los límites de la antigua base de la RAF se encuentra una escuela pública (no militar) llamada Hans-Carossa-Gymnasium, y casas para los empleados gubernamentales de Alemania. Estas casas se convirtieron en parte de Kladow en 2003.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°29′N 13°11′E / 52.483, 13.183