Gato acosado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:17 3 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gato acosado
Año 1788
Autor Francisco de Goya
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Rococó
Tamaño 42 cm × 15.5 cm
Localización Colección privada, Madrid, EspañaBandera de España España

Gato acosado es un cartón para tapiz de la sexta serie de Francisco de Goya, diseñada para el dormitorio de las infantas en el Palacio del Pardo.

Análisis

Dos majos intentan hacer bajar a un gato del árbol, mientras unos transeúntes observan detenidamente la escena. Un perro colabora con los hombres. El cuadro se organiza a través de diagonales ascendentes y rompe con el esquema triangular que había caracterizado las primeras composiciones de Goya. La pincelada rápida y el efecto de mancha son claros síntomas de que se trata de un boceto. La contraluz en primer plano recuerda a algunos de los mejores cartones de Goya, como El quitasol.

Es compañero de serie de Merienda campestre, La pradera de San Isidro y La gallina ciega, de las que únicamente se convirtió en tapiz la primera. En todas estas composiciones el tema principal es el de la romería, común a muchos cuadros de Goya aun fuera de los cartones para tapices.

Fuentes