Gatillo fácil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gatillo fácil es el nombre utilizado comúnmente en Argentina para indicar que se trata de un hecho de utilización abusiva por parte de las fuerzas de seguridad hacia los sectores más humildes de la sociedad armas de fuego, generalmente presentado por la policía como una acción accidental o de legítima defensa. En inglés la expresión equivalente es "trigger happy" y tanto en uno como en otro idioma aparece además en algunas manifestaciones artísticas.

Argentina[editar]

Argentinazo[editar]

Se conoce como Argentinazo al movimiento social llevado a cabo en todo el país, producido, entre otros factores, por una larga crisis económica durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Entre las medidas que iniciaron la revuela popular se encontraba la decisión de limitar la extracción en efectivo del sueldo con el objetivo de mantener los recursos dentro del ámbito financiero. El 19 de diciembre de 2001 comenzaron los saqueos en todo el país: miles de personas en toda la Argentina sumidas en la pobreza saquearon supermercados en busca de alimentos, aunque también hubo saqueo de electrodomésticos.[1] El 20 de diciembre, y tras la renuncia del Ministro de Economía Domingo Cavallo, primero cientos y luego miles de personas se fueron agrupando en la Plaza de Mayo, exigiendo la renuncia del Presidente de la Nación Fernando de la Rúa. El Presidente decretó el Estado de Sitio, y cuando intervino la policía hubo heridos de balas de plomo, 5 de ellos en Plaza de Mayo, 15 en todo el país. La revuelta social, que acabó con la renuncia de Fernando De La Rúa, dejó unos 25 muertos y 400 heridos.[2]

Masacre de Avellaneda[editar]

El 26 de junio de 2002 tuvo lugar la Masacre de Avellaneda, durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde; durante una marcha fueron asesinados los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por el ex-comisario Alfredo Fanchiotti y el ex-cabo Alejandro Acosta, quienes posteriormente fueron condenados a cadena perpetua.[3]

Italia[editar]

El 20 de julio de 2001 durante contracumbre del G8 en Génova, organizada por el movimiento antiglobalización , fue brutalmente asesinado el joven activista Carlo Giuliani. Durante los incidentes una serie de disparos salieron de un jeep de la policía. Las balas eran de plomo y fueron directo a Carlo. Luego de lo ocurrido, el jeep que seguía su marcha frenó y dio marcha atrás, pasando por encima del cadáver de Giuliani, y volviendo a marchar hacia adelante.

Gatillo fácil en el arte[editar]

Música[editar]

Algunos grupos han hecho letras referidos al tema, principalmente dentro del escenario punk, reggae, ska y rock. Entre ellas:

  • Pistolas de Los Piojos, hace alusión al gatillo fácil en la Argentina en la década de los 90 (Es el séptimo mejor tema de la historia del Rock Argentino, según el sitio Rock.com.ar)
  • Solamente por pensar (2002) de Ska-P, dedicada a Carlo Giuliani, editada luego al italiano.
  • Muerte accidental de un anarquista de Los Muertos de Cristo también dedicada a Carlo Giuliani
  • Gatillo fácil de Dos Minutos, dedicada a aquellos argentinos muertos por el accionar policial hacia los jóvenes y adultos en general.
  • Gatillo fácil de la banda de cumbia villera Flor de Piedra. Cuenta la historia de un "pibe" (niño o joven) asesinado por un policía gatillo fácil.
  • Gatillo fácil de la banda de heavy metal argentino Malón (que se juntó nuevamente en 2011). Habla del abuso de autoridad policial en la Argentina de forma indirecta y menciona algunos lugares en los que ocurrió.
  • Trigger Happy canción de "Weird Al" Yankovic.
  • Usada como fragmento de la canción ''Miedos'' de Emanero (Federico Giannoni) (Mc Argentino)

Cine y televisión[editar]

  • Trigger Happy TV programa británico de televisión del 2000.
  • Trigger Happy película de 1996 también llamada Mad Dog Time cuyo título en español es Encantado de matarte.
  • Trigger Happy película de 2001 protagonizada por Daniel Von Bargen y dirigida por Julian West.
  • Trigger Happy película de cortometraje de 1996 dirigida por Brian McCulley.
  • Trigger Happy película de cortometraje de 2006 dirigida por Andrew Gunn.
  • Trigger Happy cortometraje de animación de 2009 dirigida por Javier Lopez-Duprey.
  • Triggerhappy cortometraje sueco del Oeste de 2003 dirigida por Klas Jonsson.

Literatura[editar]

  • Trigger Happy libro de Steven Poole.
  • Triggerhappy, es el nombre de un personaje de ficción que ha aparecido en historietas y en películas de animación.

=

Véase también[editar]

Caso del ingeniero Santos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]