Gatera (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres cabos de amarre a través de una gatera.

En náutica, gatera, es cualquiera de los orificios del buque a través de los cuales bajan las cadenas del ancla a la caja de anclas, donde se estiban y sujetan sus extremos.

En las primeras décadas del siglo XX, en los barcos metálicos las gateras se reforzaban con una plancha debajo de de los baos. La gatera estaba constituida por una bocina cilíndrica, hecha en dos partes para su montaje, con labios bastante desarrollados, tanto sobre la cubierta como debajo de ella, para disminuir el desgaste de la cadena.

Antiguamente, en las embarcaciones de madera estos orificios estaban forrados por un aro metálico que defendía la cubierta del roce de la cadena.

Asimismo son cualquiera de los tubos curvados que revisten las groeras por donde bajan las cadenas de las anclas desde la cubierta hasta la caja de anclas que hay en la bodega por la cara de proa del palo mayor. En el caso de carecer de estos tubos, recibe el nombre de gatera el recorte circular en cada ángulo de la cara de proa de cada amura de los cuarteles de la escotilla mayor, para el paso de los dos cables con los que se amarra un barco en un muelle o fondeadero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]