Gate Tower Building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gate Tower Building.
Salida de Umeda.

El Gate Tower Building (ゲートタワービル gēto tawā biru?) es un edificio de 16 pisos sito en Osaka, Japón. Es destacable porque es atravesado por una autovía. Ha sido apodado como "la colmena" debido a su apariencia de un "lugar bullicioso".[1]

Resumen[editar]

El edificio tiene una construcción de doble núcleo, de sección circular. La salida de Umeda, de la Ruta Ikeda del sistema de la Autovía Hanshin (al salir de la autovía en dirección Ikeda) pasa a través de los niveles quinto, sexto y séptimo del edificio. La carretera es la inquilina de esos pisos. El ascensor pasa a través de ellos sin parar: el nivel 4 es seguido por el nivel 8. Estos niveles por los que pasa la ruta consiste en ascensores, escaleras y maquinaria. La autovía no hace contacto con el edificio; sino que pasa a través de él mediante un puente, estando los pilares cerca del edificio. La autovía está rodeada de una estructura que permite aislar el edificio del ruido y las vibraciones del tráfico. Además, en el tejado, hay un helipuerto.[2]

Historia[editar]

Los negocios de madera y carbón eran los propietarios originales de los derechos sobre esta parcela de tierra desde principios del periodo Meiji, pero el desplazamiento gradual a otras fuentes de energía y combustibles resultó en el deterioro y la destrucción de los edificios de estas empresas. En 1983, el redesarrollo de la zona fue decidido, pero los permisos de construcción fueron rechazados dado que la autovía ya estaba proyectada sobre estas tierras. Los propietarios de los derechos de la parcela no abandonaron su causa, y negociaron durante unos 5 años con la constructora de la carretera para alcanzar una solución.

Aunque normalmente las constructoras adquieren la tierra sobre la que construyen los caminos, no se garantiza el éxito, por lo que pueden surgir problemas como este.

Por esa razón, las leyes de carreteras, las leyes de planificación urbanística, las leyes de redesarrollo urbanístico y los códigos de construcción fueron parcialmente revisados hacia 1989 para permitir el llamado Sistema de Carreteras Multi-nivel (立体道路制度 rittai dōro seido?), que permite el desarrollo conjunto de carreteras y edificios en el mismo espacio. Este sistema fue diseñado originalmente para facilitar la construcción del segundo anillo de carretera en el barrio de Toranomon, Tokio, pero finalmente no fue aplicado aquí. En su lugar, este sistema fue hecho efectivo en la construcción del Gate Tower Building, convirtiéndose así en el primer edificio japonés en tener una autovía antravesándolo. Normalmente, las autovía todavía se construyen bajo tierra en estos casos, y el atravesar un edificio es algo muy poco frecuente.

Perfil[editar]

  • Dirección: Fukushima 5-4-21, Fukushima-ku, Osaka
  • Completado: 1992
  • Superficie: 2.353 m2
  • Área de planta: 760 m2
  • Superficie construida total: 7.,956 m2
  • Estructura: Cemento reforzado y esqueleto de acero parcial
  • Altura: 71,9 m
  • Niveles: 16 sobre tierra, 2 subterráneos y 1 contado como sala de máquinas
  • Propósito: Edificio de oficinas
  • Cliente: Suezawa Sangyo Co. Ltd.
  • Diseñador: Azusa Sekkei y Yamamoto-Nishihara Kenchiku Sekkei Jimusho
  • Constructor: Sato Kogyo Co. Ltd.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°41′53″N 135°29′23″E / 34.698102, 135.489629