Gastrotrichia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gastrotrichia
Gastrotrich.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Gastrotrichia
Metschnikoff, 1864
Órdenes

Los gastrotricos (Gastrotrichia, del griego gaster, "viente" y thrix, "pelo") son un filo de animales pseudocelomados, de pequeñas dimensiones (los mayores a penas alcanzan los 4 mm) que viven en ambientes acuáticos intersticiales. Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de bacterias, hongos y protozoos y son pasto de anélidos, nemátodos y artrópodos. Se conocen entre 400[1] y 450 especies,[2] de un tamaño de como máximo 4 mm.

Anatomía y Fisiología[editar]

Se consideran pseudocelomados, aunque su pseudoceloma se encuentre reducido o ausente. Su morfología se asemeja a la de los rotíferos, pero se diferencian de éstos por la ausencia de corona ciliada y la presencia de púas y espinas.

Tienen el cuerpo deprimido y recubierto de una cutícula que secreta la epidermis. En la zona ventral las células epidérmicas presentan numerosos cilios con función locomotora. En la zona posterior presentan una glándula que secreta una sustancia para adherirse al sustrato.

Tienen un aparato protonefridial para la excreción.

El sistema nervioso tiene dos ganglios en la parte posterior de la faringe de los que salen dos cordones nerviosos a todo el cuerpo.

Presentan cámaras de aire para mejorar su respiración a través de la pared del cuerpo.

Sistema digestivo[editar]

El sistema digestivo es recto y completo, y está dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo. Después de la boca encontramos la faringe, muy musculosa, con una sección triangular y con un número variable de esfínteres. Pueden existir poros faríngeos por los que se elimina el exceso de agua ingerida (principalmente en los Macrodasyda) o haber una cápsula bucal con función masticadora entre ésta y la boca (principalmente en Chaetonotida). Después de la faringe se accede a un intestino tubular, que según las especies puede tener en su parte anterior un estómago, que conduce al recto y ano, ambas estructuras en la línea media del cuerpo.

Reproducción y desarrollo[editar]

La mayor parte de las especies son hermafroditas, a veces aparecen sólo hembras de reproducción por partenogénesis.

El aparato reproductor masculino, cuando existe, está formado por 1 ó 2 testículos unidos por un espermiducto al gonoporo, en la región postero-ventral. Algunas especies presentan un órgano peniforme. El aparato reproductor femenino tiene 1 ó 2 ovarios unidos a un útero que se continúa en un oviducto hasta llegar a la vagina. El poro genital está cerca del ano.

Del huevo sale un individuo que enseguida deviene en adulto, presentando un desarrollo directo.

Referencias[editar]

  1. Chapman, A. D., 2009. Numbers of Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services ISBN (online) 9780642568618
  2. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.

Enlaces externos[editar]