Gastronomía de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias espanolas, taina y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Rodajas de Tostones.

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.

Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente

Costumbres[editar]

La comida , que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos.

El plátano es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majadas y fritas) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos(o como generalmente lo llaman 'compañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de plátanos pasados por paila o al caldero.

Platos[editar]

Un plato que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un plato común en diversas partes de iberoamerica, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate.

El conocido y muy popular asopao es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y gandules. Este se consume con aguacate, si es temporada, y tostones.

También están entre los mas populares:

  • El moro: es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.
  • El locrio: es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es parecido de la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.
  • Yaniqueques: es también parecido a las antiguas preparaciones españolas. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa.
  • Bollitos de Yuca: es un alimento que usaban los mayas y tribus de suramerica. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo.
  • Puerco asado: El Lechón Asado es casi lo mismo de lo que los españoles comían en las fiestas Navideñas en la República Dominicana. En República Dominicana se cocina sobre carbón aunque también se puede cocinar en el horno de cualquier casa.

La pasta también está presente en la dieta dominicana. Se consumen y se han adaptado todos los tipos de pasta a la cocina dominicana aunque los más cocinado son sin duda los Spaghetti a la Criolla o a la dominicana.

En República Dominicana es común lo que se conoce como pica pollo,otra receta española que se conoce como pollo cochifrito que los españoles hacen con casi todas las carnes que son piezas de pollo frito empananado, a menudo acompañadas de tostones o de papas fritas.El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación : Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano que trajeron los españoles. También esta los puestos de fritura en los que se venden patas de pollo frita los llamados totones , mollejas entre otros.

Entre los postres favoritos de República Dominicana traidos todos o casi todos de españa, cabe mencionar:

  • Habichuelas con dulce: crema de habichuelas con leche, azúcar y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa.
  • Majarete: crema hecha a base de maíz, con canela en polvo por encima.
  • Jalao: dulce de coco rallado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogón.
  • Dulce de coco tierno con leche.
  • Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.
  • Dulce de batata.
  • Dulce de cajuil.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Féliz-Camilo, Arturo (2013). Diccionario Culinario Dominicano. CreateSpace. ISBN 1484011112. 
  • Féliz-Camilo, Arturo (2012). Las recetas de Mamá Pura: Volume 1 El Fogoncito collection. CreateSpace. ISBN 1475280831. 

Enlaces externos[editar]