Gastón de Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastón de Peralta
Gastón de Peralta

19 de octubre de 1566-14 de abril de 1567
Predecesor Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón
Sucesor Martín Enríquez de Almansa

Datos personales
Nacimiento 1510
Pau, Baja Navarra, actual Francia
Fallecimiento 1587
Valladolid, España
Profesión Político.

Gastón de Peralta del Bosquete, (Pau, Baja Navarra, actual Francia, hacia 1510 - Valladolid, en 1587) noble español que ostentó los títulos de III marqués de Falces, V conde de Santisteban de Lerín. Tercer virrey de la Nueva España (1566-1567).

Biografía[editar]

Era hijo de los aristócratas navarros Antonio de Peralta y Velasco y Ana de Bosquet. Tercer nieto de Mossén Pierres de Peralta y Alonso Carrillo de Acuña, Arzobispo de Toledo, ambos protagonistas de la boda de los Reyes Católicos. Se desempeñó como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. El Real Consejo de las Indias lo propuso al Rey para que viniera de Virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de Luis de Velasco. Entonces se embarcó a Veracruz donde arribó a principios de septiembre de 1566, viajó acompañado de su criado Pedro Ordóñez Perez. A su llegada a la Nueva España tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirar contra Su Majestad el Rey Felipe II. Suspendió la ejecución de la sentencia de Don Luis Cortés, hermano del Marqués, enviado a España.

Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitar la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad.

Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contar por los oidores, se le retiró a la Metrópoli; Estas acusaciones fueron comunicadas al monarca español Felipe II en una carta. Alarmado, Su Majestad envió a dos visitadores, Luis Carrillo y al Licenciado Alonso de Muñoz, a la Nueva España para investigar los casos. Ellos le ordenaron al Virrey Peralta regresarse a España para explicar su conducta, pero después fue residenciado y absuelto.

Poseía los Títulos de Marqués de Falces, Conde de Santisteban de Lerín y Barón de Marcilla, fue el primero a quien se le dio en la Nueva España el tratamiento de Excelencia. Murió en Valladolid en 1587. Uno de sus hermanos lo fue Juan de Peralta y Bosquet, tronco de los Peralta de Andalucía, Costa Rica, El Salvador y California. Rama de los Marqueses de Peralta.


Predecesor:
Luis de Velasco
Virrey de la Nueva España
1566 - 1567
Sucesor:
Martín Enríquez de Almansa

Enlaces externos[editar]