Gastón Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastón Suárez
Nacimiento 27 de enero de 1929
Bandera de BoliviaTupiza, Potosí,(Bolivia)
Defunción 6 de noviembre de 1984 (29 años)
Bandera de BoliviaLa Paz (Bolivia)
Nacionalidad Boliviano
Ocupación Escritor
Género Drama y novela.

Gastón Suárez (27 de enero de 1929 - 6 de noviembre de 1984) fue un novelista y dramaturgo boliviano. Suárez nació en la población de Tupiza al sur de Potosí, Bolivia.

Escritor autodidacto, desempeño diversos oficios: ferroviario, maestro rural, minero, empleado de banco, camionero, periodista, etc. Tuvo oportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de las minas.

Se inició en literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje, del cual se extrajo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo de narración breve.

Entre sus obras destaca El Gesto, otro libro de cuentos del cual El forastero y el candelabro de plata y Mafalda son las piezas más logradas.

En 1967 Suárez publica su primera obra de teatro, Vértigo. Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y reunificar a sus siete hijos que han tomado caminos diametralmente distintos en la vida. Vértigo fue escenificada y presentada en las «Jornadas Julianas de la Juventud» en 1967, ganando el primer premio.

Su obra más importante es Mallko, publicada en 1974. Texto oficial de lectura en Bolivia, España y en los países signatarios del Convenio Andrés Bello. Fue incluida en la Lista de Honor del premio Hans Christian Andersen como "ejemplo excepcional de literatura de importancia internacional".

El año 1979 declarado Año Internacional del Niño publicó Las Aventuras de Miguelín Quijano, novela corta en la que Suárez se vale de alusiones respecto a los personajes quijotescos para lograr una bella parábola que incita la imaginación creadora y el interés de los niños por el libro inmortal de Cervantes Saavedra.

Gastón Suárez falleció en la ciudad de La Paz en noviembre de 1984.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]