Gastón Pezzuti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gastón Fernando Pezzuti Carro (Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero de 1976) es un ex futbolista argentino nacionalizado colombiano. Jugó como guardameta y su ultimo club fue el Rosario Central de Rosario de la primera división de Argentina. Realizo sus estudios secundarios en Instituto San Pedro Nolasco de Caballito, Cap. Federal.

Pezzuti perteneció al equipo argentino que ganó en 1995 la Copa Mundial Sub-20 en Catar. Apodos El Héroe Rosarino

Carrera[editar]

Pezzuti comenzó su carrera en el Racing Club argentino. El portero fue promovido al primer equipo en 1997, dos años después de su logro internacional en la Copa Mundial Sub-20, celebrada en Catar. Hizo su debut en competición en el empate 1-1 contra Club Ferro Carril Oeste. En junio de 2002 fue cedido a Lanús, y luego regresó a Racing en junio del año siguiente.

En 2005, Pezzuti se firmó en la Primera División de Chile al lado de Deportes Concepción, siendo este su primer pase a un club extranjero. Hizo su debut con los "morados" en un 2-0 victoria sobre Coquimbo Unido para un partido de liga. Pezzuti fue el primer portero de Concepción que se clasificó a los cuartos de final de los playoffs del campeonato.

Después de su paso por Chile, regresó a su país para jugar en el equipo recién ascendido a la Primera División de Argentina, Instituto de Córdoba y luego se unió al equipo español Real Oviedo, permaneciendo en él corto tiempo.

Ya volvería otra vez Pezzuti a su país, ahora para jugar en el Atlético de Rafaela y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Atlético Nacional[editar]

El 8 de junio de 2009, fue confirmado que Pezzuti se uniría al Atlético Nacional de Colombia de Medellín, por cerca de 500.000 dólares. Hizo su debut en el club colombiano el 10 de julio de 2009 en el empate 1-1 con La Equidad. No tuvo buenas actuaciones en su llegada al club, tanto así que gran parte de la hinchada verdolaga mostraba su inconformidad.

Debido a su notable mejora y buen desempeño para el club, Pezzuti fue ascendido a capitán del club para la temporada 2010, que fue muy regular para el equipo ya que no logró ningún campeonato, uno de los objetivos de la temporada junto con la clasificación a certámenes internacionales. Se suponía que Pezzuti dejaría el equipo, ya que su contrato terminaba a principios del 2011, pero poco después fue renovado por una temporada más.[1]

En 2011, Pezzuti se consagró como figura, ídolo y leyenda del equipo, después de salvar tres penaltis definitivos en la final del Torneo Apertura 2011 contra Equidad Seguros, llevando al club antioqueño a ser campeón por decimoprimera vez en Colombia.

En el año 2012, Pezzuti defendió la portería de Atlético Nacional en la Copa Santander Libertadores donde mostró grandes habilidades en los encuentros ante Universidad de Chile, Godoy Cruz y Peñarol. Finalmente Atlético Nacional es derrotado en octavos de final por Vélez Sarsfield (2-1) donde Gastón se entregó al máximo atajando incluso un penalti.

En el segundo semestre del año 2012, Gastón se coronó campeón de la Superliga de Colombia con Atlético Nacional, al vencer a Junior de Barranquilla.

Para el segundo semestre del 2012, poca continuidad debido a sus lesiones hizo que la dirigencia de Atlético Nacional prescindiera de su contrato, el cual vencía en diciembre de 2012, quedando como sucesor en la titular el portero juvenil Cristhian Bonilla para la próxima temporada.

Rosario Central[editar]

El 30 de enero de 2013 se confirmó su llegada a Club Atlético Rosario Central para ser suplente de Mauricio Caranta. Su primer partido en Central fue por la Copa Argentina y su equipo perdió por 2 a 1 ante Central Córdoba por lo que quedó eliminado del torneo. Debutó en la Primera B Nacional en la fecha 25 ante Olimpo, cuando tuvo que reemplazar a Caranta por una lesión que sufrió en el primer tiempo del partido. Volvió a ser titular en la fecha siguiente ante Atlético Tucumán.

En la fecha 34 Central logró el ascenso y pocas semanas después, Miguel Ángel Russo le comunicó que no iba a ser tenido en cuenta para jugar en Primera División. En total jugó 3 partidos para el equipo rosarino y recibió 6 goles.[2]

A principios del mes de Diciembre de 2013 se conoce que se retiraría del fútbol. Se conoció que Pezzuti tomo esta decisión porque no le satisfacía a nivel emocional lo que vivía en el Club Atlético Rosario Central, o como lo cito en una carta su esposa Julieta al Atlético Nacional.

Retiro[editar]

Luego de su retiro la cadena deportiva ESPN decide contratarlo como analista del programa balón dividido junto a los colombianos Tito Pucceti, Andrés Marocco y Jorge Bermúdez.

[editar]

Club País Año
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1996 - 2002
Lanús Flag of Argentina.svg Argentina 2002 - 2003
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2003 - 2004
Deportes Concepción Flag of Chile.svg Chile 2005
Instituto de Córdoba Flag of Argentina.svg Argentina 2005 - 2006
Real Oviedo Flag of Spain.svg España 2006 - 2007
Atlético de Rafaela Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2008
Gimnasia y Esgrima de Jujuy Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2009 - 2012
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2013

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Racing Club Argentina 2001
Torneo Apertura Atlético Nacional Colombia 2011
Superliga de Colombia Atlético Nacional Colombia 2012
Copa Colombia Atlético Nacional Colombia 2012

Referencias[editar]

  1. Web oficial del Atlético Nacional (ed.): «Pezzuti renovó otro año» (13 de diciembre de 2010).
  2. La Capital (6 de junio de 2013). «Central: El DT Russo empezó a comunicarles el recambio a varios jugadores».

Enlaces externos[editar]