Gaspeíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspeíta
Gaspeite-235283.jpg
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.AB.05 (Strunz)
Fórmula química NiCO3
Propiedades físicas
Color Verde pálido a brillante
Raya Verde-amarilla
Lustre Vítreo
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Hexagonal, escalenoédrico
Hábito cristalino ver texto
Exfoliación Buena
Fractura Irregular
Dureza 4,5 - 5 (Mohs)
Densidad 3,75
[editar datos en Wikidata ]

La gaspeíta es un mineral de la clase conocida como de los minerales carbonatos y nitratos, y dentro de ésta pertenece al llamado grupo de la calcita. Fue nombrada por la localidad donde se descubrió y describió por primera vez, la península de Gaspé, en la región de Quebec (Canadá). Sinónimo poco usado es el de "allura".

Características químicas[editar]

Es un carbonato de níquel puro según la Asociación Mineralógica internacional, aunque es tan común la presencia de impurezas de hierro y magnesio que en muchas clasificaciones antiguas aparece aún como carbonato de estos tres metales.

Forma una serie de solución sólida con la magnesita (MgCO3), en la cual la sustitución gradual del níquel por magnesio va dando los distintos minerales de la serie.

Hábito[editar]

Se observa con frecuencia como agregados de cristales romboédricos verdes brillantes de hasta 0,6 mm; suele estar en concreciones nodulares, comúnmente en forma masiva compacta.

Formación y yacimientos[editar]

Este mineral raro se forma por la oxidación secundaria de rocas enriquecidas en níquel, normalmente junto a minerales sulfuros de níquel en filones sometidos a metamorfismo. En Sudáfrica se ha encontrado formado a partir de la oxidación de antiguos meteoritos de níquel.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: espinela, minerales del grupo de la serpentina, magnesita, dolomita o annabergita.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]