Gaspard Le Roux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaspard Le Roux (1660-1701) es un compositor, clavecinista y organista francés activo en Paris a finales del siglo XVII.


Vida


Poco o casi nada se sabe de su vida; es mencionado a menudo como formando parte de una extensa lista de profesores reputados en el Paris de la época. Se debe su relativo anonimato al hecho de no haber formado parte de la corte de Versalles, por lo que su identidad real, en el supuesto de que usara un pseudónimo, ha dado lugar a bien variadas hipótesis. Nace sobre 1660 y muere como muy tarde en 1701 (1)


Obra


Se conservan 6 suites para uno o dos clavecines, aparecidas en 1705. Gaspar Le Roux precisa en el preámbulo que estas obras pueden ser tocadas sobre otros instrumentos con bajo continuo; ofrece incluso una contraparte para la ejeución a dos claves o incluso en trio. Estas obras se inscriben en la tradición francesa que va de D’Anglebert a Couperain, pero aún en su escaso número, poseen una gran originalidad. Suele hablarse de la similitud entre el tema de su giga en la mayor y el del preludio de la suite inglesa en la misma tonalidad de J.S. Bach. Éste pudo haberlo tomado prestado (las suites inglesas son de composición posterior), a no ser que ambos lo hubieran adaptado de Charles Dieupart, músico francés emigrado a Francia, quien lo había publicado en 1701.


Partituras

IMSLP Fac-similé de l'édition originale et gravures modernes des pièces de clavecin. ENLACES YouTube Suite I en ré mineur à 2 clavecins par Les Clavecins-Réunis : Jan Devlieger et Guy Penson. YouTube Pièces en ré majeur : Allemande grave, La Lorenzany - Courante - Sarabande gaie - Gavotte, par Les Cyclopes : Bibiane Lapointe et Thierry Maeder, clavecins. YouTube Gigue en sol majeur pour 2 clavecins par Paul Cienniwa et Michael Sponseller, en récital à la First Church de Boston. Ver también: Escuela francesa de clavecín