Gaspara Stampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspara Stampa
Gaspara stampa.jpg
Nombre de nacimiento Gaspara Stampa
Nacimiento 1523
Padua
Defunción 1554
Venecia
Nacionalidad italiana
Ocupación poetisa
Lengua de producción literaria italiano
Obras notables Rime
[editar datos en Wikidata ]

Gaspara Stampa (Padua, 1523 - Venecia, 1554) fue una poetisa italiana.[1]

Biografía[editar]

Nacida en Padua alrededor de 1523 en una familia noble oriunda de Milán, después de la muerte de su padre, Gaspara Stampa se trasladó a Venecia con la madre, su hermano Baldassarre, que también era poeta y su hermana Cassandra, cantante profesional. Suficientemente educada en literatura y música, por cuenta de su fuerte personalidad, Gaspara vivió diversas experiencias amorosas libres, que influenciaron profundamente su vida y su producción poética. Los románticos veían en ella una nueva Safo, aunque su vida haya sido corta pero vivida intensamente.[2] La historia de la poetisa debe ser analizada dentro del contexto de su época, donde las relaciones sociales, inclusive amorosas, debían ser cumplidas por medio de un ceremonial y de una serie de convenciones específicas. Entre estas relaciones, debe ser destacada la que ella mantuvo con el conde Collaltino di Collalto, que duró cerca de tres años (1548-1551) y terminó con el abandono de la poetisa, que experimentó una profunda crisis religiosa.

Obras[editar]

  • Rime (obra póstuma)

Referencias[editar]

  1. María do Cebreiro Rábade. «La poesía lírica de Gaspara Stampa: entre la resistencia y el consentimiento». Revista poética Almacén. Consultado el 28-07-2009.
  2. Patricia Berrahou Phillippy (1995). «Love's remedies» (en inglés). Bucknell University Press. Consultado el 28-07-2009.

Enlaces externos[editar]