Gaspara Stampa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspara Stampa
Gaspara stampa.jpg
Nombre de nacimiento Gaspara Stampa
Nacimiento 1523
Padua
Defunción 1554
Venecia
Nacionalidad italiana
Ocupación poetisa
Lengua de producción literaria italiano
Obras notables Rime

Gaspara Stampa (Padua, 1523 - Venecia, 1554) fue una poetisa italiana.[1]

Biografía[editar]

Nacida en Padua alrededor de 1523 en una familia noble oriunda de Milán, después de la muerte de su padre, Gaspara Stampa se trasladó a Venecia con la madre, su hermano Baldassarre, que también era poeta y su hermana Cassandra, cantante profesional. Suficientemente educada en literatura y música, por cuenta de su fuerte personalidad, Gaspara vivió diversas experiencias amorosas libres, que influenciaron profundamente su vida y su producción poética. Los románticos veían en ella una nueva Safo, aunque su vida haya sido corta pero vivida intensamente.[2] La historia de la poetisa debe ser analizada dentro del contexto de su época, donde las relaciones sociales, inclusive amorosas, debían ser cumplidas por medio de un ceremonial y de una serie de convenciones específicas. Entre estas relaciones, debe ser destacada la que ella mantuvo con el conde Collaltino di Collalto, que duró cerca de tres años (1548-1551) y terminó con el abandono de la poetisa, que experimentó una profunda crisis religiosa.

Obras[editar]

  • Rime (obra póstuma)

Referencias[editar]

  1. María do Cebreiro Rábade. «La poesía lírica de Gaspara Stampa: entre la resistencia y el consentimiento». Revista poética Almacén. Consultado el 28-07-2009.
  2. Patricia Berrahou Phillippy (1995). «Love's remedies» (en inglés). Bucknell University Press. Consultado el 28-07-2009.

Enlaces externos[editar]