Gaspar de Villarroel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Gaspar de Villaroel O.S.A. (Quito, 1587 - La Plata, 12 de octubre de 1665) fue un religioso de la Orden de San Agustín. Fue obispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile (1637), de Arequipa y de la arquidiócesis de La Plata (Charcas).

Biografía[editar]

Gaspar de Villarroel realizó sus estudios superiores de Cánones en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, y en 1607 ingresó a la Orden de San Agustín.

Como religioso se dedicó al estudio de las Ciencias, Artes y Teología. Obtuvo su grado de doctor y ejerció la docencia en la Universidad de San Marcos.

En 1637 fue designado como obispo de Santiago de Chile, en julio de 1651 fue nombrado obispo de Arequipa y en 1660 fue trasladado al arzobispado de La Plata, Provincia de Charcas, donde falleció el 12 de octubre de 1665.

Terremoto de 1647[editar]

Mientras era Obispo de Santiago ocurrió el llamado Magno Terremoto del 13 de mayo de 1647. Según su propio relato "salvó con vida después de caerle encima una viga que lo tiró al suelo bañándolo en sangre".

Luego del terremoto se encontró la escultura del Cristo de Mayo de la Iglesia de San Agustín intacto pero con la corona de espinas en su cuello. El Obispo mandó a sacar la imagen en procesión por la ciudad destruida y se detuvo en la Plaza de Armas donde para consolar a la población dio un sermón que duró toda la noche.

Esta proceción se sigue haciendo todos los años desde 1647.[1]

Referencias[editar]

  1. Memoria de Fray Juan de Toro Mazote O.S.A., Archivo Histórico de la Provincia Nuestra Señora de Gracia de Chile