Gaspar de Vigodet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar de Vigodet
Vigodet.png

Gobernador de Montevideo
1810-23 de junio de 1814
Predecesor José de Bustamante y Guerra
Sucesor Último gobernador español

Capitán General y Gobernador de las Provincias del Río de la Plata
18 de noviembre de 1811-30 de junio de 1814
Predecesor Francisco Javier de Elío
(como Virrey)
Sucesor Fin del virreinato
[editar datos en Wikidata ]

Gaspar de Vigodet (1747-1834) (llamado frecuentemente Gaspar de Bigodé en documentos históricos) fue un militar español de origen francés. Tras su designación como Capitán General y Gobernador de las Provincias del Río de la Plata en 1811, se convirtió en la máxima autoridad de este virreinato y en su último gobernante. Sin embargo, su cargo no era reconocido en la mayoría del territorio, controlado por las autoridades de Buenos Aires. Organizó la resistencia realista desde Montevideo, designada como capital del virreinato por el virrey Elío, hasta que la ciudad cayó en junio de 1814.

Biografía[editar]

Participaciones[editar]

Participó en el sitio de Gibraltar en 1783 y en la Campaña del Rosellón en 1793. Fue ascendido a mariscal de campo

En el Río de la Plata[editar]

Fue nombrado capitán general del Río de la Plata con sede en Montevideo a fines de 1811, sucediendo al último virrey, Francisco Javier de Elío, en la defensa contra los avances de los independentistas rioplatenses. El sitio a que fue sometida la ciudad lo obligó a intentar una salida, pero fue derrotado por completo en la batalla de Cerrito.

Derrotada la Real Armada por la escuadra patriota dirigida por Guillermo Brown en la Campaña Naval de 1814 y privado del apoyo naval, el sitio se cerró y lo obligó a negociar la entrega de la ciudad al general Carlos María de Alvear, en junio de ese año.

Durante los años siguientes ejerció cargos algo difusos en Río de Janeiro, donde intentó perjudicar a Alvear, que estaba refugiado en esa ciudad después de su expulsión del Río de la Plata.

En España[editar]

Regresó a España, donde en 1820 fue nombrado capitán general de Castilla. Fue miembro de la regencia que destituyó a Fernando VII, por lo que en 1823 debió exiliarse a Francia, de donde regresó en 1834, después de la muerte del Rey.


Predecesor:
Joaquín de Soria
Gobernador de Montevideo
1810 - 1814
Sucesor:
Último gobernador español
Predecesor:
Francisco Javier de Elío
(como Virrey)
Capitán General y Gobernador de las Provincias del Río de la Plata
1811 - 1814
Sucesor:
Fin del virreinato