Gaslamp Quarter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito histórico de Gaslamp Quarter
(Gaslamp Quarter Historic District)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Distrito Histórico
Gaslamp Quarter sign 2.JPG
Entrada al Gaslamp Quarter
Ubicación
Distrito histórico de Gaslamp Quarter
Distrito histórico de Gaslamp Quarter
Ubicación en Condado de San Diego
Coordenadas 32°42′42″N 117°09′33″O / 32.711667, -117.159167
Dirección Bounded by RR tracks, Broadway, 4th, and 6th Sts.
Ubicación San Diego
Flag of California.svg California
Condado (s) San Diego
Datos generales
Estilo Victoriano/Art Deco
Agregado al NRHP 01980-05-23 23 de mayo de 1980
Administración Privada
Núm. de referencia 80000841[1]
Entrada al Gaslamp Quarter.
El Gaslamp con edificios históricos.
El edificio Yuma en el Gaslamp.

El Distrito histórico de Gaslamp Quarter (en inglés: Gaslamp Quarter Historic District) es un distrito histórico ubicado en el centro de San Diego, California. El Distrito histórico de Gaslamp Quarter se encuentra inscrito como un Distrito Histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 01980-05-23 23 de mayo de 1980. El Gaslamp Quarter es hogar de varios eventos y festivales, incluyendo al desfile de Mardi Gras celebrado en el Gaslamp desde hace muchos años, Sabor de Gaslamp y ShamROCK, y también un Día de San Patricio celebrado principalmente por la comunidad irlandesa y jóvenes. El estadio PETCO Park, hogar de la liga de béisbol de Padres de San Diego está localizado a una cuadra del centro del distrito de East Villege de San Diego. El restaurante Croce's Restaurant & Jazz Bar, llamados así por el cantante Jim Croce, también está localizado en el barrio.

Datos generales[editar]

El Gaslamp Quarter es un barrio histórico de 16 1/2 cuadras en el downtown de San Diego, California. Su periodo principal de desarrollos empezó en 1867, cuando Alonzo Horton compró los terrenos con la esperanza de construir una ciudad cerca a la bahía, y escogió la 5.ª Avenida como su calle principal. Después de un periodo de decadencia urbana, el barrio pasó por varias renovaciones urbanas a mediados de los años 1980 y 1990, ahora es un distrito de negocios y entretenimiento de la ciudad de San Diego.

El Gaslamp Quarter se extiende desde Broadway hacia Harbor Drive, y desde la Cuarta a la Sexta Avenida, cubriendo 16 1/2 cuadras. Incluye a 94 edificios históricos, la mayoría fueron construidos en la era Victoriana, y aún están en uso incluyendo a restaurantes, tiendas y discotecas.

Historia[editar]

Cuando se empezó a desarrollar el área en los años 1860, el área actualmente conocida como Gaslamp Quarter era conocida como New Town o Nuevo Pueblo en español, en contraste a Old Town, en la cual fue el asentamiento original de los españoles en San Diego. El nombre de "Gaslamp Quarter" es en referencia a una lámpara de gas (gas lamp en inglés) que eran muy comunes en San Diego a finales del siglo XIX y del siglo XX. Se han instalado cuatro nuevas lamparas de gas en las intersecciones de la Calle Market y la Quinta Avenida.

Cronología[editar]

1850: William Heath Davis compra 160 acres (0.65 km2) de terrenos en lo que eventualmente se convierte en el Gaslamp Quarter. A pesar de que Davis invirtió mucho, muy poco se desarrolló esta área en este periodo[2]

1867: Alonzo Horton llega a San Diego y compra 800 acres (3.2 km2) de terreno en New Town por $265. Se empieza a desarrollar el área de Gaslamp Quarter.[3]

1880 a 1900: No conocida por Stingaree, el área es hogar de varios salones, salones de juegos y burdeles. Wyatt Earp y su esposa Josie llegan a San Diego e invierten en inmobiliario.[4]

1950 a 1970: La decadencia del Gaslamp Quarter empieza a conocerse como el distrito del "Entretenimiento de Marineros", con una gran concentración de teatros pornográficos, librerías y salones de masajes..

1970: Se inicia el interés de la preservación de los edificios antiguos en la zona y la construcción de nuevos rascacielos en el centro, especialmente en Gaslamp Quarter.

1976: La ciudad adopta el diseño urbano de Gaslamp Quarter, y empieza a preservar los edificios y la renovación de los edificios en el Gaslamp Quarter como un distrito nacional histórico.

1982: Gaslamp Quarter se convierte en el punto de renovaciones importantes en el centro de San Diego.

Panorámica[editar]

Vista Panorámica del Gaslamp Quarter desde el Centro de Convenciones de San Diego, con el Hilton Gaslamp Quarter en el centro el Petco Park y Metropolis en el Omni Hotel al fondo a la derecha.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]