Gary Bartz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary Bartz
Gary Bartz.jpg
Gary Bartz en 2007, en el North Sea Festival
Datos generales
Nacimiento 26 de septiembre de 1940
Origen Baltimore, Maryland (EE. UU.)
Ocupación instrumentista
Información artística
Género(s) bop, funk
Instrumento(s) saxo alto, saxo soprano
Discográfica(s) Prestige
Artistas relacionados Max Roach, McCoy Tyner, Woody Shaw

Gary Bartz (Baltimore, de Maryland, 26 de septiembre de 1940) es un músico estadounidense de jazz, saxofonista alto y soprano.

Historial[editar]

Entra a estudiar en la Juilliard School de nueva York con 17 años, aunque pronto prefiere el aprendizaje de las jam sessions, con músicos como Grachan Mancur III y Lee Morgan, en el club de jazz que regentaba su padre en su ciudad natal. En 1964, entra a tocar en el grupo de Max Roach y, más tarde, en los de Art Blakey, McCoy Tyner (1968-70), Miles Davis (1970-71) y Jackie McLean (1973). Desde 1967, ya grababa discos como líder, sobre todo para el sello Prestige, aunque sus discos con más repercusión se grabaron a partir de 1973, con el grupo "Ntu Troop", que realizaba una fusión de blues y música africana. Después gira hacia el funk, hasta que se produce el regreso al nuevo clasicismo a comienzos de los años 1980, cuando lidera diversos grupos, con Woody Shaw o el trombonista Dick Griffin (n. 1939).

Bartz utiliza con frecuencia el registro grave del alto, lo que se debe, según algunos autores, a su especial interés por las figuras del saxo tenor y su desapego por los altoístas, salvo Charlie Parker,[1] En 2005, obtuvo un Grammy por un disco junto a McCoy Tyner.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli; op. cit., pág. 63.

Enlaces externos[editar]