Garrocho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apellido español; presumiblemente originario de la región de Huelva.

Personajes históricos con este apellido[editar]

  • El Almirante Andrés de Vega y Garrocho, perteneciente a la familia montañesa Garrocho, vinculada a Gibraleón y Huelva desde comienzos del siglo XVI, es uno de los pocos personajes célebres con apellido Garrocho, de los que se tiene constancia histórica. El capitán Garrocho pertenecía a una familia de navegantes y marinos y capitaneó la escuadra que salió de Andalucía con destino a Inglaterra. Según la tradición popular, su hijo Juan que también era marino fue capturado por el corsario Papareli en la playa de Arenas Gordas en 1581, siendo rescatado posteriormente por su padre en 1585, hecho que provocó que al regresar a Huelva depositaran las banderas en el antiguo Convento de San Francisco.

El escudo de armas y banderas de los Garrocho estaban ubicados en el desaparecido convento de San Francisco en Huelva, en la calle Arcipreste Manuel González García, en el altar mayor. En el presbiterio se exhibía una lápida sepulcral de sus fundadores, un relieve de piedra de 83x167 cm actualmente expuesto en el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta . En él puede observarse el escudo de armas de la familia Garrocho, así como una inscripción epigráfica que recorre el conjunto, con la siguiente leyenda:

Este entierro y capilla mayor es del señor capitán Andrés Garrocho, almirante por su majestad y vicegeneral de sus armadas y de sus herederos, año de 1604

En la calle de la Fuente existió la Casa de los Garrocho en el número 8, actualmente depósito de intendencia del ejército. Fue una casa-palacio mandada construir por la familia Garrocho en el siglo XVIII y que se caracterizó por la belleza de sus jardines y patios.

  • Maestro Manuel Martins Garrocho, portugués de Olhão que atravesó el Atlántico capitaneando la embarcación Bom Succeso para avisar al rey Joao VI (1767-1826) refugiado en Brasil, de que las tropas napoleónicas habían sido derrotadas. Provisto de un mapa rudimentario, y guiado por las estrellas y por las corrientes marinas, zarpó el 6 de julio de 1808 y llegó el 22 de septiembre, casi dos meses y medio después, en la que se consideró una travesía heroica. Falleció en Olhão, de cólera en 1857.

El apellido Garrocho en España[editar]

Actualmente el apellido se encuentra distribuido por toda la geografía española con una frecuencia mayor en las siguientes poblaciones:

Fuera de España se puede encontrar también en Argentina y México y Brasil.

Enlaces externos[editar]

También se encontra la familia Garrocho en Brasil, en los estados Minas Gerais y Paraná.