Garo (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garo
País Japón
Idioma Japonés
Categoría gekiga
Año de fundación Julio de 1964
Última edición Deciembre de 2002
Desarrollo
Publicador Katsuichi Nagai
Circulación
Frecuencia Mensual
[editar datos en Wikidata ]

Garo (ガロ?) fue una revista antológica mensual de manga de Japón fundada en 1964 por Katsuichi Nagai. Se especializó en el manga underground, alternativo y experimental. Su proyecto se basaba en editar sin pagar a autores aspirantes a cambio de total libertad creativa. Su periodicidad era mensual con 266 páginas por 550 yenes, y su público los márgenes de la sociedad: el proletariado, la juventud y la tercera edad.

Historia[editar]

Katsuichi Nagai fundo Garo en julio de 1964 con la ayuda de Sanpei Shirato. Su proyecto se basaba en editar sin pagar a autores aspirantes a cambio de total libertad creativa. La primera serie publicada en Garo fue el drama ninja de Shirato llamado Kamui que trataba temas como la lucha entre clases y el antiautoritarismo lo que la hizo un éxito entre estudiantes de colegio. Garo atrajo a varios artistas gekiga influyentes como Yoshihiro Tatsumi y Yoshiharu Tsuge, y por otro lado descubrió y dio a conocer muchos artistas nuevos. Llegó a tener una periodicidad mensual con 266 páginas por 550 yenes, y su público los márgenes de la sociedad: el proletariado, la juventud y la tercera edad.

La circulación de Garo llegó a su pico de popularidad en 1971 con sobre ochenta mil publicaciones durante el auge del punk, donde se vio sacudida por una nueva generación radical protagonizadapor Kazuichi Hanawa y Suehiro Maruo. Tras la muerte de su fundador, fue comprada por una editorial que la comercializó y acabó cerrándola. Sin embargo, durante los años 1970 y 1980 la popularidad declino al punto que ha principios de los 80 se publicaban un promedio de 150 copias por año. A mediado de los años 80 la circulación rondaba apenas los 5,000 y se rumoraba que la desaparición de Garo era inminente. Nagai logró mantenerla circulación de forma intependiente hasta 1991, cuando fue adquirida por una compañía de software de juegos. Además un nuevo y joven presidente hizo que se publicaran anuncios de juegos de computadora (basados en las historias presentadas en Garo). Nagaki siguió siendo parte de Garo hasta su muerte en 1996.

Tras Garo haber sido adquirida, se alegaba que la antología había tomado un rumbo más comercial. Eventualmente los autores que publicaban regularmente en Garo tomaron sus propios caminos y fundaron otras antologías parecidas como Ax. Actualmente Garo no es publicada pero su influencia en el manga alternativo e inclusive comercial es inmensa.

Estilos e influencias[editar]

Durante gran parte de su existencia, Garo fue el principal medio de representación del arte del manga en Japón. Fue suficientemente popular como para inspirar imitadores tales como COM, fundada por la leyenda de manga Osamu Tezuka, y Comic Baku.

Al pasar de los años, Garo tuvo muchas fases artísticas, incluyendo los dramas de Shirato, arte abstracto, surrealismo, erotismo grotesco y cultura punk. A diferencia de muchas otras antologías, la revista nunca mantuvo una temática que requiriera ser seguida, su único requerimiento era que fuese interesante y que su contenido fuera más importante que su forma superficial.

Aunque nunca fue considerada una revista "principal", la influencia de Garo tanto en el negocio del manga como la sociedad japonesa en conjunto fue considerable. Muchos mangakas que comenzaron en Garo contienen un pérfil más alto de trabajos de calidad comparado con otros, y muchas películas se produjeron basadas en las historias que aparecieron originalmente en Garo. El diseño gráfico contemporáneo en Japón le debe mucho a los artistas de Garo, en particular a King Terry, Seiichi Hayashi, y Shigeru Tamura. Retrospectivas de la revistas han aparerecido en revistas comerciales que no están relacionadas con el manga, y en 1994 el museo de la ciudad de Kawasake tuvo una exhibición especial de los trabjos de artistas que alguna vez participaron de Garo.

Garo en el mundo[editar]

En gran medida, muchas casas editoriales que traducen manga han ignorado los trabajos mostrados en Garo en favor del mercado y optan por géneros más tradicionales como la acción, aventura y los romances. Lo mismo sucede con la mayoría de los trabajos que tienen un enfoque experimental. Sin embargo, algunos trabajos de Garo están disponibles en otros idiomas.

Temprano en los años 1990, VIZ Comic (Ahora VIZ Media) publicó algunos de los Kamui de Sanpei Shirato bajo el nombre de "Legend of Kamui". Más recientemente, Blast Books publicó algunos libros de manga experimental donde se incluyeron algunas piezas de las páginas de Garo. Aún más reciente The Comics Journal publicó el trabajo de Yoshiro Tsuge.

Mangakas asociados con Garo[editar]